Publicidad
Economía 22 Feb 2013 - 7:37 pm

Tipos quedaron en 3,75%

Impulso para la economía

El Emisor decidió reducir en 25 puntos básicos las tasas de interés. La clave es estimular el consumo y la inversión.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/impulso-economia-articulo-406452
    http://tinyurl.com/lhu6kke
  • 0
Foto: Cortesía
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público (izq.), y José Darío Uribe, gerente del Emisor.

Como lo esperaba el 85% de administradores de portafolio encuestados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la junta directiva del Banco de la República, en su segunda reunión del año, tomó la decisión de continuar por la senda de reducción de la tasa de interés de intervención; esta vez, en 25 puntos básicos (0,25%). Así, los tipos quedaron en 3,75%.

José Darío Uribe Escobar, gerente general del Emisor, aseguró que “la decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3% y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano”. Además explicó que otra razón fue que los indicadores de crecimiento del cuarto trimestre de 2012 mostraron que el consumo privado creció a tasas menores que en otros períodos del año.

“La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, en particular en obras civiles y construcción de edificaciones, sigue siendo elevada”, aseguró Uribe, quien estimó que el crecimiento económico del primer trimestre de este año se verá influenciado por “los menores días hábiles que tiene el período” y también por los choques de oferta presentados en las ventas externas de carbón y el “riesgo de una menor demanda desde Venezuela”.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el objetivo de esta decisión es continuar estimulando el consumo y también la inversión extranjera. En la primera reunión de la junta —en enero—, varios codirectores propusieron reducir las tasas en 0,50% para estimular la economía. Sin embargo, en ese momento se anunció una disminución de 0,25%.

Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la firma Correval, comentó tras la decisión que ayer no se vio un cambio en el lenguaje de la junta. “Lo que queda claro es que hay incertidumbre sobre el comportamiento de la economía. Esto va unido a los factores positivos sobre la inflación”. Añadió que la junta sigue dejando la puerta abierta para reducir más las tasas de interés, de ser necesario.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Marina Silva será la nueva presidenta de Brasil, indica otro sondeo
  • Calle 13 presenta su proyecto de arte "Multiviral"
  • Proyecto cultural de Calle 13

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lr

Sab, 02/23/2013 - 09:48
Cual es el beneficio para estimular, cual consumo, sera que no seria bueno darse una vueltica por ahi para analizar los precios compararlos con lo que se consigue en USA y dejar tanta doctrineria de nuestros fantasticos economistas. Use credito y cuelguese rapidito, seria el lema. Estimular la produccion, requiere credito, comprar insumos para el agro, requiere credito. Bajar los precios de insumos como la gasolina, energia electrica, peajes y VOLVER EL PAIS COMPETITIVO....QUE MARAVILLA LOS ECONOMISTAS PIENSAN.....LOS MINISTROS TAMBIEN......
Opinión por:

pensador230

Sab, 02/23/2013 - 09:05
tendran que llegar al 16%-19%, anual para que se reactive esto, ya termino el ciclo,
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 02/23/2013 - 09:06
los bancos desbocados ganando mientras el aparato productivo con muestras de fatiga da razones de sobra para haber bajado los .50% que inicialmente concideraron los grandes "SABIOS"; ahora quien los convencio de bajar tan solo la mitad ?
Opinión por:

herejiaeconomica

Sab, 02/23/2013 - 08:22
Que curioso, para subir las tasas se basan en proyecciones de expectativas de inflación, es decir proyecciones inventadas. En cambio, para bajarlas tienen que ver al paciente muerto y tendido en el suelo un año. Esa es la ciencia económica. Vea: https://sites.google.com/site/laherejiaeconomica/
Opinión por:

pensador230

Sab, 02/23/2013 - 09:12
la recesion economica empezo en colombia.
Opinión por:

mama Melo

Vie, 02/22/2013 - 19:46
ay tan buenos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio