Publicidad

Hallazgos fiscales por $12.543 millones de proyectos a cargo de Electricaribe

Electricaribe muestra una pobre y deficiente ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas.

Redacción Economía
03 de diciembre de 2015 - 09:07 p. m.
En la mira de la contraloría contratos a cargo de Electricaribe. / Superservicios
En la mira de la contraloría contratos a cargo de Electricaribe. / Superservicios

Iineficiente e ineficaz la gestión de la empresa Electricaribe en el manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico estableció la contraloría General a la que que determinó hallazgos fiscales por 12.543 millones de pesos.

El informe de la entidad de control resaltó que la ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.

En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) y  FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales), que ascienden a 30.062 millones de pesos, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno.

Dice el informe que hasta la fecha, de todos los convenios PRONE suscritos entre el ministerio de Minas y Energía y Electricaribe en la vigencia evaluada por la Contraloría (2008 a 2014), solo uno se ha logrado liquidar. 

Destaca que existen 31 proyectos de ese mismo convenio, por 19.359 millones de pesos, que no estan funcionando por oposicion de la comunidad y que pretendian beneficiar a 10.704 usuarios.

En principio los hallazgos fiscales detectados ascendieron a 19.076 millones de pesos pero se redujeron a 12.543 millones de pesos luego de que, el 24 de noviembre pasado, como resultado de la Actuación Especial de la Contraloría, Electricaribe y el ministerio de Minas y Energía procedieron a liquidar el Convenio de cofinanciación PRONE 003-2008.

Precisa el informe que con dicha decisión, el ministerio de Minas y Energía asumió el 100% de la propiedad de 137 proyectos terminados, equivalentes a la totalidad del aporte que hizo la Nación. A su vez, Electricaribe asumió como propios los proyectos fallidos, con cargo a su a su aporte en la cofinanciación, de esta manera, la Contraloría logró un beneficio de auditoría en cuantía de 6.532 millones de pesos.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar