India descarta controles de capital

La rupia está de capa caída y se deprecia con velocidad mientras se insinúa que esta economía asiática podría entrar en crisis.

James Crabtree (Bombay) / Financial Times
21 de agosto de 2013 - 03:00 a. m.
Funcionarios del Gobierno han dejado claro que no se van a aplicar nuevas medidas contra la inversión extranjera. / AFP
Funcionarios del Gobierno han dejado claro que no se van a aplicar nuevas medidas contra la inversión extranjera. / AFP
Foto: AFP - INDRANIL MUKHERJEE

India ha rechazado las insinuaciones de que su atribulada economía enfrenta una crisis en la balanza de pagos y ha descartado nuevas restricciones al capital de las inversiones extranjeras, a pesar de las crecientes preocupaciones en torno a la depreciación de la rupia, los flujos de salida de capital y la caída en las bolsas.

El primer ministro, Manmohan Singh, les aseguró durante el fin de semana a los inversionistas que las reservas de US$279.000 millones de la India serían suficientes para permitir que el país sobrellevara la que probablemente es la crisis económica más difícil en dos décadas.

“No hay posibilidad de regresar a la crisis en la balanza de pagos de 1991”, le dijo Singh a Press Trust de India, refiriéndose a un período de emergencia financiera que obligó a la nación a introducir reformas para abrir su economía.

El enorme déficit corriente de India y la incapacidad para introducir reformas económicas sustanciales la han hecho particularmente vulnerable a las salidas de capital que se han visto en las economías emergentes durante los últimos meses, y ahora debe encontrar nuevas fuentes de capital extranjero para protegerse de una caída más pronunciada en su moneda. La introducción el miércoles pasado de controles limitados sobre el capital doméstico espantó a los inversionistas y generó una caída de la rupia a un punto históricamente bajo con respecto al dólar. Esto a la vez provocó una caída en las bolsas, dramática reacción que generó preocupaciones en torno a una posible reducción masiva en las reservas extranjeras del país.

Los funcionarios han descartado la posibilidad de nuevos controles sobre el flujo de la inversión extranjera, luego de las preocupaciones de que se podrían ampliar las limitadas medidas sobre el capital doméstico que se introdujeron la semana pasada.

“De ninguna manera está sobre la mesa el imponer límites a que los inversionistas institucionales extranjeros que han puesto dinero en India lo saquen en el momento que deseen. De hecho, estamos tomando medidas para hacer más atractivo que inviertan más”, le dijo un alto funcionario al Financial Times. El Gobierno está tomando en cuenta nuevos pasos para cerrar el actual déficit de cuenta corriente al reducir las importaciones de oro y de carbón, agregó.

 

Por James Crabtree (Bombay) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar