Publicidad

'Hay que mejorar la seguridad'

Luis Carlos Villegas, pidió medidas para fomentar el 'boom' minero en el país.

Jairo Chacón González / Medellín
31 de agosto de 2011 - 10:45 p. m.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, le hizo un urgente llamado de atención al Gobierno para que no descuide una de sus locomotoras estrellas: la minería. Durante su intervención en la séptima edición de la Feria Minera, que se realiza en Medellín, fue contundente al señalar que “bonanza minera habrá si todos lo hacemos bien”, y esto incluye mejorar la seguridad, tanto jurídica como física, de lo contrario podría espantar la inversión extranjera que en los últimos años se ha incrementado en un 56%.

El dirigente gremial señaló también que si bien el PIB del sector minero energético hoy es de US$32.200 millones, seis veces mayor al de hace 10 años, la participación en la economía del país es modesta, con tan sólo un 3,8% del PIB, cuando lo que se requiere es que esté entre el 8 y el 10%.

Villegas manifestó que es importante que el Gobierno tenga reglas claras en el Sistema General de Regalías, en el licenciamiento de títulos y en la expedición del Código Minero, lo que permitirá marcar un derrotero en todo el sector.

Así mismo, explicó que es importante que se definan y se articulen proyectos de infraestructura, como la Ruta del Sol, Ciénaga-Santa Marta, el sistema ferroviario central, los puertos de Tribugá y Sinú, lo que le permitirá al sector ser más competitivo en la región.

Además de agradecer al saliente ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, invitó a Juan Carlos Pinzón, nuevo titular de la cartera, a fortalecer los programas de seguridad para el desarrollo de operaciones minero-energéticas en el país.

Villegas pidió al Gobierno que brinde apoyo a los pequeños mineros formales e informales, para que se legalicen y, de esta forma, se generen procesos seguros en la explotación de los recursos mineros y “que los recursos no sean nuestro pecado, sino nuestra redención”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, señaló que “se espera que en la feria se cierren negocios por US$350 millones”, lo que permitirá posicionar a su departamento como un ejemplo a seguir en el tema minero, ya que concentra el 30% de los títulos exploratorios.

Por Jairo Chacón González / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar