Publicidad

Industria creció 5,9% en 2011 y se espera llegue a 7% este año

La volatilidad del tipo de cambio (dólar) es considerada un problema.

El Espectador
16 de febrero de 2012 - 03:12 p. m.

En el año 2011, comparado con 2010, la producción aumentó 5.9%, las ventas totales 6.0% y, dentro de éstas, las dirigidas al mercado interno, crecieron 5.8%, reveló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al dar a conocer los resultados de la encuesta empresarial y anticipar que para este año se espera una expansión de la actividad industrial cercana al 7%.

Precisa el informe que la utilización de la capacidad instalada del año pasado aumentó con respecto a un año atrás, al situarse en un nivel promedio de 77.1%, frente al 76.2%  de 2010 y ligeramente por encima del promedio histórico que ha registrado el muestreo industrial.

La recuperación del indicador de capacidad no es un hecho aislado en algunos meses del año sino que se observa una clara tendencia creciente desde mediados de 2010 y se acentúa a partir de junio de 2011.

Para el mes de diciembre la utilización se reduce ligeramente al situarse en 75%, debido a aspectos estacionales explicados por el período de vacaciones y los programas de mantenimiento de las empresas, dice el informe de prensa.

El muestreo revelado por la Andi, destaca que el buen panorama para la producción industrial no implica que el empresariado no haya encontrado dificultades en el desarrollo normal de su actividad.

Dice el informe que las dificultades son: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal,
baja rotación de la cartera, infraestructura y dificultades en las relaciones comerciales con Venezuela.
 

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar