Publicidad

Inflación de 3,82% ¿un riesgo para la economía?

A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor esté cerca de superar la meta del Banco de la República, expertos consideran que esto no necesariamente significa un motivo para preocuparse.

Camilo Vega Barbosa
11 de febrero de 2015 - 02:40 a. m.
Inflación de 3,82% ¿un riesgo para la economía?

 Después de más de cuatro meses de presenciar caídas en la cotización del petróleo, y de ver cómo el precio del dólar frente al peso colombiano rompió con todos los pronósticos de los analistas - al punto que a finales del 2014 la tasa de cambio local alcanzó valores cercanos a los $2.500-, no es de sorprender que los demás indicadores macroeconómicos en Colombia estén reflejando este efecto.

Por ejemplo, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero de 2015 fue 0,69%, cifra que en el mismo mes de 2014 solo presentó un incremento de 0,49%. Esto se traduce en que la inflación acumulada de los últimos 12 meses se sitúa en 3,82%.

Es claro que aún con el significativo crecimiento de la cifra de inflación frente al año anterior este indicador sigue siendo envidiable para otros países de la región como el caso de Venezuela que en promedio tiene un Índice de precios al Consumidor de más de 50%.

Sin embargo, la economía colombiana no puede ignorar que la meta de inflación del Banco de la República se encuentra entre el 2 y el 4%. De manera que la cifra acumulada de IPC de 3,82% implica que este indicador está cerca de superar el objetivo del emisor.

Uno de los principales riesgos de que la inflación supere la meta del Banco de la República es que esta entidad pierda credibilidad frente al mercado. Si esto sucede, la transmisión de las medidas de política monetaria se haría más difícil, y dificultaría el margen de maniobra del emisor, produciendo a su vez que los cambios de los ciclos económicos, como los boom´s o las crisis, sean más agudos.

Para el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores hay que tener en cuenta dos cosas. “Primero el dato de inflación de enero se ubicó arriba de lo que esperaba el mercado, y segundo, declaraciones de miembros de la junta del BR destacan la importancia de la inflación sobre el crecimiento. De manera que el Banco Central se enfrentará a un dilema en este primer trimestre del año, ya que tendrá que maniobrar entre un IPC cercano al techo de la meta (4%), y con la ausencia de datos que confirmen una fuerte desaceleración local”.

De acuerdo con Ángela González, analista del Banco de Bogotá, “las recientes presiones inflacionarias se deben a los choques de oferta que la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso provocaron durante el segundo semestre de 2014. Pero la política monetaria no se rige por estos fenómenos, pues algunos codirectores del BR reconocen que la inflación 12 meses podría superar el 4% en algunos meses de este año, pero aun así, se espera que esto sea un efecto transitorio. Es por esto que todo indica que el emisor optará por dejar la tasa de referencia en 4,5% durante todo el 2015”.

Además “la inflación que vigila el emisor como el IPC que excluye los alimentos, o como la que excluye este rubro y los regulados, se encuentran en 3.20 y 2,96%, respectivamente. Por otro lado las expectativas de incremento del IPC que son las que se derivan de los títulos deuda pública (TES), tasa fija y tasa UVR, todavía se mantienen ancladas a la meta del banco de la República”, explicó González.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar