Publicidad

Hoteleros, los otros perdedores con el paro

El sector calcula en $6.000 millones las pérdidas en los departamentos de Boyacá y Nariño. La ocupación está por debajo del 2%

Redacción Negocios
31 de agosto de 2013 - 11:00 a. m.
Protestas.
Protestas.
Foto: AFP - EITAN ABRAMOVICH

Los 12 días de paro nacional agrario en los que está inmerso el país no solo le han dejado pérdidas millonarias a los cultivadores de papa y cebolla, a los recolectores de leche, a los que viven de ofertar frutas o a los que trabajan en Corabastos recibiendo los alimentos para revenderlos a los tenderos y comerciantes de barrio. La caja registradora también dejó de facturar para los hoteleros del país, quienes ya hicieron cuentas y dejaron claro que por el cierre de las vías en los departamentos de Boyacá y Nariño la ocupación se cayó y las pérdidas para el sector ya superan los $6.000 millones.

María Claudia García, presidenta de Cotelco, el gremio hotelero, advirtió que ante la complicada situación, "tenemos confianza en que el Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para superar la crisis por la que atraviesa el país. Los destinos nacionales de Boyacá y Pasto, pero sobre todo los hoteles de las regiones, requieren con urgencia el fin del paro. Esta situación lesionó nuestros destinos".

De acuerdo con la empresaria, los hoteles están desabastecidos de alimentos, las reservas que tenían para este época no suben del 2% -cifra alarmante- y para sumar, muchos de los turistas que ya habían terminado su estadía han tenido que quedarse por los problemas viales, teniendo en cuenta que no pueden pagar porque no tiene dinero adicional. Para completar, en los empleos indirectos, unos 4.000 se han visto también afectados.

“La delincuencia y el vandalismo se han apoderado de las ciudades poniendo en riesgo la integridad de los visitantes retenidos en las regiones. Todo esto sumado a la alta tasa de cancelación de reservas, el cierre temporal de hoteles y el desabastecimiento general de las ciudades. Algunos hoteles de Boyacá y Nariño ya no están en capacidad de continuar operando hasta que los bloqueos se levanten y lleguen a las ciudades los víveres, así como combustible”, informó en un comunicado de prensa Cotelco.

Avianca, por ejemplo, tuvo que exonerar de multas o pagos adicionales a los viajeros que tenían tiquetes fechadas para estos días. “Los viajeros que tengan tiquete y reserva para desplazarse entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2013 desde y hacia ciudades afectadas por el paro agrario nacional, podrán hacer cambios de fecha, sin cobro de penalidad para viajar hasta un mes después de la fecha de afectación”.

Los campesinos, que en la mañana de este viernes anunciaron públicamente el levantamiento de bloqueos en las distintas carreteras del país, ya han recibido varias propuestas del Gobierno, entre ellas la reducción en el precio de los fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo y la cosecha. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, que se encuentra en el encuentra nacional de gobernadores y alcaldes con el presidente Juan Manuel Santos durante este viernes, aseguró que regresará el sábado a Tunja para sentarse de nuevo con los representantes de los agricultores, de quienes manifestó su buena voluntad para negociar durante más de 100 horas de negociación entre las partes que buscan ponerle fin a este paro que ya ha cobrado vidas y deja cientos de heridos en todo el territorio nacional.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar