Publicidad

La industria busca más expansión

Los industriales prevén que su sector crezca 7% en 2012, pese a la crisis económica mundial.

Redacción Negocios
13 de diciembre de 2011 - 09:04 p. m.

Después de un año alimentado por el optimismo de una economía en expansión, pero con la presión de un mundo en medio de una inevitable crisis económica, los industriales del país revelaron sus pronósticos para el próximo año y esperan que su sector continúe creciendo.

Durante la presentación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, reveló que las empresas del sector real tienen presupuestado un crecimiento de 7% para el otro año. Asimismo, dijo que los empresarios tienen estimado que sus ventas se incrementen 9,5% durante 2012, al igual que las exportaciones, de las cuales se prevé una expansión de 10,5%.

Según la encuesta empresarial, el comienzo del último trimestre de este año “se caracterizó por un comportamiento favorable de la industria”. Según la EOIC, el sector ha presentado crecimientos superiores al 6% en “producción, ventas, utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios”.

Entre enero y octubre de 2011, dice la encuesta, mayores ventas de vehículos, autopartes, equipos de transporte, calzado y confecciones, jalonaron buena parte del crecimiento industrial nacional. Sin embargo, durante este lapso, áreas como la fundición de metales, la producción de hierro y acero y la hilatura presentaron desaceleraciones.

Villegas aseguró que “a pesar de las dificultades en el frente externo, las perspectivas de la economía colombiana para 2012 son positivas”. No obstante, dijo que lo que viene en materia económica mundial no dejará de tocar al país.

Para José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), la proyección industrial dada por el presidente de la Andi necesita de bases como la recuperación de la economía de los efectos dejados por la ola invernal. “Si el clima ayuda y la gestión del Gobierno recupera el tiempo perdido, hay posibilidades de lograr una cifra de esa dimensión”. Agregó que la industria del país debe aprovechar el ingreso masivo de inversión extranjera para continuar creciendo.

En opinión de Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, la expansión industrial en 2012 va a depender mucho de las mejoras que se hagan en competitividad y por supuesto de los planes de contingencia invernal. “Al sector le va a ir bien y va a ser un año relativamente bueno”, concluyó.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar