Publicidad
Economía 13 Jul 2013 - 10:24 am

Es ineludible cambiar la matriz productiva en Latinoamérica

La región debería avanzar hacia la producción de bienes y servicios con alto valor agregado.

Por: EFE
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ineludible-cambiar-matriz-productiva-latinoamerica-articulo-433478
    http://tinyurl.com/purqbyo
  • 0
insertar

América Latina debería apostar por un cambio de su matriz productiva para alcanzar un desarrollo sostenible, consideró el coordinador de la ONG Revenue Watch Institute, el peruano Carlos Monge, que participó en Quito en un foro sobre el impacto de las industrias extractivas en la región.

Según Monge, Latinoamérica debería avanzar hacia la producción de bienes y servicios con alto valor agregado, basados en el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

El experto peruano aseguró que la región debería disminuir su dependencia del petróleo y la minería y aprovechar su potencial natural como instrumento para el desarrollo.

Estos, dijo, fueron algunos de los temas que se discutieron en el foro "Industrias Extractivas y cambio de la matriz productiva-energética", que tuvo lugar en la capital ecuatoriana y que contó con la participación de expertos de varios países y de organizaciones no gubernamentales de la región.

En el encuentro se discutieron también temas relacionados con "la gobernanza" de la industria extractiva y la forma cómo se toman decisiones.

Para Monge, en la industria han surgido nuevos actores, como los pueblos indígenas, las autoridades ambientales de los países y la sociedad civil organizada, que deberían formar parte de la toma de decisiones en la industria extractiva.

Además, remarcó que la actividad de extracción minera y petrolera en la zona ha generado muchos problemas ambientales y sociales que no han logrado ser corregidos.

En el encuentro de Quito, organizado por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas, también se analizó el impacto de esa actividad en el cambio climático.

"El objetivo del planeta es controlar la temperatura para que no crezca 2 grados en los próximas décadas" y por ello "hay que reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero", recordó Monge.

También por eso, "la apuesta masiva por el petróleo es una mala apuesta", afirmó el experto al señalar que la solución está en la "diversificación de nuestra matriz energética", para disminuir el consumo de energía fósil.

"Privilegiar el gas sobre el petróleo" y, "en términos generales privilegiar la energía hídrica" sobre la que se produce con el uso del crudo, añadió Monge, para quien se debería "apostar por energías limpias y renovables como la solar, la eólica, la marina", entre otras.

Recordó que en América Latina, el factor que más contribuye a la contaminación es el uso del suelo, la deforestación de grandes extensiones de bosques para ampliar la frontera agrícola y pecuaria.

Otro factor que "contribuye enormemente" a la contaminación ambiental es "el transporte", que va de la mano del "crecimiento desmesurado de algunas ciudades como México y Sao Paulo, con más de 20 millones de personas. Lima tiene 10 millones, Bogotá 7", acotó.

Se requiere, dijo, una "reforma al sistema de transporte urbano", en el que se privilegie "el transporte público masivo" que se mueva a base de gas o electricidad.

Pese a que consideró que "toda actividad humana es contaminante", Monge dijo que América Latina debería impulsar el turismo, la pesca y la agricultura de alto valor añadido, así como la tecnología y el conocimiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Antuan

Sab, 07/13/2013 - 18:11
El presidente Lula en un discurso, muy sensato como no suelen tener los presidentes en colombia, dijo al mercosur que no se podi seguir cumpando a los estados unidos de norte america, de los problemas de latinoamerica. que ese concepto se tiene que acabar y poner en perspectiva la region como un bloque con su moneda unica y negociar en bloque con europa y estados unidos, si esto no se hace en corto plazo, china terminara por catapultar todo los mercados, cuando saquemos la cabeza sera para estar amerced de los chinos. En un contexto de mecado, me parece muy bueno, pero dejando de lado las ideologias politicas y negociar bajo el negocio.
Opinión por:

baffles

Sab, 07/13/2013 - 15:37
sobretodo la matriz de la unasur que solo sabe parir narcoterroristas.
Opinión por:

CARV

Sab, 07/13/2013 - 12:11
Eso se ha dicho y machacado hasta la saciedad, e -inclusive- algunos gobiernos han intentado (con mayor o menor èxito) diseñar e impulsar polìticas y estrategias en esa direcciòn. Pero la falta de nacionalismo, de entendimiento del asunto, de consistencia y de perseverancia, unidas a las perversas e interesadas zancadillas que los grandes pulpos extranjeros nos viven poniendo (para que no logremos esas metas), han dado al traste con la mayorìa de estos intentos. El caso colombiano es uno de los màs suicidas y estùpidos, pues no sòlo desmontamos la poca capacidad industrial que tenìamos, o la 'feriamos' miserablemente (a las voraces transnacionales), sino que con los TLC's y con el lavado de dòlares sucios nos 'abrimos de piernas' para que nuestra precaria industria sucumbiera.
Opinión por:

jaramo

Sab, 07/13/2013 - 10:39
En la época de grandes desechos que da origen a unas grandes oportunidades de reciclaje hay que pensar en generación de energía a partir de los desechos de biomasa que se dan en grandes cantidades en las ciudades, en los desechos orgánicos que se pueden cnvertir en gas pobre y de allí generar energía. Hay ciudades que ya lo están haciendo, en Inglaterra, por ejemplo,hay una ciudad, no recuerdo su nombre, de la que muestran toda una planta generadora de energía para toda la ciudad que tiene como materia prima las basuras...
Opinión por:

jaramo

Sab, 07/13/2013 - 10:43
En Colombia hay un desperdicio enorme en la quema de las hojas de la caña: las llamas que se ven en la quema de los cañaduzales antes de entrar a cortar la caña, es energía del sol almacenada durante todo un año... Hubo un proyecto a ese propósito pero ni el gobierno, ni los ingenios lo voltiaron a mirar...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio