Hay que ir despidiéndose del incremento anual del salario

Históricamente, la mejor manera de recibir un aumento significativo es por medio de un ascenso o del paso a una nueva empresa.

Bloomberg News
21 de junio de 2016 - 10:21 p. m.
Los aumentos salariales anuales no sirven, dicen expertos. / Bloomberg News
Los aumentos salariales anuales no sirven, dicen expertos. / Bloomberg News

Los aumentos salariales anuales no sirven. El incremento salarial tiene dos objetivos: motivar a los empleados y evitar que busquen un trabajo mejor pago. En su forma actual, el aumento tradicional no cumple muy bien ninguno de ambos propósitos.

La verdad es que no se puede hacer mucho con el aumento anual”, dijo Evren Esen, director de programas de análisis de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos. Cuando la economía funciona bien, los ajustes anuales de salarios son de entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima de la inflación. No es mucho. Los empleados esperan recibir por lo menos un ajuste por costo de vida, y un incremento salarial de 2 por ciento no hace gran cosa por alentar una mejora de la conducta. En el mejor de los casos, los empleados estrella reciben un aumento de 5 por ciento, apenas algo más que sus colegas medios, que en 2016 pueden esperar un incremento de 3,1 por ciento. En definitiva, se trata de un aumento muy pobre que no puede hacer diferencia alguna.

Históricamente, la mejor manera de recibir un aumento significativo es por medio de un ascenso o del paso a una nueva empresa. Dado que el mercado laboral se tensa para ciertos trabajos en sectores competitivos y en crecimiento, las compañías han empezado a repensar paquetes de pago destinados a conservar el personal. Eso no sólo ha derivado en una carrera de ventajas y beneficios, sino también en nuevas formas de pensar los aumentos salariales. El rito anual de pagar incrementos salariales que resultan decepcionantes va desapareciendo poco a poco. “El proceso convencional de otorgar un aumento anual está en revisión”, dijo Steve Gross, socio de la consultora en recursos humanos Mercer.

Evaluaciones de desempeño

En teoría, el dinero indica lo bueno (o no) que alguien es en su trabajo. Pero es imposible evaluar el trabajo de todo un año de una persona con un aumento salarial nominal. Por otra parte, rara vez representa el trabajo de un empleado en todo un año. Los gerentes no recuerdan cómo se desempeña la gente a lo largo de un año entero y admiten que califican a los empleados mediocres igual que a los sobresalientes.

Muchas compañías, entre ellas Adobe Systems Inc., Accenture PLC y Gap Inc., ya han abandonado la evaluación de desempeño anual por esos motivos. Esas empresas han establecido procesos que, en teoría, reflejan de manera más exacta el desempeño laboral de una persona. Dado que las evaluaciones se hacen con más frecuencia, lo mismo pasa con los aumentos. “Si hacemos evaluaciones de desempeño a menudo, no vamos a dar aumentos anuales”, dijo Esen. Por ahora, el 90 por ciento de las empresas dan a todo el personal un aumento de salario el mismo día, una vez al año, según una encuesta de pagos anuales de Mercer. Pero eso ya está cambiando.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar