Publicidad

Importaciones de café superan los 750.000 sacos hasta septiembre

El 2010 las compras externas del grano ascendieron a 750.000 sacos, por lo que se espera que este año sean mayores.

El Espectador
28 de noviembre de 2011 - 05:18 p. m.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, presentó un panorama poco alentador para la caficultura colombiana al admitir que el invierno y la Roya siguen atentado contra la producción y que para 2012 se esperan entre 8 y 9 millones de sacos.

Dijo que la adversidad del clima (poca luminosidad y mucha agua) le restaron a la producción de este año al menos un millón de sacos de café. “37% en promedio llovió más en la zona cafetera (y) 15% alumbró menos el sol. Eso afecta entre 20 y 30% la productividad, lo que le puede costar a Colombia un millón de sacos”, dijo el titular del gremio cafetero.

Explicó que con base en cifras reveladas por la Dian, las importaciones de café en lo corrido de este año hasta septiembre suman una cifra cercana a los 750.000 sacos, que es una cantidad similar a la registrada en todo el año pasado.

El gerente del gremio cafetero pidió a los importadores aclarar el porcentaje proveniente del Ecuador o de Brasil, en las mezclas que se venden en el país.

Exportaciones

Sobre el comportamiento de las exportaciones, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que el país llegó al 35% de las ventas externas con valor agregado; una parte en industrializados y la otra en verdes especiales.

Recordó que en 2000, el país exportaba el 8% con valor agregado principalmente de industrializados. “A este año vamos en 71% de las exportaciones con valor agregado, de las cuales el 52% es en café especial”, dijo Muñoz.

A juicio del gerente de la Federación cafetera, el valor de las exportaciones va en casi 3.000 millones de dólares y alrededor de esa cifra cerrará el año. “En cafés especiales aportamos un millón de sacos de las exportaciones totales que suman los ochos millones de sacos en los últimos 12 meses”, dijo Muñoz.

Descartó que la afectación de las principales vías que conducen a los puertos marítimos haya afectado las exportaciones, por lo que no se han incumplido los compromisos internacionales.

Sobre el manejo de los inventarios en el mercado local y en el internacional, el gerente del gremio cafetero dijo que actualmente esos inventarios se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 15 años. La industria mundial solo tiene inventarios para 45 días, en el país no hay inventarios.
Remarcó que los inventarios del mercado internacional siguen siendo críticos.

Toma café

Luis Genaro Muñoz dijo que el consumo interno ha venido creciendo, pero no en las cantidades que requiere la industria. Precisó que desde el año pasado aumentó uno por ciento después de 20 años.

Recordó que la meta del programa ‘Toma Café’ es que en los próximos cinco años aumente el 30% en el consumo.

Las cifras de la Federación sobre consumo interno de café indican que cada colombiano se toma 1,87 kilos por persona; es decir que al año el consumo supera los 86 millones de sacos, que vienen a representar como 24.000 millones de tasas de café.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar