Publicidad
Economía 28 Ene 2013 - 9:09 am

Apreciación del dólar

Hueco abierto por la reforma tributaria da impulso a la revaluación

Reducción del impuesto a la renta sobre capitales offshore agrava la apreciación cambiaria, advierte Anif.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/hueco-abierto-reforma-tributaria-da-impulso-revaluacion-articulo-399520
    http://tinyurl.com/m69sygu
  • 0
insertar

Una seria advertencia sobre los efectos de reducir el impuesto a la renta de los capitales extraterritoriales o los provenientes de paraísos fiscales, sobre la revaluación, hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El centro de estudios del sistema financiero indicó que no “nos pareció adecuada la reducción del imporrenta (impuesto a la renta) sobre capital offshore, pasando del 33% al 14% (o al 25% para paraísos fiscales)”, según el contenido de la reforma tributaria que entró en vigencia el pasado primero de enero de 2013.

Para Anif es claro que estás gabelas contribuyen al ingreso de capitales foráneos en la economía nacional, pero que de ninguna manera contribuyen a fortalecer el aparato productivo nacional. “Esto ya está agravando la apreciación cambiaria por cuenta de influjos especulativos de corto plazo”, dice en su informe semanal el centro de estudios académicos.

Desde los mismos inicios de 2013 se han comenzado a ver los efectos nocivos de esta decisión sobre el comportamiento del dólar. “Dicho capital offshore ya totaliza los US$9.000 millones y vendrán aún más, salvo que Colombia siga ahora el ejemplo de Brasil al disuadirlos con controles de capital, que precisamente lo que deben hacer es restablecer gravámenes más elevados, bien a través de mayores encajes-diferenciales o de elevar su tributación. Si toda esta torpe vuelta se hace para ganarse unas décimas en los TES-Yanquis, tendremos un triunfo pírrico: ¡Mayor desindustrialización!”.

En la primera reunión de la Junta del banco de la República de este año, el emisor se siente presionado por varios miembros del Gobierno, con el presidente Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a la cabeza, al igual que los empresarios, para que recorte las tasas de interés en, al menos 0,25 puntos básicos y dejarlas en el nivel de 4,0%.

Sin embargo muchos analistas del sector consideran que la decisión del banco central debe llevar las tasas a un 3,75%, teniendo en cuenta que el promedio mundial de los intereses es cercano a cero.

Los muestreos realizados en el mercado financiero sobre la decisión del banco central para esta primera reunión del año, programada para este lunes, indican que un poco más del 60% de los encuestados le apuesta por un recorte de los intereses de, al menos, 0,25 puntos básicos, pero otros consideran que el emisor podría efectuar una disminución de 0,50 puntos y dejarlas en 3,75%.

Los miembros de la Junta han considerado el comportamiento de la economía, la inflación y la apreciación de la tasa de cambio, para tomar una decisión respecto a las tasas de interés. Consideran que la inflación se comporta bien, pero la economía requiere de un impulso que se logrará abaratando el costo del dinero, que redundará en un alivio para la apreciación del dólar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio