Importaciones, más por ceder

Las compras colombianas en el exterior cayeron 4,4% en el primer trimestre. A pesar de que se esperaba que la revaluación del dólar impulsara la industria local, hasta ahora no ha sucedido, según Camilo Herrera, de Raddar. Empresarios quieren hacer sustitución por compras nacionales.

Redacción Negocios
22 de mayo de 2015 - 09:30 p. m.

La devaluación del peso colombiano fue una de las razones por las que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las importaciones de marzo cayeron 5,5% en marzo (4,4% en el primer trimestre).
 
Países como Estados Unidos, México y Chile y la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, vieron en el tercer mes del año cómo las compras hechas por Colombia cayeron, mientras que a la Unión Europea y Canadá crecieron (ver infografía).
 
Aunque las exportaciones sin petróleo y sus derivados han ido mejorando, pues en marzo crecieron 9,1%, eso no ha sido suficiente para cerrar un déficit entre estas dos operaciones.
 
El jefe de investigaciones económicas del Citi, Munir Jalil, asegura: “Estábamos trabajando con una desaceleración en las importaciones del orden de 12% o 13%, pero ha rondado el 6%. Es necesarios que las cantidades importadas caigan, pero no ha sido suficiente. Hay un déficit de importaciones y exportaciones. Necesitamos que se corrijan porque no hay con qué pagar lo que compramos en el exterior. El déficit es de alrededor de US$4.000 millones. Hemos exportado menos de los que se ha importado”.
 
“La disminución de las importaciones colombianas en este mes obedeció principalmente a la caída de 20,5% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas y manufacturas con 3,8%, el cual fue contrarrestado en parte por el aumento de 4,3% en el grupo de agropecuarios”, agregó el DANE.
 
El director ejecutivo de Fendipetróleo, Henry Ruiz, explicó que el consumo de combustibles se ha disminuido entre 4% y 5%, siendo los problemas de movilidad una de las razones por las que los ciudadanos prefieren no transportarse en su carro. Esto explicaría, entre otras cosas, la reducción de las importaciones en este sector.
 
Por ahora, explica el director de Raddar, Camilo Herrera, no se ha dado el aumento de los precios que se esperaba a raíz de la revaluación del dólar. Por ende, el crecimiento del consumo de productos nacionales tampoco ha sido el esperado.
 
“Casi ningún producto importado ha subido de precio, a excepción de los carros, que aumentaron en cerca del 11%. Las compras de los hogares se han desacelerado, pero el consumo de los importados se mantiene, porque, sin importar el precio que usted le ponga a un televisor, la gente lo va a seguir comprando. Todo lo que uno pensaría que iba a pasar no se ha dado”, manifestó.
 
El director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, advirtió que en ese sector “los confeccionistas están revaluando cómo pueden sustituir compras que hacían afuera con productos locales que mantengan la competitividad y la calidad”.
 
Es muy pronto para determinar cómo le pegará el comportamiento del dólar al comercio exterior colombiano, pero es claro que “a raíz de la tasa de cambio, las empresas seguramente se están haciendo estos cuestionamientos”, dice Botero.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar