Publicidad

Habría ventanilla 'express' para agilizar licencias ambientales

La propuesta no ha sido socializada con la ANLA ni con las petroleras, pero está avanzando.

Jairo Chacón González
15 de enero de 2013 - 08:12 p. m.
Unos cien mil barriles de petróleo se  encuentran atrapados  a la espera de la expedición de licencias ambientales. / Cortesía
Unos cien mil barriles de petróleo se encuentran atrapados a la espera de la expedición de licencias ambientales. / Cortesía

“Es posible que el crecimiento de la producción de Pacific Rubiales y otras compañías en Colombia en 2013 se siga viendo afectada por el ritmo en la aprobación de licencias ambientales en el país”.

Esta frase de Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, prendió las alarmas en el Gobierno Nacional, que de inmediato se puso a trabajar en una alternativa que permita agilizar este proceso, que hoy tiene cerca de 100 mil barriles de petróleo atrapados en distintos campos del país.

Se trata de la creación de la ventanilla ‘express’, un mecanismo que ya se utiliza en otros países y que les permite a las empresas petroleras pagar más para acceder a la licencia ambiental de manera rápida. Sin embargo, el pago de este trámite en esta ventanilla no garantiza a los solicitantes un resultado exitoso si no cumplen con todas las exigencias que hace el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, señaló que no conoce la iniciativa, pero que si ésta busca reducir el tiempo o demoras innecesarias en el procesos de expedición de licencias, es bienvenida.

Explicó que el sector lo que quiere es cumplir con los altos estándares ambientales que se exigen a nivel mundial.

La ventanilla ‘express’ aún no ha sido socializada con las empresas petroleras que operan en el país. Sin embargo, El Espectador conoció que en el Ministerio de Minas y Energía se trabaja para determinar en cuánto tiempo se podrían resolver las licencias, si se tiene en cuenta que hoy este proceso puede durar entre 12 y 14 meses. Además, no se ha determinado cuánto tendría que pagar una compañía por aligerar el proceso.

Funcionarios del Ministerio señalaron que debido al alto interés de las compañías en el país, el número de solicitudes se incrementó y que no hay personal suficiente y calificado para resolver en menos tiempo estas solicitudes.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó a El Espectador que la gran preocupación del Gobierno no es la producción diaria, que por estos días alcanzó 1’047.000 barriles, sino la suma de reservas para el país.

Renjifo recalcó que el Gobierno está trabajando en la búsqueda de mecanismos para que se agilice este proceso y poder mantener la inversión extranjera en el país en la locomotora minero-energética.

El directivo de Pacific, el mayor productor de petróleo en el país, señaló en el informe de proyecciones de la compañía que iniciarán el 2013 con una meta de crecimiento de producción promedio total del 15 al 30%, desde un punto de vista prudente y realista frente al tema, sobre el cual no tienen control alguno.

Asimismo, funcionarios de otras empresas, como Ecopetrol y Petrominerales, calificaron como positivas las iniciativas para mejorar los procesos.

En países como Canadá las autoridades tienen una ventanilla única para gestionar todos los trámites para el proceso productivo de petróleo, muy diferente a como funciona en el país, donde el empresario que quiere iniciar una exploración debe ir primero a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y luego para la licencia ambiental tiene que acercarse a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del Ministerio del Medio Ambiente.

El sector de hidrocarburos no tiene que solicitar ningún tipo de autorización a las corporaciones autónomas (CAR), pero las empresas de minería que también se ven afectadas por la demora en la expedición de licencias sí deben acercarse a estas entidades regionales.

Los empresarios petroleros esperan que este proceso se pueda implementar en el menor tiempo posible para agilizar los procesos exploratorios, lo que le sumaría reservas petroleras al país y de paso dinamizaría la economía y generaría un mayor número de empleos.

Por ahora se seguirá analizando la medida y concertándola con los actores del sector, para lograr una salida a la problemática que mantiene atrapados miles de barriles de petróleo.

En cifras

 

14 meses en promedio tarda le expedición de una licencia ambiental para la exploración de un campo petrolero en el país.

 

 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar