Publicidad

Grupo Sura se asegura en Panamá

La presencia de empresas colombianas en Centro América cada vez es más relevante y su plan de expansión regional toma fuerza cada año.

Redacción Economía
01 de septiembre de 2015 - 03:23 a. m.

El protagonista ahora es el Grupo Sura, que confirmó que con una transacción de US$96,4 millones concluyó la adquisición del 100% de las acciones de Seguros Banistmo, una compañía aseguradora en Panamá que era filial de Bancolombia.

Teniendo en cuenta la desaceleración del sur del continente americano, las empresas colombianas han visto mejores opciones de entrada en países de Centro América y el Caribe por su cercanía con los Estados Unidos, ya que son economías en las que las remesas del país del norte juegan un papel destacado en los ingresos de sus habitantes.

“Acá no veo una transacción relevante, porque Sura y Bancolombia pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño, es decir, son la misma cosa, y realmente lo que están haciendo es pasándose la plata de un bolsillo a otro”, dijo Orlando Santiago analista de Fénix Valor, añadiendo que la compra de Banistmo se realizó por medio de Bancolombia porque facilitaba el negocio y ahora están reestructurando la operación y por eso Sura toma las riendas de la aseguradora en Panamá.

Una de las transacciones destacadas de Sura fue en el 2011, cuando por US$3.500 millones compró los fondos de pensiones del grupo holandés ING en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia, con lo que se convirtió en líder regional en el negocio previsional.

Para Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, el Grupo Sura viene consolidando una mayor diversificación geográfica y de negocios “y con esta nueva compra en Panamá le genera más dinamismo en estos dos aspectos”.

Suramericana, filial especializada en seguros y seguridad social del Grupo Sura, será la encargada de operar lo comprado en Panamá y anunció que lo conocido hasta ahora como Banistmo Seguros se empezará a llamar Seguros Sura.

Suárez considera que el Grupo Sura tiene unos niveles de endeudamiento y apalancamiento en muy buenas condiciones, lo que reforzaría una posible nueva adquisición. “Se está especulando en el mercado colombiano que Sura estaría alineando nuevas compras en Centro y Sur América gracias a su acceso de liquidez, que le permitiría contar con una fortaleza en términos de caja, así que no sería raro escuchar pronto otra noticia de compras”, señaló.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar