Publicidad

Hallazgos fiscales por $1.072 millones en auditoría al Instituto Colombiano del Petróleo

Detectó dos hallazgos con presunta incidencia fiscal, por falta de gestión del instituto para recuperar dineros que pagó de más en sendos contratos.

Redacción Economía
05 de octubre de 2015 - 06:12 p. m.
Sede del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). / Ecopetrol
Sede del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). / Ecopetrol

En auditoría al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), centro de investigación de Ecopetrol, la contraloría General determinó hallazgos fiscales por 1.072 millones de pesos de la vigencia de 2014.

Dice el informe de prensa que en total se establecieron 15 hallazgos administrativos, 2 de los cuales son estos de carácter fiscal y totalizan la suma mencionada. Y se detectaron también 4 hallazgos con posible alcance disciplinario, trasladados a la Procuraduría.

La auditoría adelantada por la contraloría Delegada de Minas y Energía, a través de la Gerencia Departamental Colegiada de Santander, señaló inicialmente un presunto daño fiscal en cuantía de 1.047 millones de pesos por deficiente gestión de cobro en el contrato No. 5203818 de 2008, cuyo objeto fue el servicio de producción y transporte del aditivo AVB-plus para las plantas visco reductoras de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, destaca el informe de prensa.

En febrero de 2013, el mismo instituto y Ecopetrol (a través de una Comisión Interdisciplinaria) confirmaron la existencia de sobrecostos en cuantía de 916 millones de pesos en este contrato, en razón a que el Análisis de Precios Unitarios (APU) establecido para la prestación de este servicio fue de $5.368/kg para la vigencia 2009 y $6.680/Kg para 2010, presentando así incrementos no justificados.

En el informe de la Comisión se determinó un sobrecosto de 131,2 millones de pesos, que corresponde a un mayor valor pagado al contratista por concepto de arrendamiento.

Según la contraloría, la gestión adelantada por el ICP para recuperar los dineros pagados de más ha sido deficiente, contraviniendo de esta forma los principios de responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos ejecutados en este contrato, lo que podría afectar la eficiencia y eficacia administrativa, ocasionando este presunto daño fiscal por exactamente 1.047,8 millones de pesos.

Destaca el informe de prensa que la contraloría General evidenció que el ICP no ha recuperado la suma de 10 millones de pesos por concepto de transporte y 15 millones de pesos por arrendamiento de equipos, en desarrollo del contrato No. 4024551 de 2009 suscrito con la firma ALG Ingenieros Ltda, cuyo objeto fue el “Servicio de producción, transporte e inyección en líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol S.A.".

Estos otros hechos, donde también ha habido falta de gestión para recaudar los saldos a favor de Ecopetrol, configuran un segundo presunto hallazgo fiscal por 25 millones de pesos.

Otro hallazgo administrativo relevante de esta auditoría de la contraloría General tiene que ver con las obras inconclusas de construcción de un mariposario en las instalaciones del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de Bucaramanga, Neomundo.

Respuesta de Ecopetrol

Horas más tarde, la petrolera colombiana emitió un comunicado precisando la información sobre los hallazgos fiscales de la contraloría General en el Instituto Colombiano del Petróleo.

En relación con los hallazgos en la gestión del Instituto Colombiano del Petróleo, informados por la Contraloría General de la República, la empresa informa:

? Los resultados de la auditoría hacen parte del informe integral de gestión y resultados de Ecopetrol 2014, que serán presentados por el ente evaluador en el mes de noviembre de 2015.

? En el caso de los contratos con ALG Ingenieros Limitada, Ecopetrol identificó las desviaciones y entabló las denuncias y demandas del caso en 2010 y 2012, ante autoridades judiciales (Fiscalía y Tribunal Contencioso Administrativo) y entes de control. En la actualidad la Fiscalía General de la Nación se encuentra recaudando evidencias, proceso penal en el cual Ecopetrol se constituirá como víctima y solicitará reparación integral.

? Así mismo, Ecopetrol presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, solicitando oportunamente la liquidación del contrato y el reconocimiento, entre otros, de los costos asumidos por concepto de arrendamiento de equipos ($15 millones) y por transporte de equipos ($10 millones). La actuación se encuentra en trámite ante el Consejo de Estado.

? En el caso de Varichem de Colombia, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol identificó las desviaciones en 2015 y gestionó ante las autoridades competentes (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) las acciones legales. En respuesta de las gestiones administrativas desplegadas la empresa Varichem reembolsó a Ecopetrol el 100% del dinero que pagó por servicios no prestados.

? En cuanto al Mariposario de Neomundo, su culminación se vio afectada por la decisión de autoridades locales de construir en el lugar el Centro de Convenciones de Bucaramanga. Los ejecutores del Centro de Convenciones adquirieron el compromiso de trasladar el Mariposario a un área mayor, en las condiciones que aprobaron Ecopetrol y Neomundo. Los estudios de localización de un Mariposario en Neomundo ya fueron avalados por la autoridad ambiental.

Ecopetrol continuará atento al desarrollo de los procesos legales que inició y que hoy están adelantando las autoridades competentes.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar