Publicidad

“Hacen falta estímulos al desarrollo”: Asobolsa

El presidente del gremio de las firmas comisionistas, Jaime Humberto López, considera que el Ejecutivo legisló reactivamente tras el caso de Interbolsa, perjudicando las operaciones actuales de los agentes del mercado. Advierte, además, que la reforma tributaria ha alejado a los inversionistas grandes.

Sergio David González
03 de mayo de 2015 - 05:08 p. m.
Jaime Humberto  López, presidente de Asobolsa. Luis Ángel
Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa. Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

Al hablar de sociedades comisionistas en Colombia es inevitable recordar el descalabro más sonado de la historia local, cuando Interbolsa, la firma más grande del país hasta 2012, golpeó a más de 25.000 inversionistas con operaciones fuera de la regulación, afectando la confianza del mercado. Ahora, tres años después, el fantasma de la firma sigue en la retina de los colombianos y, además, el mercado vive escenarios complejos para las inversiones en el mercado de capitales tanto local como mundial.

Para hablar sobre este sector invitamos a Jaime Humberto López, un hombre que no oculta su acento antioqueño, que se le nota la pasión por el mercado bursátil y que es versado para hablar, con claridad, de números. Él preside la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) y en su administración le ha tocado vivir varios cambios en el sector, por eso abordamos varios de ellos y los retos regulatorios para el futuro.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector comisionista en Colombia?

Creo que las firmas están en un momento muy especial, aunque el mercado está difícil no sólo en Colombia, sino también en todo el mundo. Naturalmente que cuando se meten algunos ingredientes como la reforma tributaria anterior o cuando se empiezan a ver decrecimientos en la industria y poca confianza en agricultura, los inversionistas ven con cierta preocupación a Colombia.

¿La baja en el precio del petróleo ha “goleado” a las firmas?

Sí, no esperábamos este golpe, eso nos ha afectado mucho porque la punta de lanza en renta variable en Colombia era Ecopetrol, y un poco Pacific Rubiales en volumen y bursatilidad, y con la decadencia de ellos empezó a ceder la fe en las acciones.

¿Es optimista en que el panorama cambie?

Esta situación no es eterna, es cíclica y van a volver los mejores momentos, pero el país tiene que aprender a desarrollarse para que tenga un mercado profundo, y hacen falta estímulos al desarrollo, porque la última reforma tributaria no es ningún estímulo para crecer.

¿Qué no le gustó de la reforma?

Lo que pasa es que hay menos utilidades para repartir y las utilidades son dividendos, y éstos son ahora gravados. A esto se le suma algo peor, porque con el impuesto al patrimonio y a la riqueza, empresas que tenían destinado un capital importante para desarrollar y hacer renovación empresarial, no lo podrán hacer porque la plata la tendrán que destinar a este impuesto, que lo único que han hecho es un daño grande al país.

¿En regulación qué hace falta?

La normativa se aferró a la experiencia nefasta de Interbolsa, y la actual regulación viene de la mano con el temor de esa experiencia y eso no es bueno. Hay que mirar al mercado como es; lo de Interbolsa es un caso aislado que obedece a la maldad, al dolo por lo que hicieron. El Gobierno legisló un poco reactivamente y eso nos tiene un poco secos en el mercado, no es toda la culpa, pero el Gobierno no nos ha querido dar más soltura para operar.

¿Qué norma no le gusta después del caso Interbolsa?

El Decreto 2878, que pone límites a los repos, TTV (Operaciones de Transferencia Temporal de Valores) y simultáneas porque acá, en Colombia, viene un inversionista internacional un poco grande para ofrecer un negocio y se tienen que juntar cinco firmas comisionistas, no lo puede hacer una sola porque las limitaciones son altas; se lo hemos dicho al Gobierno y lo ha estado pensando, no está negado en hacerlo, pero la desventaja es que el decreto es muy reciente y no hay el ambiente para cambiarlo.

¿La confianza después de Interbolsa ya se recuperó?

Esto afectó mucho, sabemos que la poscrisis se manejó muy bien, no obstante los inversionistas de a pie no lo vieron así, porque muchos siguen luchando para que les regresen la plata de un fondo, contrario a los inversionistas institucionales que sí reconocieron que era un caso aislado y vieron la oportunidad para comprar barato.

¿Por qué las comisionistas tienen menos ingresos ahora?

En primer lugar, porque el mercado se ha secado, no es profundo, es decir, no permite transacciones grandes, porque un inversionista de afuera viene al país y dice: necesito US$500 millones en Ecopetrol, y pues con eso compra la compañía, entonces el tema se complica mucho. Nosotros en Colombia tenemos inversionistas extranjeros e institucionales, el primero obedece al vaivén, donde esté mejor, allá va, y después regresan, eso es lo llamado como golondrinas. Y el segundo son los institucionales, que ahora no pagan las comisiones que pagaban antes, ellos escogen qué comisión pagan porque tienen un equipo de análisis desarrollando todo el estudio y sólo necesitan comprar lo que permite que ellos escojan, el precio más bajo entre las tasas de comisión.

¿Los proveedores del sector han bajado precios?

Deceval, DCV y la bolsa no han bajado los precios al ritmo que deberían hacerlo, ellos cobran dependiendo de su presupuesto de utilidades y, ¿qué hacemos nosotros si son los únicos? Por eso ellos ponen su precio, el que quieran sin oferta y demanda, esto es un golpe duro. La bolsa ha bajado precios en transacciones porque los convencimos con un estudio profundo donde se demostraba que habían negocios donde las comisionistas perdían dinero y por eso hicieron el esfuerzo de bajar tarifas demostrando lo caro que eran.

 ¿Colombia sigue siendo atractiva para invertir?

El país está en inflexión, ya que hay inversionistas internacionales que saben que la crisis es cíclica y que Colombia es un buen mercado, que el país con el Mila es una de las naciones más dinámicas, y que es democrático porque no tiene los riesgos que tiene Venezuela, por eso ha llegado bastante inversor, pero se debe tener el apoyo del Gobierno para crecer juntos.

¿Los fondos de inversión colectiva sí son el futuro del mercado?

Sí, claro, este será el negocio del futuro próximo y a eso le vamos a meter mucha fuerza y nos parece interesante que las fiduciarias se unan al clamor de la búsqueda de inversionistas de a pie para que estén en una entidad, que estén pensando por ellos con una comisión pequeña, eso va a dinamizar el mercado dándole liquidez.

¿Llegarán nuevas sociedades comisionistas al país?

No creo, considero que vamos es a tener menos, porque es probable que estén conversando entre ellas para algunas fusiones como la de Ultrabursátiles y Serfinco, que fue una buena operación. Pero sí es posible que una comisionista pequeña pueda ofrecerse a una grande teniendo en cuenta que las ventas no se han consolidado en el mercado.

Sobre el Mila, ¿qué falta por hacer?

El Mila, que es la integración bursátil entre Chile, Perú, Colombia y ahora México, ha cumplido con una función muy importante para tener un mercado único, pero se necesita una regulación más compatible entre todos los países. Sabemos que no es fácil, pero mientras no exista una sola regulación el Mila no será grande. 

¿Cómo ve la posible entrada de Bovespa en la BVC?

A mí me gusta, me parece que conforma el gran mercado latinoamericano con una función de unirnos y poder competir. Europa es un mercado con moneda propia y eso es lo que queremos en la región con un mercado común. Lo único que nos separa de Brasil es el idioma, pero no puede ser un obstáculo. Sabemos que este país es muy complejo para hacer negocios con muchas trabas y por eso llegó primero México al Mila que Brasil.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar