Publicidad

Hoy se conocerán las reglas de la subasta 4G

Tras una demora de cinco meses, el Ministerio TIC reanuda el proceso que busca cambiarle la cara a la industria de la telefonía móvil en el país.

David Mayorga
11 de marzo de 2013 - 09:46 p. m.
Hoy se conocerán las reglas de la subasta 4G

El mutismo absoluto se ha tomado a los operadores móviles del país, quienes hoy, a las 8:30 de la mañana, se concentrarán en el evento que definirá el futuro de la industria: la publicación, por cuenta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de las reglas que regirán la subasta de 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico, con el cual se busca masificar la tecnología LTE (o 4G).

Hasta hoy, en toda la industria ha aplicado un pacto de caballeros para no referirse ni al posible texto final ni a la demora de cinco meses que afrontó el proceso respecto al cronograma original. Ninguno quiere ganarse de antemano la enemistad de sus posibles competidores o anticiparse a las condiciones que podrían favorecerlo o afectarlo.

Porque esos 225 MHz, más allá de representar ingresos potenciales a la Nación por $480.000 millones, representan un cambio diametral en la estructura de ingresos de los operadores, que hoy perciben el 80% de sus ganancias por los servicios de voz. Ahora la lucha será por ofrecer la mayor capacidad de datos al mejor precio para capturar la mayor cantidad posible de usuarios de la competencia, quienes en adelante llamarán a través de aplicaciones como Viber o Skype sin costo diferenciado.

Esto podría repercutir principalmente en la base de usuarios de Claro, operador que en 2012 dominó el 61,9% del mercado. Precisamente, con $10.847 millones, fue el operador más multado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2012 debido, entre otros factores, a la cantidad de quejas de sus clientes.

También se espera que la subasta traiga consigo nuevos competidores y una oferta de valor agregado al sector. “Como es una decisión de gran inversión, no creo que los nuevos se retiren o cambien de intención si la demora del proceso cumple un año o más. Estas compañías tienen un equipo de trabajo dedicado a LTE desde hace un año, enfocado en la estrategia de la subasta y en la implementación del negocio”, comenta Sunny Dogra, gerente general de la firma Rawlings Consultants.

A partir de hoy, esos mismos equipos de trabajo tienen una nueva misión: verificar si las condiciones de la subasta cumplen con sus expectativas de ganancia, no comprometen sus estados financieros y si pueden cumplir la cobertura del servicio exigida. De ser positiva la respuesta, con seguridad pujarán por ser los nuevos operadores del sector.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar