Publicidad
Economía 23 Feb 2016 - 9:53 am

Apretón

Hueco fiscal del Gobierno es de $30,5 billones

Tijera a presupuesto busca cumplir meta del déficit fiscal de 3.6% para 2016.

Por: Redacción Negocios
  • 5436Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/hueco-fiscal-del-gobierno-de-305-billones-articulo-618222
    http://tinyurl.com/j2lckcv
  • 0
insertar
Foto: Bloomberg News
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 Un fuerte recorte del gasto público de 6 billones de pesos, que inicialmente era de 3.5 billones de pesos, anunció el Gobierno del presidente Santos para cumplir la meta fiscal de 3,6% y llevar tranquilidad a los mercados financieros y las firmas calificadoras de riesgo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que al profundizarse la caída en el precio del petróleo obligó a elevar el recorte para mantener una responsabilidad fiscal con menor déficit y frenar endeudamiento. (Vea: Gobierno recortará en $6 billones los gastos para 2016)

El hueco fiscal del Gobierno estimado para este año será de 30,5 billones de pesos. Muchas entidades tendrán que reducir algunos planes de inversión. "No hay razones para el pesimismo", dijo Cárdenas. Vamos a ser capaces de acomodarnos a un menor precio del petróleo, "nos acomodamos a ese nuevo entorno", dijo.

Este año el gobierno apenas espera un ingreso de 700.000 millones de pesos por renta petrolera cuando en 2013 fue de 23,6 billones de pesos. (Vea: Calificadoras de riesgo ponen contra las cuerdas al Gobierno)

El ministro de Hacienda reafirmó que el Gobierno está dispuesto a apoyar a Ecopetrol en lo que sea necesario. Con dividendos conservadores, planes de financiamiento y apoyo a la venta de activos de Ecopetrol, dijo el funcionario.

El Gobierno recordó que previo concepto del Consejo de Ministros, podrá reducir o aplazar total o parcialmente, las apropiaciones presupuestales, en caso de
ocurrir uno de los siguientes eventos: que el ministerio de Hacienda  estime que los recaudos del año puedan ser inferiores al total de los gastos y obligaciones contraídas que deban pagarse con cargo a tales recursos, y que no fueren aprobados los nuevos recursos por el Congreso o que los aprobados fueren insuficientes para atender los gastos o que no se perfeccionen los recursos del crédito autorizados; – o que la coherencia macroeconómica así lo exija.

Cárdenas explicó que el recorte en los gastos de personal ascenderá a 660,100 millones de pesos. Se aplaza en un 5% los servicios personales indirectos acorde con lo establecido en el Plan de austeridad. En gastos generales la reducción será de 148,700 millones de pesos. El ministro insistió en que del recorte se excluyen los gastos asociados a operaciones militares y de Policía.

Sobre las transferencias, explicó el funcionario que el aporte será de 1.65 billones de pesos. Se excluyen del aplazamiento las transferencias destinadas al Sistema General de Participaciones (educación), universidades, pensiones, sentencias y conciliaciones. Para el resto de transferencias, se presenta un aplazamiento del 10%.

Cárdenas explicó que el motor que movió al Gobierno a realizar el recorte por 6 billones de pesos tiene que ver con el cambio del escenario macroeconómico desde el momento en que se aprobó el Presupuesto para 2016 en el Congreso. "Todas estas medidas ayudan a consolidar la confianza, porque reflejan un compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal", dijo el ministro Cárdenas.

Recordó que el año pasado, el Gobierno sometió sus gastos a dos recortes por 8,5 billones de pesos. El primero por 6 billones de pesos a comienzos de 2015 y promediando ese mismo año se concretó otro por 2,5 billones de pesos.

El tijeretazo para este año equivale a 2,3% del PIB, "es un ajuste monumental de reducción del gasto que refleja la responsabilidad del Gobierno de ajustarse frente a una nueva realidad de en materia de ingresos", dijo el ministro a la vez que reitera el compromiso con el cumplimiento de la meta de déficit fiscal para este año de 3,6%. 

Cárdenas dijo que el déficit fiscal para este año de 3,6% del PIB permite acomodar un poco los menores ingresos petroleros con el déficit, por eso se insiste mejor en el recorte de los gastos.

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tomas_98

Vie, 02/26/2016 - 21:26
Claro ya quieren tapar las porquerias que hizo con Reficar. Dios mio que corrupción, sera que algún dia estos malditos la iran a pagar???
Opinión por:

guidobandido

Jue, 02/25/2016 - 12:21
del recorte se habla pero de atacar la corrupcion politica y la evacion firmemente no se dice nada los que pagan estos problemas economicos son las personas de bajos recursos.
Opinión por:

trinado

Jue, 02/25/2016 - 10:17
Que ministro tan ineficiente, ególatra, traído de los cabellos, pero claro como funcionan con anuencia del Gerente del Banco Re publica, a jugar a la adivinación y como tienen datos chimbos para todo, la prueba la están dando las Empresas que se están yendo de Colombia, porque aquí´no hay ministro de hacienda solo un pendejo que quiere reponer dineros que gastan como si fuera de su bolsillo, con su jefe Juampa. Solo quieren exprimir al pueblo y llegará el día en que este no se los vuelva a permitir. Ladrones, ineficientes, puercos, corruptos.
Opinión por:

[email protected]

Mie, 02/24/2016 - 13:58
CLARO ESTA ,, QUE SERIA MUY CONVENIENTE PARA COLOMBIA ,, QUE EL HERMANO DEL MINISTRO CARDENAS , DEVOLVIERA , LOS $ 20.500." 000.000 DE PESOS DEL CONTRATO QUE LE DIERON , SEGUN LO PUBLICARON EN LA RED .
Opinión por:

[email protected]

Mie, 02/24/2016 - 13:56
Colombianos ,,,,, TENEMOS QUE SACAR A SANTOS DE LA PRESIDENCIA ,,,, ESTA LLEVANDO A LA QUIEBRA A NUESTRO PAIS Y ENTREGANDOLO A TERRORISTAS ....... LA PRIORIDAD ,,, SACAR A SANTOS.. YA .
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 02/24/2016 - 10:23
Ese HuecoFiscal, simplemente se tapa devolviendo algo de lo que se han Robado, No con mas Impuestos ! pedazo de hijueputa o ministro.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Mie, 02/24/2016 - 08:32
En las vacas gordas no ahorramos, ahora en las flacas todos chupamos,,,,,especialmente los más marranos.......You and I
Opinión por:

Tantalio

Mie, 02/24/2016 - 00:53
12 billones para reeleccion de los congresistas, 6 billones para le reeleccion de santos, 6 billones mas para lo relacionado con la paz y confites para silenciar a los inconformes del pais por 6 billones mas. Los otros 6.5 billones de las cuentas del ministro son gastos futuros que justificaran las cuentas de la reforma tributaria. Pero nuestro pais, especialista en ser sordo y ciego y patrocinar la corrupcion estara dispuesto a soportar todas las alzas y nuevos impuestos con tal de ver feliz y con su medalla de cuero de la paz a nuestro ilustrisimo benemerito y glorioso presidente (interpreten las minusculas)
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 02/23/2016 - 17:50
Y ESO QUE ESTE GORDITO CAREPOTO ES DIZQUE "EL MEJOR MINISTRO DE LA HISTORIA" SEGUN TODOS LOS MEDIOS DE TODOS LOS CACAOS ......... SERA QUE LO QUIEREN ENCUMBRAR EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR OMNIVORO? CAPRECON , REFICAR , ISAGEN , ETC ETC ..... COMO ESTARIAMOS DE LLEVADOS SI LA CARTERA DE ECONOMIA ESTUVIERA EN OTRAS MANOS?
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 02/23/2016 - 14:31
Hueco fiscal del Gobierno es de $30,5 billones [ sic], si es así por qué el superministro de los premios en Wall Street y las millonadas de ISAGÉN Y TRAGACOL, le sube a 30 millones su salario a los "honorables cacorros"? Por que regala un activo como ISAGEN, POR QUÉ aprueba gastos tontos como 600millones en cortinas y cobijas extranjeras para la casa de Nariño, nuevo avión, etc. 30 billones anuales para mantener contentos a los del club del anillo. Hasta dulces caros . Ahora dizque ahorran en café y azúçar , papelería , viajan en econónima no en ejecutiva con la plebe.Todo para ambientar la reforma tributaria: doble en impuesto a los carros, doble en impuesto predial, iva del 20% ,etc..etc.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/23/2016 - 14:12
Entretanto, “Los gastos de funcionamiento [BURROCRACIA] pasaron de 117,7 billones a 126,6 BILLONES”: goo.gl/dRpT7M __________________________________________________________________________________________________ Pero AL MORIBUNDO SECTOR SALUD LE RESTARON UN BILLÓN: cmi.com.co/recorte-presupuestal-le-quitaria-1-BILLON-al-sector-salud ... ¡PODREDUMBRE de régimen!
Opinión por:

marti05

Mar, 02/23/2016 - 13:28
Mientras en Colombia el señor Ministro cuenta que: "No hay razones para el pesimismo" en México, que también enfrenta un problema fiscal grave, reconocen que "Recorte presupuestal evidencia fracaso de política económica"
Opinión por:

Sincerox

Mar, 02/23/2016 - 13:27
Tiene uno que ser muy descarado para creer que todos los colombianos somos tan pendejos. Es cierto, no seremos grandes lumbreras, pero no abusen de nuestra ignorancia...RATAS..!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 02/23/2016 - 13:14
EL DOTOR DRAGACOL................ ES BUENO PARA AGRANDAR HUECOS FISCALES............... CASI ACABAN CON FEDECAFE........Y -....AHORA LE EXIGIERON AL EMPLEADO DEL PAPA QUE LO PUSIERAN EN MINHACENDA ....
Opinión por:

Elkinc

Mar, 02/23/2016 - 12:57
El hueco fiscal en el año 2010 era de 4 billones, a consecuencias en gran parte de la burbuja hipotecaria de EE UU, la cual fue muy bien manejada por el ministro y gbno de la epoca, por eso la reforma tributaria ley 1607 de 2011, en seis años se multiplico por el 750%. Estas son las bondades del acuerdo de paz, hay mas consecuencias la Guajira y la costa, la plata de la mermelada se quedo en la mesa de los ñoños, Gerlein, Char, casado, y tantos otros que sin esa meremelada no hubieran sido elegidos. Porque no le pide señor ministro de hacienda a estos personajes que aporten siquiera un 20% de lo que les dieron en mermelada y con eso cubren ese hueco fiscal y no tener que democratizar este hueco fiscal, que como siempre los de a pie somos los que pagamos el pato.
Opinión por:

marti05

Mar, 02/23/2016 - 14:01
Ref. "El hueco fiscal en el año 2010 era de 4 billones,"; según Banrepública el "hueco fiscal" 2010 fue de 21 billones de pesos pagado con más deuda nacional. Por favor puede explicar eso de que "a consecuencias en gran parte de la burbuja hipotecaria de EE UU," Gracias
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 02/23/2016 - 12:51
Hueco fiscal que han venido agrandando el traidor presidente Santos repartiendo mermelada, sus ministros "lavaperros" empezando por DRAGACOL Cárdenas, y toda esa caterva de corruptos enquistados en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora viene DRAGACOL Cárdenas a afirmar que el hueco fiscal es consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Los 4 millones de dólares que se robaron en reficar ya están en manos de esos corruptos.
Opinión por:

aguiladescalza

Mar, 02/23/2016 - 12:23
Este hueco fiscal, de 30,5 billones, en otras palabras es la cantidad de dinero que han robado la familia cárdenas y sus corruptos amigos políticos.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 02/23/2016 - 12:30
¡El negocio de la paz!. Mientras los colombianos lloran las atrocidades de las Farc, los amigos de Santos llenan sus bolsillos - Publicado 06/07/2015-Álvaro Ramírez González: Recibí esta información con el título carrusel de la paz. Nada más apropiado que ese nombre cuando usted amigo lector mire esta lista de contratos y se dé cuenta que lo que Santos hizo fue llenar los bolsillos de los principales medios de comunicación, agencias especializadas y ONG. Estas instituciones beneficiarias de contratos multimillonarios y que manejan directa o indirectamente un porcentaje muy alto en la audiencia nacional, nos metieron por boca y nariz la idea de una paz que hoy es una estafa, una farsa y una ruina para el pueblo colombiano. Aquí les relaciono los contratos:_______________ http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-negocio-de-la-paz-mientras-los-colombianos-lloran-las-atrocidades-de-las-farc-los-amigos-de-santos-llenan-sus-bolsillos1507.html
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 02/23/2016 - 12:27
Más bien es por lo siguiente......20 de enero de 2016 - Santos habla de austeridad y despilfarró billones en publicidad y mermelada_______ http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/01/20/santos-habla-de-austeridad-y-despilfarro-billones-en-publicidad-y-mermelada/ ........................................................................................................................................ Según el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, entrevistado ayer en la W Radio, “el presidente despilfarró 3 billones de pesos en mermelada para su reelección, 2.6 billones en publicidad en los medios, desde diciembre de 2013, e incrementó la nómina y la burocracia del gobierno, entre 2010 y 2014, en más de 18.000 cargos lo que le costó al país 2.6 billones de pesos. Además, gastó 600 millones en la remodelación de las cortinas del palacio”. Es increíble la cantidad de plata que gastó Santos para que los medios hablaran bien de ‘esa farsa de proceso de paz’
Opinión por:

marti05

Mar, 02/23/2016 - 12:18
Ayer El Espectador me censuró este comentario, a ver si hoy si pasa: Difícil entender por qué el Gobierno paga salarios fabulosos a "genios" como el Ministro de Hacienda, el Director de Banrepública y otros para que disque manejen la economía aplicando rigurosamente las políticas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OECD etc. cargos que para su desempeño únicamente requieren cierto dominio del inglés, cierta familiaridad con hoteles de lujo y la habilidad de un charlatán. El ahorro sería fenomenal.
Opinión por:

sanjuanm

Mar, 02/23/2016 - 11:56
Noooooo! que va, no hay ni una razon para el pesimismo! Bobo
Opinión por:

Certero.33

Mar, 02/23/2016 - 11:52
CRATER FISCAL CON HEDOR A CORRUPCIÓN Y MERMELADA. ¡MIL VECES RATAS!
Opinión por:

jotagato

Mar, 02/23/2016 - 11:39
En el año 2013 el precio del barril de petróleo era de U$99 Dólares, la producción no alcanzaba el millón de barriles diarios y los ingresos para Colombia por renta petrolera fueron según el artículo de $23,6 Billones. Hoy en día el precio del barril de petróleo ronda los U$31 Dólares, la producción supera el millón de barriles diarios y según el artículo ¿Esperan un ingreso por renta petrolera de $700.000 Millones??????. ¿Por qué razón si el precio del barril de petróleo cayó en una tercera parte (de U$99 a U$31), los ingresos por renta petrolera no caen también en dicha proporción? Esto sería pasar de $23,6 Billones a $7,7 Billones por ingresos de la renta petrolera. Si el barril cae un 66% (de U$99 a U$31), ¿Por qué la renta petrolera cae un 660% (de $23,6 Billones a $700.000 Millones)?... ¿No será que el descuadre del 600% en la renta petrolera, que equivale a $22,9 Billones, es consecuencia de la mermelada repartida desde el año 2014?... ¿Porque será que el mejor ministro de hacienda del mundo, todavía no aprende a llamar las cosas por su nombre?
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 02/23/2016 - 12:25
¡El negocio de la paz!. Mientras los colombianos lloran las atrocidades de las Farc, los amigos de Santos llenan sus bolsillos - Publicado 06/07/2015-Álvaro Ramírez González: Recibí esta información con el título carrusel de la paz. Nada más apropiado que ese nombre cuando usted amigo lector mire esta lista de contratos y se dé cuenta que lo que Santos hizo fue llenar los bolsillos de los principales medios de comunicación, agencias especializadas y ONG. Estas instituciones beneficiarias de contratos multimillonarios y que manejan directa o indirectamente un porcentaje muy alto en la audiencia nacional, nos metieron por boca y nariz la idea de una paz que hoy es una estafa, una farsa y una ruina para el pueblo colombiano. Aquí les relaciono los contratos:____________ http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-negocio-de-la-paz-mientras-los-colombianos-lloran-las-atrocidades-de-las-farc-los-amigos-de-santos-llenan-sus-bolsillos1507.html
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 02/23/2016 - 12:24
"jotagato", es claro que ese descuadre es consecuencia de la mermelada repartida desde el año 2014 y otras cositas.....20 de enero de 2016 - Santos habla de austeridad y despilfarró billones en publicidad y mermelada_______ http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/01/20/santos-habla-de-austeridad-y-despilfarro-billones-en-publicidad-y-mermelada/ ................................................................................................................... Según el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, entrevistado ayer en la W Radio, “el presidente despilfarró 3 billones de pesos en mermelada para su reelección, 2.6 billones en publicidad en los medios, desde diciembre de 2013, e incrementó la nómina y la burocracia del gobierno, entre 2010 y 2014, en más de 18.000 cargos lo que le costó al país 2.6 billones de pesos. Además, gastó 600 millones en la remodelación de las cortinas del palacio”. Es increíble la cantidad de plata que gastó Santos para que los medios hablaran bien de ‘esa farsa de proceso de paz’
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/23/2016 - 11:15
En un país serio, el ministro Mauricio Cárdenas, gurú de la economía bananera, debería estar en la cárcel o por lo menos tener orden de captura vigente por el delito de detrimento patrimonial.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 02/23/2016 - 11:35
Aquí no, aquí este godo en unos meses se pasa para el uribismo y se vuelve héroe, dentro de 5 años lo veremos aspirando a la presidencia.
Opinión por:

bentarron

Mar, 02/23/2016 - 11:10
TODO POR CULPA DE LOS MAMERTOS.
Opinión por:

simonta

Mar, 02/23/2016 - 11:10
ESTA GODORREA CON EL ROBO DE 15 BILLONES DE REFICAR, QUIERE SACAR MAS DEL BOLSILLO DE LOS POBRES WEVONES QUE REELIJEN A ESTOS HIJUEPUTAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio