Hay 27 empresas detrás del petróleo colombiano

El 70% del territorio nacional no está explorado, según el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. El 28 arranca otra fase para subastar 66 bloques en la Ronda.

Jairo Chacón González
21 de noviembre de 2012 - 04:00 p. m.
La multinacional ExxonMobil volverá al país luego de cinco años de su último intento por buscar hidrocarburos.  / Archivo
La multinacional ExxonMobil volverá al país luego de cinco años de su último intento por buscar hidrocarburos. / Archivo

Con el regreso de la estadounidense ExxonMobil, la número uno en el mundo, y la llegada de siete compañías que vienen por primera vez a Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicó 49 de los 115 bloques que se ofertaron para búsqueda de petróleo en el país.

Así lo anunció el presidente de la Agencia, Orlando Cabrales, quien explicó que estos bloques fueron adjudicados a 27 empresas y que en las próximas tres semanas se firmarán los contratos que permitirán recibir inversiones por US$2.600 millones en los próximos días.

Cabrales señaló que con los resultados de la Ronda Colombia 2012 el país logró consolidar el proceso de exploración offshore o costa afuera con la adjudicación de 11 bloques, los que se ejecutarán en dos fases. La primera tendrá una duración de tres años, luego de la cual, de acuerdo con la potencialidad, se iniciará la II Fase que durará otros tres años y que obligará al concesionario a perforar por lo menos un pozo.

La segunda consideración positiva de la Ronda es la incursión de Colombia en la exploración de hidrocarburos no convencionales, es decir, la búsqueda de petróleo en shell gas, que es un proceso para la fracturación de rocas donde se encuentra atrapado el crudo.

Para este proceso la gran novedad es el regreso de ExxonMobil, después del último intento por encontrar petróleo en el bloque Tayrona hace cinco años. La multinacional ganó tres bloques para la búsqueda de no convencionales en el Magdalena Medio, en los que estará en compañía de la estatal Ecopetrol, los que se suman a tres más que adquirió en los últimos cuatro meses. A comienzos de semana compró el último al quedarse con la compañía Sitán Colombia.

Uno de los bloques que ganó en la Ronda está ubicado en zona de cordillera, explicó Cabrales.

Entre las 27 compañías petroleras que se adjudicaron los bloques de la Ronda se encuentra Anadarko, una de las gigantes del continente, con la cual Ecopetrol buscará petróleo en Colombia.

Esta compañía, que tiene una capacidad patrimonial cercana a los US$15 mil millones, también es socia de Ecopetrol en la exploración en Brasil.

También vuelve al país Shell Exploration, una de las compañías con más historial en el negocio petrolero de Colombia.

Entre las nuevas se encuentran Andes Energía de Argentina, BC Exploration, Gulf Sands Petroleum PLC, Range, Petróleos Sudamericanos, Mansarovar y Anadarko.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que el proceso es altamente positivo para el país, ya que se lograron 49 bloques, cuando la proyección era solo de 45, y eso sin contar con los resultados del “repechaje”, que se inicia el 28 de noviembre y en el que se ofertarán 66 bloques.

Si bien el presidente de la Agencia considera que no se espera un resultado positivo, de acuerdo con las experiencias pasadas, hay que esperar la evolución del proceso.

Renjifo destacó la importancia de esta clase de subastas, ya que esto permitirá aumentar la búsqueda de petróleo, ya que “más del 70% del territorio nacional está sin explorar”.

Cabrales explicó que Ecopetrol logró adjudicarse 12 bloques, de los cuales seis los explorará solo y los otros seis con otras empresas.

También una compañía China tendrá un bloque exploratorio en esta primera fase de la ronda Colombia.

El directivo explicó que los resultados de esta ronda se conocerán a mediados de 2014, cuando se sabrá el potencial de los campos luego del desarrollo sísmico y de las perforaciones.

En los últimos años Colombia duplicó su producción y espera lograr la meta del millón de barriles diarios, pero con sostenibilidad, señaló Cabrales.

“Hemos venido incrementando el nivel de incorporación de reservas en los últimos años de manera muy importante. Colombia ha incorporado 3.000 millones de barriles equivalentes en los últimos siete años”, agregó.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar