Publicidad

'Hoy el reto es captar los eventos mundiales'

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor Medellín, habló de cómo se ha ido consolidando el centro de convenciones y exposiciones en Colombia, las cifras que mueve en la ciudad y los planes que a corto plazo espera realizar con el tema de la zona franca permanente especial de servicios.

Marcela Díaz Sandoval
25 de enero de 2014 - 06:11 p. m.
'Hoy el reto es captar los eventos mundiales'

Solo lleva dos años ocupando el cargo de gerente general de Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, pero conoce el tema como si hubiese hecho parte de su fundación. Gabriel Jaime Rico, contó cuáles son los atractivos que hacen que el recinto organice 2.000 eventos por año, registre cerca de $80 mil millones anuales en operaciones y por qué no considera competencia los demás espacios como el Centro de Convenciones Cartagena de Indias o el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias en Bogotá.


¿Cómo va el posicionamiento de Plaza Mayor?

Desde hace 40 años cuando se creó el espacio para que las ferias, los eventos y las convenciones tuvieran un reciento dentro de la ciudad de Medellín, Plaza Mayor ha tenido gran fuerza a nivel nacional. Sin embargo ahora el trabajo está enfocado al exterior, vamos por buen camino pero nos falta dar más. En cifras pasamos de hacer 20 eventos internacionales hace dos años a 44 el año pasado. En cuanto a Colombia estamos trabajando en la logística de más de 2.000 eventos por año, en 2013 estuvimos por encima de los 1.700 (770 por fuera de Medellín, 440 en Bogotá).


¿Y la competencia?

Nuestra competencia hoy es de ciudades por países. Nosotros no competimos con Cartagena o Bogotá, pero sí con Miami, Ciudad de México, Acapulco o Madrid, con quienes debemos lucharnos los eventos internacionales. Lo que tenemos que hacer es unirnos todos los centros de convenciones del país para darnos a conocer en el mundo entero y más ahora que Colombia está de moda. En el continente Latinoamericano principalmente miran a Perú, Colombia, Brasil y México y cuando llegan a Colombia ya tienen es que decidirse en qué lugar hacerlo.


¿Qué es lo más atractivo que ven en el país?

Son muchos factores, entre ellos la prosperidad económica. Hay que reconocer el avance de los últimos 20 años, mientras que las burbujas inmobiliarias y los problemas de las economías que descienden o que crecen por encima del 8% y después al menos 15% hace que no se genere estabilidad, acá no pasa eso. El tema de la inflación es bien interesante, hoy en el país ha venido descendiendo y ahora las cosas valen lo que son, eso hace que en una oferta internacional sumado al cariño de la gente, al carisma, la actitud que tienen los colombianos para prestar un excelente servicio y la relación costo beneficio hace que Colombia esté en la cresta de la ola.


¿Qué falta mejorar?

Hay que fortalecer el trabajo de adentro hacia afuera, nosotros todavía no sabemos atender un turista, tenemos muchos problemas con los idiomas. Pero no es imposible, ya nos estamos preparando para el foro mundial urbano, que será el evento más importante de internacionalización que tendrá Colombia. Esperamos la llegada de 10.500 invitados extranjeros de primer nivel, para ellos debemos tener como mínimo 12 idiomas distintos.


¿Para ese tipo de eventos Plaza Mayor no ha pensado en expandirse?

Sí, queremos convertirnos en el primer operador de eventos del país, por eso tenemos una planta física en Bogotá donde trabajan 30 personas. Pensamos llevar el centro de convenciones a donde sea necesario, no con plataformas en otras ciudades pero sí a otros países. También está en proyecto ampliar el terreno de Medellín.


¿Cómo va ese trabajo internacional?

La verdad no es fácil, porque con las novelas que existen en el mundo sobre nuestro país que ponen de moda historias que fueron reales del pasado a uno siempre le toca en las conversaciones de Centro y Sur américa reconocer que eso es cierto y exponerles que hoy también estamos escribiendo un capítulo de construcción positiva.


¿Además de prestar el lugar qué más ofrecen?

Tenemos una línea de arrendamiento de espacios; otra que es de proyectos propios, donde somos socios o dueños de los eventos y prestamos servicios de logística, hay gente que nos contrata por fuera de Plaza Mayor por cifras cercanas a los $40 mil millones. Somos los operadores de la ministra de educación, del ICA, de la alcaldía de San Cristóbal en Bogotá.


¿Cómo lo logran?

Con volumen de eventos, aumento en las facturaciones, con un buen servicio, enamorando a la gente para que venga y compre y tratando de que el turista se quede uno o dos días más y no solo mientras la feria.


¿Cómo contribuyen a la ciudad y al país?

Plaza Mayor generó entre empleados directos e indirectos por encima de 31 mil en 2013. Hay eventos grandes como Colombiamoda donde se generan hasta 300 pero hay otros que solo generan cinco o seis, un evento da en promedio 25 empleos. En Medellín le aportamos a los hoteles, restaurantes, transporte y centros comerciales con la llegada de turistas.


¿Qué viene?

Estamos pendientes de la aprobación de la zona franca permanente especial de servicios, que será muy importante porque permitirá que nosotros nos convirtamos en una zona franca constante, lo que tiene ventajas tributarias, arancelarias y de beneficios para la gente.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar