Impresionante lista de penas financieras de EE.UU. a los bancos

Las multas, mayoritariamente impuestas en un periodo de tres años, han castigado, entre otras, prácticas bancarias en el sector inmobiliario con las ejecuciones hipotecarias de alto riesgo.

AFP
29 de junio de 2014 - 05:03 p. m.
Impresionante lista de penas financieras de EE.UU. a los bancos

La cuantiosa multa que Estados Unidos podría aplicar al primer banco de Francia, BNP Paribas, se suma a una larga lista de severos castigos aplicados a entidades financieras en el país de Barack Obama y el resto del mundo.

Las multas, mayoritariamente impuestas en un periodo de tres años, han castigado prácticas bancarias en el sector inmobiliario con las ejecuciones hipotecarias de alto riesgo, las manipulaciones de las tasas bancarias, violaciones a embargos y complicidad en el lavado de dinero.

Las mismas han sido impuestas por el departamento de Justicia, la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DSF), organismos públicos y reguladores del mercado.

En el año 2013 se registraron las sanciones más cuantiosas pues los bancos debieron pagar más de 50.000 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

A continuación una lista de las multas más severas:

1 - 25.000 millones de dólares - Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Ally Financial.

En febrero de 2012, estos bancos aceptaron pagar esta suma para evitar demandas por ejecuciones hipotecarias abusivas.

2 - 13.000 millones de dólares y 1.700 millones de dólares - JPMorgan Chase

Exalumno modelo de Wall Street, el banco salda en noviembre de 2013 los litigios vinculados a los préstamos hipotecarios de riesgo "subprime".

El pasado mes de enero el banco aceptó la multa para evitar un juicio por haber pasado por alto las prácticas del inversor y estafador Bernard Madoff.

3 - 11.600 millones de dólares; 9.500 millones y 8.500 millones - Bank of America

Se trata de uno de los pocos grandes bancos estadounidense cuya sede no se encuentra en Nueva York; la entidad pagó una de las mayores multas por la crisis de los préstamos basura (subprime). En enero del 2013 tuvo que abonar 11.600 millones de dólares al banco hipotecario Fannie Mae, uno de los principales actores del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

El 26 de marzo, el mayor banco del país en términos de activos tuvo que pagar otros 9.500 millones de dólares para evitar un juicio por su actuación durante el escándalo de las "subprime".

En junio del 2011 el banco tuvo que aceptar la indemnización de un grupo de inversores que se estimaban perjudicados por la actuación de la entidad durante la crisis inmobiliaria.

4 - 2.600 millones de dólares - Crédit Suisse

En mayo pasado el banco reconoce haber ayudado a millonarios estadounidenses a evitar el pago de impuestos en su país.

5 - 1.920 millones de dólares - HSBC

El banco británico aceptó la multa en diciembre del 2012 para evitar un procesamiento por complicidad en actividades de blanqueo de dinero.

6 - 1.530 millones de dólares - UBS

El diciembre del 2012 el banco suizo pagó esa importante suma para cerrar un juicio por manipulación de la tasa interbancaria Libor.

7 - 1.050 millones de dólares - Rabobank

La entidad holandesa salda en octubre de 2013 un posible procesamiento por manipulación de la tasa Libor.

Otras investigaciones en curso podrían alterar la clasificación ya que Bank of America tiene pendiente otro proceso que, según la prensa estadounidense, podría costarle de 12.000 a 17.000 millones de dólares, multa sin precedentes.

Por otro lado, Citigroup se enfrenta a otro juicio por valor del 10.000 millones de dólares, siempre en el contexto de la crisis inmobiliaria que desató la grave crisis económica del 2008.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar