'Hoja de ruta del agro estará para diciembre'

El saliente ministro de Agricultura , Francisco Estupiñán, dice que el Gobierno aspira a tener en diciembre las bases para una transformación de la política agropecuaria.

Héctor Sandoval Duarte
09 de septiembre de 2013 - 11:13 a. m.
Francisco Estupiñán, saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Francisco Estupiñán, saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto:

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara su nuevo gabinete, luego del 'revolcón' ministerial para afrontar los 11 meses de mandato que todavía le quedan, el saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, manifestó que el Gobierno tiene por objetivo que en diciembre de este año ya exista una hoja de ruta clara para dar un giro a la política agropecuaria nacional.

Estupiñán le contó a El Espectador que el objetivo del presidente Santos es que en diciembre exista una visión completa por regiones de cómo debe ser el futuro del agro, encaminado por la senda de lo sostenible. Atado a esto, podrá ponérsele el acelerador a fondo en el Congreso a la Ley de Desarrollo Rural, la cual será uno de los pilares –según el Ejecutivo- para comenzar a modificar los principios que durante las últimas décadas han regido al campo, llevándolo al abandono.


¿Qué tareas quedan pendientes para el pacto nacional agrario del presidente Santos?
Lo que vamos a hacer es lo siguiente: se van a convocar a las organizaciones sindicales, gremiales, a las diferentes mesas de negociación de los diferentes territorios, a partidos políticos, al Congreso para discutir cuál será la nueva visión del campo colombiano. Es pensar en cómo hacer un agro que sea sostenible y responsable ambientalmente.


El Gobierno presentará unas líneas generales de lo que se considera que debería ser este nuevo marco. Posteriormente se realizarán unos talleres regionales y foros, con el objetivo de que a diciembre de este año se tenga una visión completa por regiones de cómo debe ser el futuro del sector agropecuario, definiendo qué se debe producir, cómo se debe hacer y cómo se van a focalizar las herramientas existentes para ello.


La idea es tener en diciembre la hoja de ruta muy completa…

Así es, muy completa. Eso va a permitir en ese momento volver a discutir la Ley de Desarrollo Rural que ya está en consultas junto a las medidas de choque que ha implementado el Gobierno en estos días (lo que tiene que ver con fertilizantes, limitación a la importación de lactosueros).


¿Cuáles han sido los efectos que ha traído el paro a la economía en estos días de movilizaciones campesinas? ¿Es posible cuantificarlos?
Es difícil cuantificar, pero las pérdidas son millonarias porque se ha afectado a todos los sectores de la economía; por ejemplo, al turismo. Ahora en el Huila nos decía un productor de la piscicultura que no podía sacar la tilapia para ser exportada porque las vías estaban bloqueadas. El arroz en el Casanare ha tenido problemas para ser comercializado porque hasta ayer no había transporte. No había suficiente capacidad de almacenamiento.


Toda esta coyuntura, ¿cómo va a afectar el crecimiento agropecuario
?
Yo creo que no va a ser un impacto fuerte porque todo sucedió sobre unos productos, no sobre todo el conjunto. En segundo lugar, esto sucedió por pocos días; no son seis meses en esta situación. Eso también se ve en el tema de la inflación donde el impacto no fue mayor.


¿Cómo está el ambiente para negociar?
Creo que hemos avanzado mucho. El compromiso es que hoy se comienzan a levantar los bloqueos en el Huila, sobre todo ese de Algeciras que estaba complicado porque aparentemente había gente que no tiene que ver con el movimiento campesino.


¿Cómo va a ser el empalme para dar paso a Rubén Lizarralde?
Esperamos la próxima semana adelantar más detalles con cada una de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura. Hay que hacer una radiografía muy completa de lo que se está adelantando y de sus puntos críticos.


Lizarralde no tendrá una tarea fácil al frente de la cartera…

Espero que sea más fácil que la mía.


¿Qué planes tiene de aquí en adelante?
Dedicarle un buen tiempo a mi familia, que la tengo un poco olvidada.
 

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar