Inflación alemana se acerca al nivel deseado del 2%, meta que quiere el Gobierno colombiano

Tras aumentar 0,8% en octubre y noviembre, y 1,7% en diciembre, los precios al consumo en la primera economía europea siguen subiendo a un ritmo desconocido desde julio de 2013.

Agencia AFP
30 de enero de 2017 - 05:09 p. m.
Foto: Pexels
Foto: Pexels

La inflación alemana volvió a acelerarse en enero, llegando a 1,9% anual, según una estadística provisional divulgada este lunes que la acerca al nivel de casi 2% deseado por el Banco Central europeo (BCE).

Tras aumentar 0,8% en octubre y  noviembre, y 1,7% en diciembre, los precios al consumo en la primera economía europea siguen subiendo a un ritmo desconocido desde julio de 2013, según la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Para la BCE, la estabilidad de la precios debe traducirse en un aumento "cercano al 2%". Este nivel de inflación permite a la institución monetaria de Fráncfort orientar su política monetaria, aún muy acomodaticia precisamente para redinamizar los precios en la zona euro.

Desde hace varios meses el BCE mantiene muy bajos tipos de interés y compra masivamente activos para inyectar dinero barato, estimular así préstamos e inversiones y reactivar por tanto la maquinaria económica europea.

Sin embargo, en Alemania, donde el ahorro es rey y por tanto importa mucho su remuneración, se suceden los llamados a que el BCE cambie su política, en especial tras las primeras señales de una aceleración de la inflación en diciembre.

En los últimos años, la inflación en la mayoría de los países de la zona euro fue muy baja o nula, pero empezó a recuperarse a fines de 2016. En la zona euro, el alza de los precios de la energía provocó una aceleración de la inflación en diciembre pasado (+1,1%), según Eurostat.

Por Agencia AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar