Hay que hacer lo que toca, independientemente del Gobierno: Juan José Echavarría

Así lo indicó el funcionario tras ser nombrado como el nuevo gerente del Banco de la República. Dice que luchará por mantener la inflación entre 2 y 4% y que buscará que la economía crezca lo más posible.

Redacción Negocios y Economía
12 de diciembre de 2016 - 10:57 p. m.
Juan José Echavarría junto al saliente gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. / Cristian Garavito
Juan José Echavarría junto al saliente gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. / Cristian Garavito

Este lunes se conoció que, a partir del 4 de enero de 2017, Juan José Echavarría será el nuevo gerente del Banco de la República. Se trata de un funcionario con experiencia en el sector, pues estuvo entre 2002 y 2013 en la junta directiva del Emisor.

El saliente gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que "el doctor Juan José Echavarría estuvo por 10 años en la junta del Emisor. Por esto estuvo en una buena parte de consolidación de inflación objetivo bajo flexibilidad cambiaria. En estos años supo enfrentar varios retos, como por ejemplo la crisis financiera internacional de 2008. Muchas de las decisiones fueron controversiales pero sirvieron a la economía colombiana".

Por su parte el nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarria, dijo:"Estoy muy satisfecho de estar acá con José Darío Uribe. Quiero destacar la labor de él pues es el padre de la inflación objetivo. La importancia de este esquema pues fue lo que permitió que Colombia saliera bien librada de la crisis de 2008".

Echavarría también dijo que "respecto al tema de tasas de interés el gerente no habla en público.  Sin embargo, hasta hace unas semanas había un tema preocupante que era que las expectativas estaban desancladas. Lo bueno es que yo creo que ya se están anclando otra vez. Esto no quiere decir que se vayan a bajar las tasas de interés, pero sí permite pensar que en un futuro podrían bajar".

Entre las criticas que se han hecho al nombramiento de Echavarría es la posible violación de la independencia del Banco de la República, alegando su cercanía con el presidente Juan Manuel Santos. Frente a esto el funcionario  dijo que "hay que hacer lo que toca, independientemente del Gobierno. Es decir hay que mantener la inflación en el rango entre 2 y 4%, y hacer que la economía crezca lo más posible en los próximos cinco años".

Respecto al dólar, Echavarría dijo que no tiene una tasa de cambio ideal: "Entre lo que aprendimos con la crisis del 98 es lo malo de mantener el dólar rigido. Yo celebró la devaluación que se vivió en Colombia, esto le va a ayudar a la industria y al agro".

Entre los retos que se vienen al Banco el nuevo gerente habló de todo el tema cambiario. También indicó que hay temas regulatorios por cuestiones como el bitcoin. Asimismo dijo que se deberá enfrentar un bajo crecimiento económico.

Por último Echavarría destacó la reforma tributaria. "A nivel general lo que propone la reforma es saludable: hay que dejar de ver el IVA como un impuesto regresivo, también es bueno el nuevo impuesto a las empresas, uno competitivo respecto la región. Por esto celebro lo que propone este proyecto de ley, entre otras cosas porque hay un déficit fiscal importante".

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar