Publicidad
Economía 18 Oct 2012 - 11:04 pm

Minería sí, pero no como se hace actualmente, dijo Jorge Enrique Robledo

¿Hay que reinventar la minería?

Distintos actores consideran necesario debatir la creación del sistema de regalías crecientes. Otros dicen que ese tributo debería depender del precio internacional de los minerales.

Por: Jairo Chacón González / Medellín /
  • 256Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/hay-reinventar-mineria-articulo-382005
    http://tinyurl.com/8hh59dg
  • 0
En Perú las regalías se ajustan anualmente de acuerdo con el índice inflacionario. / David Campuzano - El Espectador

Mientras que en Oslo (Noruega), Iván Márquez, negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno colombiano, arremetió contra el desarrollo minero del país, en Medellín los empresarios del sector, reunidos en la VIII Feria Internacional Minera, coincidieron en apoyar el proceso y aceptar las salidas que allí se decidan.

Pese a estas y otras críticas, el sector de la minería extranjera sigue creyendo en la estabilidad jurídica de Colombia y mantiene su posición de seguir en el país, pero considera que es necesario que las reglas para un proyecto de este negocio en curso se mantengan, ya que se han hecho cálculos a largo plazo que de variar pondrían en riesgo la viabilidad y el futuro de esta industria.

En la Feria también se analizaron las iniciativas parlamentarias para gravar con más impuestos los proyectos mineros y se prendieron las alarmas entre los empresarios que han tomado la decisión de detener las inversiones por considerar, en pocas palabras, que esto podría generar un desequilibrio financiero.

Uno de los senadores más críticos en el tema minero, Jorge Enrique Robledo, que era esperado con escepticismo, dejó clara su posición en el auditorio al señalar que no está en contra de la minería y dijo: “Minería sí, pero no así”. El congresista explicó que la minería no es la panacea del país y rechazó que el Gobierno les permita a los extranjeros hacer lo que ellos quieran sólo por incentivar la entrada de grandes capitales.

Señaló que es necesario que se reinvente la minería, que se tengan normas claras que incluyan regalías crecientes de acuerdo con el precio del tipo de mineral en el mercado, y en materia laboral, que las compañías no dejen en manos de terceros los servicios regulares. “La tercerización debe ser para trabajos que sean esporádicos”, sentenció.

Entre tanto, Wálter Casquino, experto en minería mundial, señaló que el problema de las regalías se podría resolver como se hizo en Perú, donde este tributo se ajusta anualmente de acuerdo con el índice inflacionario. César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana Minera, sostiene que si bien los negocios mineros son a largo plazo, es necesario que se definan reglas claras, que se mantengan para que el empresario pueda estructurar el negocio y no le cambien los números por el camino. Díaz cree que a esto se debe sumar la necesidad de tener instituciones fuertes y técnicas que hagan fiscalización, promuevan el sector y que respondan oportunamente.

Asimismo, es necesario que exista información adecuada y amplia sobre el sector, cuántos proyectos hay y qué hay en el subsuelo y las oportunidades para promover la exploración, se concluyó en la Feria.

Todo esto, que podría ser identificado como la reinvención de la minería, también debe contemplar la implementación de un proceso efectivo de formalización y la construcción de la infraestructura adecuada para el desarrollo sostenible y responsable del sector.

Pero Robledo, a su turno, consideró que el país no tiene que pensar en que la minería debe ser la solución a los problemas económicos. Cree que debe ser una pieza del engranaje de la economía de un país, del cual también deben hacer parte la industria, la agricultura, la agroindustria, el comercio, la tecnología y otros sectores.

Una de las cosas que rechaza Robledo es que los recursos de las regalías tengan que invertirse para reconstruir las carreteras que dañan los camiones petroleros al sacar el crudo. “Deben ser ellos los que construyan la vía por donde van a extraer las riquezas y que la materia prima se pueda transformar y no exportarla en bruto”, recalcó.

Al cierre del primer foro del sector minero, los empresarios concluyeron que mantienen su confianza en el país y que seguirán invirtiendo en Colombia, pero que esperan que los permisos ambientales se atiendan con prontitud y que se dé la formalización de los mineros ilegales y se combata la minería criminal.

Por su parte Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros de la Andi, señaló que el país debe dar el debate sobre las regalías crecientes y otros temas, con el fin de consolidar el sector minero y que contribuya a que la locomotora minera sea soporte fundamental de la economía nacional.

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Diez señales de alerta contra la trata de personas
  • Santos pide a BanRepública mantener tasas de interés en 4.5%

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BernardoUribe

Vie, 10/19/2012 - 12:05
No !! ....hay es que Prohibirla !
Opinión por:

lr

Vie, 10/19/2012 - 11:51
Estamos en el pais mas curioso que requiere difrentes frentes para crecer y disponer de recursos para que el gobierno invierta las regalias en bienes y servicios de interes social. Absurdo es pensar que las empresas se tienen que responzabilizar por los municipios donde operan. El caso es que les queda grande a la mayoria de los alcaldes el tema de tener recursos y deciden quedarse con esto para la distribucion politica, mejor dicho para el saqueo de las arcas como siempre ha sucedido. La mineria es compleja en todo el proceso industrial- social e institucional que se ha ejercido durante muchos años y ahora resulta que por ignorancia no hay especialistas en el tema?????????
Opinión por:

CARV

Vie, 10/19/2012 - 11:45
La Minería y los hidrocarburos necesitan una drástica 'reingeniería' en su normatividad relacionada con los grandes intereses nacionales, entre los cuales están: 1.- Las licencias y el otorgamiento de zonas y plazos de explotación. 2.- Los porcentajes de propiedad y de participación en las ventas. 3.- Los impuestos, los parafiscales, y las regalías que las empresas deben cubrir. 4.- La transferencia de tecnología y el enganche y la capacitación de personal local. 5.- Los respetos y cuidados medioambientales que las empresas deben observar. 6.- La exclusividad que el Estado debe mantener sobre la propiedad y la disponibilidad de recursos y materiales 'estratégicos'. 7.- La prioridad que, en esas empresas, debe darse a los insumos y servicios colombianos.
Opinión por:

gokuwala

Vie, 10/19/2012 - 11:13
SOLO HASTA CUANDO SE ACABE EL ULTIMO ARBOL, EL ULTIMO PEZ SEA ATRAPADO Y EL ULTIMO RIO SEA ENVENENADO. SE DARAN CUENTA LOS HPS POLITICOS Y OLIGARCAS DE ESTE PAIS, QUE EL MALDITO DINERO NO SE PUEDE COMER.... QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, DONDE VAN A VIVIR. DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES YA NOS QUEDA MEDIO AMBIENTE, PORQUE EL OTRO YA LO EXTINGUIERON LAS MULTINACIONALES. NO MAS A LA EXPLOTACION MINERA... SI CUIDAMOS Y PROTEGEMOS EL AGUA NUESTRO PAIS SERA EL MAS RICO DEL MUNDOOOOOOOO ABRAN LOS OJOS POR FAVOR.
Opinión por:

AdReal

Vie, 10/19/2012 - 11:04
El senador Robledo y muchos mienbros de la cupula del gobierno se han olvidado de un sector productor serca a Bogotá que funciona en perfecta legalidad entre comillas en el occidente de Boyacá. Allí se lava dinero y se hacen los de la vista gorda, hay pobreza absoluta y ni los medios se preguntan por ese sector que es uno de los más productivos pero que las leyes de anteriores mandatos protejen la impunidad y apruevan leyes internas sin ninguna normatividad, es justo mirar no a la ilegalidad sino a la irregularidad interna de sectores que no aportan mucho en regalias por que sencillamente son proyectos neoliberalistas que aportaron demaciado dinero a las campañas de Alvaro Uribe por allá en el 99 o aberiguen si a Coexminas paga retenciones cuantiosas, su dueño debe mucho al estado.
Opinión por:

LUCIAGUE

Vie, 10/19/2012 - 10:42
Aquellas personas que tengan acceso a la educación superior, tendrán la capacidad de trabajar por la protección y el aprovechamiento de nuestros recursos y ser factor de desarrollo científico, industrial, tecnológico, cultural, económico, político y ético. Así que, no hay que pensarlo dos veces, seamos parte de la solución. http://goo.gl/9xAcY
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 10/19/2012 - 10:39
el senador @JERobledo debe ser el presidente de colombia
Opinión por:

la escoba

Vie, 10/19/2012 - 09:13
qué ocho cuartos que los inversionistas amenacen con irse si les cambian las reglas......Se necesita es un gobierno con caracter que defienda al pais por encima de los intereses de estas empresas.....La solucion no es mas que reunirlos y leerles la nueva cartilla a cumplir. El que diga que no la acepta chao. Que otros aceptaran. Para ello lo que hay que hacer es que el gobierno reuna un equipo experto en la materia con asesoria de paises en donde el asunto ha tenido un arreglo. Una vez acordado lo que se va a modificar entonces reunir a estas transnacionales y leerles las nuevas reglas que logicamente van a tener la seguridad juridica que ellos exigen. Asi de simple sin tanto bla bla bla....Totalmente de acuerdo con EL SENADOR ROBLEDO.
Opinión por:

HARPAC

Vie, 10/19/2012 - 08:56
Opino que la mineria es importante para el desarrollo del pais, pero en los lugares donde no se afecte el medio ambiente como primera medida, con control ambiental y con el pago justo de impuestos y regalias, de tal forma que se beneficie la comunidad y el estado colombiano. Eso esta bién. Pero NO se debe permitir bajo ningún concepto la mineria en las selvas colombianas, NINGUNO. Es nuestro deber No permitir, "así nos ofrezcan pajaritos de oro" la explotación en la amazonia o el Darien. LAS SELVAS SON INTOCABLES.
Opinión por:

rabil

Vie, 10/19/2012 - 08:08
La preocupación de los mineros es simplemente estabilidad jurídica que les permita, como en Cerromatoso, mantener privilegios para arruinar las regiones explotadas y crear sus propias reglas laborales, sociales y ambientales. No existe, está determinado, minería sostenible, es un contrasentido. Si se quiere claridad, debe la ley definir en qué partes del territorio nacional es factible porque el impacto es mínimo. Si somos ricos en biodiversidad, en fuentes hídricas, en bosques, nada que atente contra estos bienes de propiedad de todos los colombianos y no del gobiernmo, deben ser protegidos por encima de cualquier otra consideración. Necesitamos inversión en ciencia y tecnología: investigación de esa biodiversidad, energías alternativas, aplicación de plantas en medicina, turismo sostenib
Opinión por:

cantagallo

Vie, 10/19/2012 - 08:00
Por favor, Colombia reclama que le devuelvan su dignidad y el derecho que tiene a los territorios.Podemos generar empleo a partir de nuestro suelo produciendo alimentos, turismo, materias primas. Hoy esta demostrado que el saqueo de las multinacionales mineras solo traen miseria y destruccion del medio ambiente. Si seguimos asi mañana Colombia no tendra agua ni bosques, y eso vale 100.000 veces mas que las miserables regalias que nunca le llegan al pueblo, sino que se quedan en los "viaticos y mesadas" de nuestros distinguidos funcionarios publicos.
Opinión por:

cantagallo

Vie, 10/19/2012 - 07:53
¿Que esta pasando en el Cerrejon, en la cordillera de Cajamarca, en el paramo de Santurban?. Por dios, como es que el gobierno nacional entrega la soberania de nuestro pais a los foraneos, para que destruyen el medio ambiente, contaminen las aguas y exterminen los rios. El cerrejon tiene mas de treinta años, y solo ha servido para crear mas miseria en la guajira, , ahora resulta que el rio Rancheria les estorba para para continuar con el saqueo, el paramo de Santurban surte de agua a mas de 2 millones de Santandereanos, hoy esta en peligro de ser contaminado con cianuro y a la total devastacion, en Cajamarca se perderan miles de hectareas de tierra cultivable porque se esta destruyendo el ecosistema y con el los nacimientos de rios y quebradas. La actual ley minera es inhumana.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio