Publicidad

Inflación de 2013 estará presionada por el Fenómeno de 'El Niño'

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 podría estar en 3 %, admite el Banco de la República.

El Espectador
30 de julio de 2012 - 04:54 p. m.
Inflación de 2013 estará presionada por el Fenómeno de 'El Niño'

El fenómeno de El Niño que el Ideam espera sea más fuerte entre noviembre y diciembre de este año y enero y febrero de 2013 afectará la inflación para el próximo año, admitió el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación.

Dijo que en el primer trimestre del próximo año, la presión del Niño en los precios de los alimentos será mayor, pero al finalizar el año habrá descendido y por ello estima que la inflación podría estar cercana al rango del 3 %.

Para este año, considera que los precios se mantendrán en el nivel del 3% y que no hay motivo grande para pensar que habrá desborde de la inflación. En el segundo semestre de este año, se sentirá la desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos.

Para este año los pronósticos de crecimiento de la inflación se mantienen de acuerdo con lo pronosticado, cercano al 3%, pero para 2013 se esperan los efectos de la carencia del periodo de lluvias, sobre todo en los primeros meses del año siguiente.

Frente al comportamiento de la economía, recientemente la Junta del banco central corrigió a la baja el rango del pronóstico que estaba entre 4% y 6% y lo ha dejado entre 3% y 5%. Para 2013, los técnicos del emisor han fijado una proyección de crecimiento de la economía en un rango de entre 2 % y 5 %, considerando la incertidumbre que se espera por la desaceleración mundial de la economía y sus efectos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) colombianos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar