Publicidad

Grupo de inversores venezolanos aumentará participación en Pacific Rubiales

Después de acumular una participación de 10%, los empresarios aseguraron que le seguirán apostando a la petrolera.

Anatoly Kurmanaev y Christine Jenkins (Bloomberg)
01 de mayo de 2015 - 06:06 p. m.
Grupo de inversores venezolanos aumentará participación en Pacific Rubiales

Un grupo de inversores venezolanos está dispuesto a incrementar su participación en Pacific Rubiales Energy Corp., el productor petrolero no estatal más grande de América Latina, después de acumular una tenencia de 10%.

“La compañía se vio injustamente castigada por la caída en los precios del petróleo”, dijo en una entrevista telefónica Orlando Alvarado, consultor financiero con sede en Caracas y uno del mínimo de tres inversores que conforman el grupo. “Contamos con el capital para elevar significativamente nuestra posición. La empresa tiene valor a largo plazo”.

Las acciones de Pacific Rubiales, una empresa creada y manejada por ex ejecutivos petrolíferos venezolanos, cayeron 75% en el último año a raíz de que el petróleo se desplomó, su contrato para operar el yacimiento petrolífero más grande del país no fue extendido y dos de los mayores accionistas de la compañía redujeron sus participaciones. El productor incrementó más del triple su deuda desde fines de 2012, registró una pérdida récord de US$1.660 millones en el cuarto trimestre y suspendió dividendos.

La caída de la acción, la mayor entre 15 pares monitoreadas por Bloomberg, hace que sea la más barata del grupo, con un valor de empresa de 4,2 veces las ganancias estimadas sin partidas de ajuste.

O’Hara Administration Co. y las subsidiarias IPC Investments Corp. y Telmaven Overseas Inc. adquirieron una participación de 10,29% en Pacific Rubiales, dijo O’Hara con sede en la ciudad de Panamá en una presentación de documentación el 21 de abril. Las acciones se recuperaron 7,3% en la jornada de ayer, completando un aumento de 29% este mes.

“Compramos el capital accionario solamente como inversión”, dijo Alvarado, de 39 años, ex banquero de inversión en ABN AMRO Bank NV. “La idea no es tener control de gestión”.

Tercer tenedor

Alvarado y sus socios comenzaron a comprar acciones de Pacific Rubiales en el mercado abierto hace dos meses cuando los precios del petróleo se hallaban en mínimos en seis años.

Dijo que el grupo está integrado por empresarios del sector privado sin vínculos con el gobierno y que prefieren seguir siendo anónimos teniendo en cuenta la seguridad inestable y la situación política de Venezuela. Pacific Rubiales no respondió a un correo electrónico de consulta.

IPC, O’Hara y Telmaven juntos representan en este momento el tercer tenedor más grande de acciones de Pacific Rubiales después de Alfa SAB, el conglomerado mexicano que tiene una participación del 19%, y Lazard Ltd., con 14%, muestran dantos recopilados por Bloomberg.

Alvarado y sus socios no han tenido contacto con Alfa, pero estarían dispuestos a tenerlo en el futuro, dijo.
Este mes, Lazard anunció una disminución de 15,7 millones de acciones en Pacific Rubiales. Capital Group Cos. redujo su tenencia desde 33,4 millones de acciones hasta 3 millones, según datos recopilados por Bloomberg.
 

Por Anatoly Kurmanaev y Christine Jenkins (Bloomberg)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar