Publicidad

“Hay que mejorar la información geológica”: Phil Hopwood

Phil Hopwood presenta hoy las conclusiones del reporte de “Tendencias del sector”, hecho en alianza con la Asociación Colombiana de Minería. Estimulación de la exploración, uno de los desafíos.

Óscar Güesguán Serpa
28 de mayo de 2015 - 02:42 a. m.
Phil Hopwood, líder global en minería de  la consultora Deloitte. / Gustavo Torrijos
Phil Hopwood, líder global en minería de la consultora Deloitte. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El líder global en minería de la consultora Deloitte, Phil Hopwood, tomó partido en el debate sobre el comienzo de un superciclo en el sector minero, que en los últimos años padece una crisis por cuenta de la caída de los precios.
 
Dice que el aumento del consumo en China es un factor para pensar que el futuro de esta actividad parece positivo, así como el nuevo protagonismo de las economías emergentes asiáticas.
 
Sobre Colombia manifiesta que las reglas claras de juego para la inversión, más allá de mantener o disminuir los impuestos y garantizar la calidad de la información geológica, son claves en el largo plazo.
 
En su informe se dan señales de un nuevo superciclo positivo, ¿en qué condiciones lo deben recibir las empresas para poderlo aprovechar?
Todavía hay un debate sobre si estamos en un superciclo o no. Visto desde otra perspectiva, ya dejó de ser un fenómeno basado en infraestructura a un ciclo de consumo. China, por ejemplo, ya está fundamentando su crecimiento en este aspecto. Las condiciones no se pueden mirar desde las perspectivas de las compañías, sino las del Gobierno, ambos agentes deben fijar una agenda común.
 
¿Qué tan peligroso es que la minería dependa de China e India? 
Obviamente estos dos países son drivers claves, pero también hay otras economías emergentes importantes como lo son Indonesia, Vietnam, Filipinas, con poblaciones cercanas a los 200 millones de habitantes. Y no se pueden olvidar las tasas de crecimiento de Estados Unidos, que  sigue siendo un gran consumidor de minerales, lo que favorece su perspectiva.
 
¿Por qué en Colombia no ha despegado la “locomotora minera”?
El presidente Santos considera que hay oportunidades en este sector. A pesar de que el carbón térmico tiene un precio bajo en este momento, las perspectivas a largo plazo son importantes. Hay que preguntarse por qué un potencial inversionista preferiría invertir en Colombia o en otro país. 
 
¿Y cómo ve a Colombia? 
El tema es que las inversiones en minería son de largo plazo y el retorno puede tomar mucho tiempo. Normalmente las compañías pueden planear proyectos a 20 o 25 años, por eso quieren estabilidad. En un período tan extenso de tiempo necesitan tener las reglas de juego claras. Colombia debe proveer la confianza al inversionista de que las reglas de juego van a ser estables, no solamente si los impuestos suben o bajan, sino reglas a todo nivel.
 
¿Existe preocupación por el desbalance entre la exploración y la producción?
La exploración garantiza producciones futuras. La pregunta es cómo hacer que las personas se sigan interesando. Debido al problema coyuntural del sector se está desestimulando este proceso. Colombia debe generar incentivos para que se mantenga, porque está cayendo esta actividad. El principal problema es que las compañías que se dedican a esto no consiguen fuentes de financiación.
 
¿Una de las formas de promover la exploración es la reducción en impuestos para esta actividad? 
No necesariamente. Más bien poner en conocimiento de los inversionistas la información geológica, que sea de libre acceso. Mostrar las áreas que sean prospectos para ejercer esta labor. Sin embargo, la información geológica hay que mejorarla. En algunos países la calidad de estos datos es alta y cualquiera puede ingresar a internet para conocerla. Las compañías mineras júnior, principalmente, se dedican a exploración y, por lo tanto, proveer esa información es clave para mejorar el ambiente para los inversionistas.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar