Publicidad
Economía 8 Ago 2012 - 10:31 pm

Empresarios, con menor expectativa

Industria, ¿menos optimista?

La producción del sector creció 1,3% en el primer semestre bajo la sombra de la tasa de cambio.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/industria-menos-optimista-articulo-366106
    http://tinyurl.com/my2bohr
  • 0
insertar
En el primer semestre de este año la producción de vehículos cayó 16,6%, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. / El Espectador

Las alertas sobre la desaceleración del sector industrial en lo corrido de este año aún no han cesado. Muestra de ello, es que los empresarios del país vieron que durante el segundo trimestre de 2012 el nivel de pedidos y el uso de la capacidad instalada registraron menores índices que en los primeros meses del año.

Pero más allá de estos resultados, los industriales no ven con mucho optimismo lo que podría venir en lo que resta de 2012 y con el clima de negocios, que se ha deteriorado. Entre mayo y junio, las expectativas de las empresas en este sentido pasaron de 43,2% a 40,6%. Adicionalmente, el Gobierno está preocupado con el momento que atraviesa la industria y teme que la revaluación siga causando estragos mayores que se reflejen en la pérdida de empleos.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al revelar la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) aseguró que la producción de la industria durante el primer semestre del año creció 1,3%, las ventas totales un 3,2% y las destinadas al mercado nacional, 1,9%. (Ver gráfico).

Además, el dirigente gremial pidió de nuevo al Banco de la República que incremente el poder de su intervención para frenar la revaluación del peso, acelerar el desembolso de las regalías (a septiembre se espera comprometer el 70% de ellas —$4 billones— en proyectos) y agilizar la ejecución de obras de infraestructura.

Durante el primer semestre de 2012, dice la encuesta, los sectores que más redujeron su producción fueron la fabricación de vehículos (un 16,6%), de productos de caucho (12,8%), hilatura, tejedura y acabados (12,8%) y elaboración de autopartes (11,3%).

En contraste, según la EOIC, las áreas que más tuvieron incrementos en su producción son la fabricación de aparatos de uso doméstico (30,8%) y la fundición de hierro y acero (30,6%). Las sigue la extracción de minerales no metálicos (6,7%).

Asegura la Andi que las principales dificultades que encuentran los empresarios en este momento son la tasa de cambio, el suministro de materias primas, la menor demanda, los líos logísticos y los bajos márgenes de rentabilidad.

Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, ve que la pérdida de confianza de los empresarios sobre el futuro del país a corto plazo está asociada con las consecuencias de una evolución adversa del panorama económico mundial. Además, el deterioro en la confianza del consumidor se ve reflejado en una menor demanda de bienes durables, como vehículos.

“En este contexto, la aceleración de proyectos de inversión pública tiene enorme importancia. Esto puede convertirse en un factor contracíclico para que al final del año registremos una tasa de crecimiento no inferior al 4,5%”, explicó Botero.

César Ferrari, exdirector del Banco Central del Perú y docente de la Universidad Javeriana, aseguró frente a los resultados que la recesión viene rápido, lo que obliga a tener una mejor tasa de cambio de la mano con intervenciones más fuertes por parte del Banco de la República.

“A menos que haya un cambio en la política monetaria del Emisor, no se ve una mejoría para el segundo semestre de este año”, aseguró Ferrari, y recordó que en este momento la caída en los ingresos externos le está pasando factura a sectores como el agro y la industria.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio