Publicidad

Hallazgos fiscales por $6.230 millones en la Unad: Contraloría General

Se utilizaron dineros públicos para pagar viáticos y gastos al rector, la directora de la sede en Florida y otros funcionarios, precisa informe.

Redacción Economía
21 de octubre de 2014 - 04:25 p. m.
Hallazgos fiscales por $6.230 millones en la Unad: Contraloría General

Dos hallazgos fiscales por 6.230 millones de pesos en una actuación especial de fiscalización a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), determinó la contraloría General, verificando que con recursos públicos, esta institución creó una sede en la Florida (Estados Unidos) de naturaleza privada y regida por las leyes y normas de ese país.

"Teniendo en cuenta que la sede en La Florida es una corporación sin ánimo de lucro registrada y domiciliada en los Estados Unidos, se evidenció un detrimento por $5.939,93 millones, por desembolsar recursos de la Nación para la creación y mantenimiento de un tercero particular", dice el organismo  de control de las finanzas públicas en un informe revelado el martes.

Tanto la junta directiva como el rector de la UNAD traspasaron el marco de las limitaciones establecidas por la Constitución Política y la ley, y los límites de la autonomía universitaria, cuando decidieron crear una organización sin ánimo de lucro, una Universidad privada incorporada en el Estado de la Florida, denominada National University Open and Distante.

La contraloría General evidenció además que la UNAD pagó con recursos públicos viáticos y comisiones a la Florida al rector y otros funcionarios, como también a empleados de esa sede, constituyéndose un detrimento patrimonial en cuantía superior a los 290 millones de pesos, remarca el informe de prensa.

Entre 2010 y 2013, la UNAD incurrió en gastos de viáticos a nombre del rector de la Universidad para el desplazamiento a la sede en la Florida por 91,92 millones de pesos y para funcionarios que asistieron a reuniones convocadas por la directora ejecutiva se dispusieron 162,75 millones de pesos.

Se reconocieron viáticos y gastos de viaje por 5,9 millones de pesos
para la directora ejecutiva de la sede Florida (quien se desempeñó en el cargo de Vicerrectora de Relaciones Internacionales del 10 de diciembre de 2012 al 10 de julio de 2013), para su desplazamiento a Madrid (España). Igualmente $4,8 millones por gastos varios legalizados en diciembre 21 de 2010.

Advierte el estudio de la contraloría General que como resultado de este proceso auditor se obtuvo el reintegro de 39 millones de pesos que hizo la directora ejecutiva de la sede Florida, por valores pagados de salarios y prestaciones sociales cuando se desempeñó en el cargo de Vicerrectora de Relaciones Internacionales.

Uno de los hallazgos detectados tiene que ver con el reporte de la información tributaria a la DIAN por la UNAD, por los años 2010 a 2013 al consolidar sus estados contables reflejados en sus declaraciones de renta con las operaciones de la Corporación sin ánimo de lucro, registrada y domiciliada en Florida - Estados Unidos.

La denuncia interpuesta por profesores y estudiantes de la UNAD de la sede de laFlorida, fue traslada a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las acciones correspondientes, si a ello hubiere lugar, precisa el informe.

Consultada la asesora jurídica de la Unad, Ángela Melo, indicó que “se nos están violando todos los derechos. La Contraloría está acusando antes de que se nos permita ser oídos en justicia y en derecho. No hay proceso de investigación fiscal. Solo hay un hallazgo que para ellos constituye un delito pero no para nosotros. Quisiéramos podernos defender ante todos los organismos. Nuestros argumentos son válidos. La apertura de esa sede en Estados Unidos tienen concepto de aprobación incluso el mismo gobierno”.

Según explicó la funcionaria, la sede en La Florida funciona bajo la figura de un “college no profit” lo que equivale en Colombia a una organización sin ánimo de lucro cuyo fundador es UNAD Colombia y no particulares como lo insinúa la Contraloría.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar