Publicidad
Economía 23 Ago 2013 - 1:28 pm

Privatización de entidades financieras

Holanda anuncia privatización de ABN Amro y su futura salida a bolsa

Para que ABN Amro pueda ser vendido y cotizar de nuevo en bolsa, el sector financiero debe estabilizarse todavía más.

Por: EFE
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/holanda-anuncia-privatizacion-de-abn-amro-y-su-futura-s-articulo-442055
    http://tinyurl.com/mceku9t
  • 0
insertar
Foto: AFP
CEO del banco holandés ABN AMRO Gerrit Zalm.

El Gobierno holandés anunció el viernes que venderá el nacionalizado banco ABN Amro al mejor precio posible y ha dado ordenes a la directiva para que prepare la salida a bolsa, previsiblemente en la primera mitad de 2015.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que la posibilidad de sacar beneficio de la venta del banco, nacionalizado en 2008 en plena crisis financiera, es limitada y que el Gobierno tomará una decisión definitiva en un año.

El plan del Gobierno holandés es vender ABN Amro en su conjunto, señaló Rutte, quien indicó que el banco debe preparar en un plazo de un año una Oferta Pública de Venta (OPV) para volver a cotizar.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en su cuenta de la red social Twitter y en rueda de prensa que la vuelta de la entidad al parqué holandés es "la mejor opción".

De acuerdo con el Ejecutivo de Rutte, para que ABN Amro pueda ser vendido y cotizar de nuevo en bolsa, el sector financiero debe estabilizarse todavía más, la entidad atraer suficientes inversores interesados en el mercado y estar lista para la OPV.

De acuerdo con Dijsselbloem, ABN Amro podría ser vendido en tres tramos con un tercio de las acciones cada uno, informa por su parte "Dutchnews".

En un año, el Gobierno holandés decidirá si se cumplen las condiciones necesarias para que ABN Amro vuelva al mercado privado y después el banco necesitará todavía unos seis meses para salir efectivamente a bolsa, de acuerdo con Dijsselbloem.

El Ejecutivo encabezado por el liberal Rutte valora ABN Amro en unos 15.000 millones de euros.

El Estado ha invertido hasta ahora 29.000 millones de euros en el rescate y saneamiento de la entidad, lo que supone unas pérdidas de 14.000 millones de euros para las arcas públicas, según el diario económico holandés "Het Financieele Dagblad".

El propio banco explicó en un comunicado tras confirmarse los planes del Gobierno que una OPV también es el escenario preferido por ABN Amro.

"Los planes del ministro (Dijsselbloem) son el primer paso hacia la entrada en el mercado privado" y "si el Parlamento da su luz verde, la primera oportunidad para una OPV sería en la primera mitad de 2015", indicó Gerrit Zalm, presidente de la junta directiva, en un comunicado.

En la nota, el banco asegura que está preparado para iniciar los preparativos para una OPV, dado que en los últimos tres años ha finalizado su integración, solidificado su posición en prácticamente todos los segmentos del mercado en los que opera y mejorado su posición financiera.

No obstante, en estos momentos ABN Amro está "sufriendo por la recesión holandesa", afirmó Zalm.

Precisamente el banco anunció los resultados para el segundo trimestre y el primer semestre del año.

ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 817 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y entre abril y junio las ganancias netas fueron de 402 millones de euros, un 3 % menos que entre enero y marzo.

Por su parte, el grupo de servicios financieros ASR, que también fue nacionalizado, será colocado en bolsa igualmente o vendido a un comprador privado, de acuerdo con "Dutchnews".

La empresa dispone de seis meses para preparar su venta, indicó Dijsselbloem, y hay interés en el mercado por el grupo.

Por contra, el Gobierno holandés no ha diseñado aún sus planes para SNS Reaal, nacionalizado en febrero por 3.700 millones de euros.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio