Publicidad

Industriales esperan expansión de economía en 2012 entre 5.5% y 5.8%

Los empresarios ven en la revaluación el mayor peligro para mejorar la producción industrial.

El Espectador
16 de mayo de 2012 - 04:09 p. m.

Al revelar la encuesta empresarial, la Andi informó que la producción en el primer trimestre aumentó 4.1%, las ventas totales 5.5% y, dentro de éstas, las realizadas al mercado interno se expandieron 4.4%.

Este comportamiento del aparato productivo y el hecho de que otros indicadores económicos también mantienen buenos niveles, llevó a los empresarios a proyectar un crecimiento de la economía para este año de entre 5.5% y de 5.8% .

Destaca el estudio revelado por la Andi, los resultados del primer trimestre en exportaciones y demanda de energía, que presentan tasas de crecimiento de 21.5% y 4.7% respectivamente.

El comercio al por menor igualmente presenta un buen desempeño con una tasa de 7% en los primeros dos meses del año. Por su parte la tasa de desempleo se redujo de 10.9% en marzo de 2011, a 10.4% en igual mes de 2012.

Dice el muestreo de los empresarios que con el crecimiento de la producción industrial del primer trimestre se mantiene la tendencia favorable observada a lo largo del presente año. Luego de la revisión de las cifras reportadas por Ecopetrol en la encuesta, el crecimiento en la producción de acuerdo con los resultados de la EOIC pasó de 3.3% en enero de 2012, a 3.7% en el período enero-febrero y a 4.1% al cierre del primer trimestre.

Por sectores, entre enero y marzo de este año se observaron crecimientos superiores al 10% en los sectores de confecciones, otros productos minerales no metálicos, hierro y acero, aparatos de uso doméstico y otros equipos de transporte.

Clima de negocios

El momento que vive la industria está además reflejado en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En marzo de 2012 el 71% considera la situación de su empresa como buena, cerca de 4 puntos por encima del nivel observado el año anterior. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40.5% considera que la situación va a mejorar.

Destaca el comunicado de prensa que Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, alta competencia en el mercado, infraestructura y costos logísticos, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad y factores climáticos.


 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar