Publicidad
Economía 12 Dic 2012 - 10:45 am

Reforma tributaria

Impuestos al asfalto generan polémica entre constructores

Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, sostiene que un IVA del 16% para este material no afectará el desarrollo de los proyectos porque el mayor contratante es el Estado.

Por: Jairo Chacón González
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/impuestos-al-asfalto-generan-polemica-entre-constructor-articulo-391930
    http://tinyurl.com/mwkk7p2
  • 0
En la votación que comienza este miércoles, el impuesto de renta para personas naturales (IMAN), el gravamen para la equidad (CREE) y la simplificación del IVA ocuparán parte del debate. / Archivo

Las locomotoras de la construcción y la infraestructura podrían descarrilarse de aprobarse en la reforma tributaria la inclusión del 16% de IVA al asfalto. Eso es lo que creen los constructores, quienes señalan que hay una contradicción en el Gobierno, que por un lado busca incentivar la construcción y por el otro lado le aplica una carga tributaria.

El primero en rechazar los cambios en el articulado de la reforma tributaria, que se votará este miércoles en la plenaria conjunta, fue el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, quien explicó que esto encarecerá las obras.

“Después de 30 años de exención del IVA al asfalto, se vuelve a gravar esta materia prima para la construcción de la infraestructura vial”, recalcó el dirigente gremial quien señaló que de aprobarse este tributo se dará “un golpe de muerte a la locomotora de la infraestructura, pues automáticamente se encarecerían los costos de las obras civiles en el país”.

Frente a esta posición el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, señaló que incluir un IVA de 16% al asfalto no afecta el desarrollo de las obras, ya que el mayor contratante es el Estado.

Expertos consultados por El Espectador señalaron que lo que les preocupa a los constructores es la pavimentación de vías privadas, lo que les encarece los costos finales, pero que trasladarán a los dueños de los proyectos inmobiliarios. Así mismo, señalaron que la alarma de los constructores se activa es cuando se tengan que hacer reparaciones al asfalto, lo que disminuye sus utilidades.

En la votación que comienza este miércoles, el impuesto de renta para personas naturales (IMAN), el gravamen para la equidad (CREE) y la simplificación del IVA ocuparán parte del debate. En cuanto al primer tributo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostiene que el 99% de los colombianos que están trabajando se van a ver beneficiados.

Sin embargo, el representante a la Cámara, Simón Gaviria, señala que con el impuesto de renta diseñado en la reforma tributaria va a perder la clase media, ya que se les está incrementando hasta en un 40% el porcentaje en el que tienen que tributar. Dijo que en la primera versión del proyecto, las personas que ganan más de $15 millones mensuales debían pagar renta de $20 millones anuales. Ahora, con las modificaciones, sólo tendrán que aportar $14 millones al fisco por año.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Refinancian deudas por $400.000 millones de 80.000 agricultores
  • Sin Bianchi, Boca Juniors volvió al triunfo
  • Desarticulan banda que 'marcaba' a sus víctimas en bancos de Bogotá

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ponchotorres

Mie, 12/12/2012 - 14:54
En que comsiste el asfalto. es la conglomeracion del asfalto RC-250 que lo vende Ecopetrol con IVA. los otros materiales que son la grava y la arena, los toman estas empresas de los rios y no pagan ningun iva y quien sabe que mas no pagan por explotacion ect. lo que ganan estas empresas que producen el asfalto es una millonada.
Opinión por:

Alexandra sin Patria

Mie, 12/12/2012 - 14:29
Por eso...como todos los colombianos pagamos, entonces carece de importancia; Cuando ellos dicen que el estado paga, realmente quien es el que paga? de donde sacan los dineros? A nadie de la adminstracion le duelen los dineros que se despilfarran o dilapidan pues eso sale de todos nosotros; Sus salarios, sus viaticos, sus embajadas en los mejores sectores, beneficios, carros blindados, escoltas, salarios suficientes para tener una vida de Jet-Set, ajetreada vida diplomatica, reuniones sociales, viajes y eventos que todos nosotros costeamos dizque porque ellos son los que saben como hacer inteligentemente pero el tiempo y los años nos han enseñado que para administrar no se necesitan titulos, lo que se necesita es de la buena intencion que de esa, es la que la carece la gran mayoria
Opinión por:

otrolibrepensador

Mie, 12/12/2012 - 12:29
Muchos cretinos! un país tan atrasado como el nuestro en temas de infraestructura y fuera de eso le subimos al asfalto, con el argumento que eso lo paga el estado (osea nosotros mismos). Para donde vamos....
Opinión por:

MarioCol

Mie, 12/12/2012 - 12:28
ORTEGA SERÍA EJECUTADO EN CHINA!!!!!!
Opinión por:

Juan Smith

Mie, 12/12/2012 - 11:23
El impuesto al asfalto solo afecta a quienes debido a la falta total de seriedad del Estado deciden por iniciativa propia intentar asfaltar vías.Así, el Estado no solo no hace, sino que impide hacer, y además destina esos impuestos para alimentar la corrupción
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 11:18
mas impuestos no jodas y santos no era que no hiba a gravar mas impuestos esa fue una promesa en su campaña entonces golpistas recojan firmas para revocarle el mandato a santos este sino a cumplido ni una de las promesas de su campaña. a ver corrupto concejal parada a recoger frimas pues o sera que solo es para petro por que les quito la tetica de mamarse la plata del distrito y la tortura y el crimen de animales indefensos en la santa maria y oleeeeeeeeeeeeeee a torear asus putas madres.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio