Publicidad

Impuestos mineros y petroleros, a revisión

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, busca analizar con lupa los impuestos de estos sectores para la próxima reforma tributaria.

Redacción Negocios
06 de octubre de 2011 - 09:46 p. m.

En vista de que la deducción de activos fijos productivos de empresas petroleras, mineras y de concesiones de infraestructura le ha pasado factura al país por $18,5 billones, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, no descartó revisar los tributos que pagan estas compañías, en el marco de la próxima reforma tributaria que sería presentada en marzo de 2012.

Ortega recalcó que “hay transacciones en el exterior que generan créditos mercantiles que amortizan; es decir, generan un gasto que les permite disminuir la base gravable”. De esto se deriva, dice, que al país ingresen elementos como activos productivos, sin serlo.

Señaló además que “el 33% de impuesto por ganancia ocasional que tenemos es ridículo. Nadie en el mundo está dispuesto a pagar esto y todos los abogados tributaristas del mundo están dispuestos a conseguir sociedades con tal de que no se pague”.

Ortega dijo que en Colombia existe un claro problema de reglas que debe ser analizado por el Banco de la República, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Sociedades, la DIAN y el Ministerio de Hacienda, para así darles señales claras a los inversionistas.

Así mismo criticó que, a través de un decreto firmado por el Gobierno, los pozos petroleros se convirtieron en “activos fijos productivos con un costo para el fisco de $5 billones. En la parte de concesiones vale más. Jamás fueron activos fijos reales ni lo son”.

A su vez, el vicecontralor general de la República, Álvaro Miguel Navas, dijo que en el Estatuto Anticorrupción se creó la posibilidad de conseguir información, de la mano con la DIAN, en otros países y así “poner en evidencia situaciones de daño antijurídico que revistan un detrimento de base tributaria”.

Consideró que las cifras mostradas por la DIAN no dejan de ser altas. “El país tiene una estructura tributaria que ha permitido unos usos que a través de operaciones jurídicas bien estructuradas han dado lugar a estos $18,5 billones”.

Según fuentes del sector minero energético es necesario cambiar la estructura tributaria, la cual ha permitido que las firmas acomoden las declaraciones de impuestos para que no sean tan altas.

Ortega concluyó asegurando que el país debe buscar unas reglas “donde se tribute lo que se tiene que tributar y no tengamos tantos huecos como hay hoy”. También señaló que la renta líquida gravable (utilidades) que mostraban las petroleras cuando el petróleo estaba barato, es la misma que se ve hoy día, pese a los precios altos (más de US$80 por barril).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar