Publicidad

Hidroeléctrica del Quimbo funcionará a plenitud en octubre: director de Emgesa

Lucio Rubio asegura que el llenado del embalse supera el 50%. En la segunda semana de septiembre iniciará generación con la máquina uno.

Redacción Negocios
02 de septiembre de 2015 - 09:16 p. m.

Emgesa está afinando detalles para la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica del Quimbo, en el sur del Huila. Según explicó el director de la compañía, Lucio Rubio, el llenado del embalse está a un nivel de 50%, gracias a la “buena hidrología de las últimas semanas”.

Si se tiene en cuenta que algunos integrantes del sector eléctrico han manifestado su preocupación por el Fenómeno del Niño, que se podría extender hasta el primer trimestre de 2016, la llegada de este proyecto sería un respiro para las generadoras. Entrarán más de 300 megavatios al sistema.

“A partir de la segunda quincena de septiembre podríamos estar iniciando la generación. Entra la primera máquina a mediados de septiembre y a finales la segunda. Es requisito para la entrada comercial definitiva cumplir una prueba, de acuerdo con la resolución que nos entregó al cargo por capacidad, en la cual tenemos que estar funcionando a plena carga durante una hora, esta sería la fase final, para cumplir esa prueba es necesario que el embalse tenga un nivel de entre la escota 704 y 710 y se puede alcanzar en octubre. Ya hay agua para generar energía eléctrica”, dijo Lucio.

Sobre los compromisos pactados en la licencia ambiental, que generó roces entre la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y la Autoridad de Licencias Ambientales, el empresario manifestó que “se han retirado 408 mil metros cúbicos de biomasa y madera, cuando la estimación inicial era de 375 mil metros cúbicos”.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar