Publicidad
Economía 31 Mayo 2011 - 6:45 pm

Ella es demócrata; el legislativo de mayoría republicana

Hillary Clinton dice que sí habrá TLC con Colombia

La secretaria de Estado de Estados Unidos instó al pueblo colombiano a no desanimarse.

Por: Con información de EFE
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/hillary-clinton-dice-si-habra-tlc-colombia-articulo-274189
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/hillary-clinton-dice-si-habra-tlc-colombia-articulo-274189
  • 0
Foto: AFP

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este martes que confía en que el Congreso de su país aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y pidió al pueblo colombiano que “no se desanime” con las disputas entre demócratas y republicanos.


“Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado”, dijo Clinton, en una aparición conjunta con la canciller de Colombia, María Angela Holguín. Ambas lideraron en el Departamento de Estado una jornada de reuniones en el marco del segundo Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y diversificar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales como la lucha antinarcóticos.


La jefa de la diplomacia estadounidense desestimó las disputas entre ambos partidos en el Congreso para la eventual votación del TLC, al insistir en que éstas son parte del proceso legislativo. “Espero que el pueblo de Colombia no se desanime al ver las actividades de nuestro Congreso, porque siempre hay mucha retórica y rencillas entre los partidos antes de cumplir el plazo y lograr el trabajo. Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado”, afirmó.


La funcionaria contestó así a una pregunta sobre la falta de avance en el Congreso sobre los pactos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación. El pasado 7 de abril, Estados Unidos y Colombia suscribieron en Washington un plan de acción con el que el Gobierno de Bogotá se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que el presidente Barack Obama, finalmente, envíe el TLC al Congreso para su votación definitiva.


Aunque el Ejecutivo de Obama notificó al Congreso de que todo estaba listo para iniciar las discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal que da ayuda económica y de capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.


El Gobierno de EE.UU. sostiene que los TLC son parte fundamental de su agenda económica, pero el pasado 16 de mayo Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico, supeditó la presentación de los tratados pendientes de ratificación a la extensión de ese programa, conocido por su sigla en inglés “TAA”.


La extensión de TAA venció en febrero y tanto demócratas como los sindicatos también exigen una prórroga a cambio del voto de los pactos comerciales. Clinton señaló que, desde el primer Diálogo de Alto Nivel, realizado en Bogotá en octubre de 2010, “Colombia ha hecho un progreso significativo en los derechos humanos, laborales y de derechos civiles, y estamos comprometidos a trabajar con los colombianos a medida que continúen haciendo progreso”.


La diplomática aseveró, por otra parte, que Estados Unidos apoya las aspiraciones de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “Estuve en la OCDE hace apenas unos días en París, y quiero subrayar que queremos apoyar la gestión de Colombia para unirse” a la institución, dijo Clinton.


Asimismo, Clinton elogió la “diplomacia creativa” y el liderazgo de Colombia en el Acuerdo de Cartagena de Indias, también auspiciado por Venezuela y que permitirá el regreso de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que fuese suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.


Holguín participará este miércoles en una Asamblea General Extraordinaria de la OEA que debatirá y votará el regreso de Honduras al organismo regional. En ese sentido, la canciller colombiana expresó estar “convencida” de que mañana no habrá sorpresas porque la mayoría de los países miembros de la OEA apoya el regreso de Honduras.

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jjairog

Mie, 06/01/2011 - 09:35
El día que firmen ese famoso TLC me va a dar un pesar con los pobres periodistas, "¿y ahora de que van a hablar o escribir?". Siempre somos así los colombianos "esperando el cambio para seguir igual". :-(
Opinión por:

esmerildero

Mie, 06/01/2011 - 09:35
y menos que ni el propio presidente Barack Obama ni elcongreso de los estados unidos quieren ese tratado con colombia porque alla saben que aca se maneja la mayor corrupcion politica, la mayor impuniodad frente a lso verdaderos cerebros y carteles omafias del crimen organizado por mas de 40 años por eso son lsomejores amigos y aliados del narco-terrorismo de las farc la macro narco economia mas grande del mundo el mayor indice de criminalidad e inseguridad nuevamente en este desgobierno y los estados unidos no son el bobalicon pueblo colombiano manejado por bobalicones politicos criminales
Opinión por:

esmerildero

Mie, 06/01/2011 - 09:29
El trabajo limpio arduo, inteñligente de verdadreos legales y futuristas negocios de relaciones con el pais numero uno lo hicieron todo el gobierno del Dr. Uribe Velez, y este por algo fue elegido como nuestro presidente para tercer mandato pero como necesitabamos q su salud se recuperara pusimos al actual gobienro q no sirve para nada absolutamente para nada bueno viven de truinfos robados o ajenos o ganando gracias con ave marias ajenas por eso cada uno se sus supuestos triunfos deja en toda la opinion mundial la sensacion de sabotaje complots coartadas contra el anterior gobierno de la unica verdad que todos saben y quieren ocultar con un dedo como tapando al so,l q todo ley, tlc q se apruebe todo proyecto q culmine en este gobierno es porq todos comenzaron en el anteriro son obra unica y exclusivamente de ese el mejor y unico gobienro sus colaboradores y todo su fiel pueblo
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/01/2011 - 09:41
Por eso le aprobaron el TLC;,,mente deparvada y sumisa,,,domeñada por unos pocos pesos. por eso mismo COMO NOS VEN , NOS TRATAN,,,,,,
Opinión por:

AERO

Mie, 06/01/2011 - 08:52
CLARO QUE HAB RÁ TLC CON ESTADOS UNIDOS, POR AHÍ EN EL AÑO 2317.
Opinión por:

SimonColombia

Mie, 06/01/2011 - 08:34
¡¡¡ MENTIRAS, MENTIRAS, MENTIRAS PORQUE BARAK OBAMA DICE QUE NO PASARA AL CONGRESO DE SU PAIS EL TLC (TRATADO DE LIBRE COMERCIO) CON COLOMBIA HASTA QUE NO SEA APROBADA UNA LEY COMPENSATORIA PARA LOS TRABAJADORES NORTEAMERICANOS QUE SALDRAN AFECTADOS CON DICHO TRATADO Y ESO SI QUE SE VA A DEMORAR, LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN DICIENDO MENTIRAS..!!!
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/01/2011 - 09:42
y ES QUE LA CLINTON, que es ??' UNA representante de es egobierno,,, ese esmerildero es un pobre tonto.....
Opinión por:

esmerildero

Mie, 06/01/2011 - 09:36
DE ACUERDO ESA SI EL LA REALIDAD PORQUE ESCUCHAMOS DE LOS VERDADROS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO AMERICANO ESAS DECLARACIONES
Opinión por:

Böll

Mie, 06/01/2011 - 07:57
ACHHHH QUE MAMERA.....DEJE ASI !!!
Opinión por:

fabiovel

Mie, 06/01/2011 - 07:33
me desanimaría mucho si se firma el TLC
Opinión por:

samurairojo

Mie, 06/01/2011 - 05:47
PERO CUANDO??????
Opinión por:

germandatos

Mie, 06/01/2011 - 03:12
Frescos, el asunto es de paciencia.
Opinión por:

kirios

Mie, 06/01/2011 - 02:09
Quienes más han luchado en el pais, por bloquear el Tlc han sido los distinto representantes del mamertismo y liberales chavistas, Desde el comienzo Piedad Cordoba,Cepeda,Robledo,Petro etc etc se contactaron con los Demócratas encabezados por Pelozzi para denigrar al pais y de esa manera impedir el tratado porque suponían era una competencia para el grupo Alba de Chavez
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/01/2011 - 09:43
O sea que apara los gringos , es más importante el mamertismo, que el gobierno..??'
Opinión por:

Markopunk

Mie, 06/01/2011 - 02:43
Ud tiene la más remota idea de lo que habla?? en serio mijo no pase de orate.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 05/31/2011 - 23:00
jajajajajajajaj y entonces el cuento de los derechos humanos que? jajajajajajajajaja solo cuento chimbo. Se lo pasan por la galleta. Primero esta el billete que derechos humanos. jajajajajajajajaj
Opinión por:

Juansinpena

Mar, 05/31/2011 - 22:45
El problema esta dado por culpa de los democratas. Ellos son los que han saboteado los esfuerzos de Colombia. Obama no es amigo de Colombia. Esperemos los liberales democrats van a perder las proximas elecciones y veran que el TLC lo firmaran los Republicanos que por seguro ganaran.
Opinión por:

germandatos

Mie, 06/01/2011 - 03:13
Obama no es amigo de nadie.
Opinión por:

Juansinpena

Mar, 05/31/2011 - 22:45
El problema esta dado por culpa de los democratas. Ellos son los que han saboteado los esfuerzos de Colombia. Obama no es amigo de Colombia. Esperemos los liberales democrats van a perder las proximas elecciones y veran que el TLC lo firmaran los Republicanos que por seguro ganaran.
Opinión por:

es así

Mar, 05/31/2011 - 21:46
Tranquila que no estamos interesados en ese tlc.
Opinión por:

el economista antimamertos

Mar, 05/31/2011 - 22:31
y las personas estudiadas que aspiramos a buenos cargos gerenciales..
Opinión por:

Edor22

Mar, 05/31/2011 - 22:14
pero si lo estan... de repente no el pueblo... pero si el gobierno y los grandes empresarios... que son los que mandan.
Opinión por:

carimagua

Mar, 05/31/2011 - 21:26
URIBE VELEZ TIENE QUE PRENDERLE UNA VELA AL DIABLO, SU PARADIGMA DE INSPIRACION, PARA QUE EL IMPERIO USA NO APRUEBE EL TLC. LA ENVIDIA QUE ROE LAS ENTRAÑAS DE SU ALMA ES PARALELA CON LA PEQUEÑEZ DE SUS MEZQUINOS SENTIMIENTOS.
Opinión por:

camiloserrat

Mar, 05/31/2011 - 21:15
eso es muestra que la oligarquia criolla no sabe hacer nada, sino solo mediar y sacar tajada de lo que (en el caso de filmar el tlc -dios no quiera) trajeran los gringos
Opinión por:

camiloserrat

Mar, 05/31/2011 - 21:11
si firmaran el tlc hoy, en dos años se les rebota el pueblo y ahi si se quedan sin el pan y sin el queso
Opinión por:

Arezzo

Mar, 05/31/2011 - 21:09
El gobierno Colombiano debería tener mas dignidad y no seguir arrodillado como un pobre paria , para que USA firme un TLC , el cual a todas luces, es lesivo para nuestro país. Lo único positivo , es que USA desea que los trabajadores Colombianos sean contratados como Dios manda y no , a través de esas malditas Cooperativas de Trabajo Asociado , implantadas durante el fatídico gobierno de Uribe Vélez , quien fué un verdugo de los trabajadores Colombianos , pero un verdadero arcángel para los empresarios , quienes se enriquecieron con el sufrimiento y pobreza de sus obreros.
Opinión por:

aguillenartero

Mar, 05/31/2011 - 21:01
Paciencia!?. Ni más faltaba!!
Opinión por:

Alvarito alimaña

Mar, 05/31/2011 - 20:21
si que tengan paciencia que ya viene la aplanadora para los empresarios colombianos, que no tienen nada que hacer ante la competencia devastadora. Y mas bajitos salarios para la gente, ese es el claro ejemplo visto en el extremo oriente cuando llevaban compañias como Nike, y otras que les pagaban una miserablesa por los dias trabajados. Lo que nos espera es mayor pobresa.
Opinión por:

Holachicos

Mar, 05/31/2011 - 20:15
Las preparación para ésto es lo de los cigarrillos por cajetillas, lo de la prohibición de los celulares y la ley lleras que restringiendo la libertad en internet. QUE SE PUDRA EL TLC, LOS REPUBLICANOS Y LOS IDIOTAS QUE CREEN QUE SON GENTE BUENA LOS QUE QUIEREN HACER ESTO.
Opinión por:

Soy Grancolombiano

Mar, 05/31/2011 - 20:12
¿Porque siempre que florece una economía libre cambista suge una socialista justo al lado? En Venezuela contrario a lo que ocurre en Colombia el comercio esta resintiendose. El Estado Venezolano es único legitimado para proveer los bienes de primera necesidad a los ciudadanos y además es el egarado de regular el comercio de acuerdo a su visión y a sus políticas que no son precisamente las mas acertadas. Si en Colombia llega a florecer una economía competiva y fuerte la otrora visión de Colombianos viajando a Venezuela va a ser cambiada por la Venezolanos viajando a Colombia en procura de un empleo como ocurre en la frontera de Corea del Norte o peor aún como ocurrió en Berlín en la época de la guerra fría. LOS VENEZOLANOS QUIEREN LIBERTAD NO QUIEREN SOCIALISMO..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio