Publicidad
Economía 6 Ene 2016 - 6:58 am

El IPC en el año que pasó se situó en 6,77%

Inflación de los estratos bajos subió más que el mínimo

Mientras que el incremento salarial fijado por el Gobierno fue de 7% en 2016, el costo de vida del sector de bajos ingresos cerró 2015 en 7,26%. ¿Se debe revisar el decreto?

Por: Camilo Vega Barbosa
En Twitter: @camilovega0092
  • 2383Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/inflacion-de-los-estratos-bajos-subio-mas-el-minimo-articulo-609107
    http://tinyurl.com/jx7hqbl
  • 0
insertar
Los alimentos, como grupo, fueron los que más subieron de precio en 2015: 10,85%. / Bloomberg

Durante la noche de este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) terminó con la especulación y anunció que la inflación total durante 2015 fue de 6,77%. El informe señaló que el rubro que más creció fue el de alimentos, pues registró un encarecimiento de 10,85%, siendo las hortalizas, con un 41,53%, el producto que más subió de precio.

El dato de inflación fue el principal punto de discordia durante las últimas negociaciones del salario mínimo, que terminaron el pasado 30 de diciembre, cuando el Gobierno decretó que el incremento salarial para este año sería de 7%. Este indicador fue la principal herramienta que usaron los sindicatos para exigir un incremento superior al 8,5%, argumentando que sólo así los trabajadores recuperarían el poder adquisitivo perdido en 2015.

Por esta razón, uno de los resultados más importantes del reporte del DANE es el que indica que el IPC dentro del subgrupo de la población de bajos ingresos fue de 7,26% al cierre de 2015. Lo que muestra que el costo de vida durante el año que pasó para los más de 1,7 millones de trabajadores que devengan el mínimo subió en 0,26% más que el incremento salarial que el Gobierno fijó hace seis días.

¿Se debe revisar el decretó?

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), “el salario mínimo no lo ganan los ricos, sino que lo gana el sector de bajos ingresos de la población colombiana. De manera que aunque la inflación agregada de 2015 fuera de 6,77%, los trabajadores que de verdad devengan este salario perdieron poder adquisitivo. El IPC de bajos ingresos por encima del incremento salarial era una de las principales preocupaciones que teníamos y por la que luchamos en la última negociación con los empresarios y el Gobierno. Y este miedo se hizo realidad. Por esta razón consideramos que la Corte Constitucional debería pronunciarse al respecto, pero tenemos pocas esperanzas de esto”.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, señaló que “no tiene sentido revisar el decreto. Si la inflación de bajos ingresos fuera suficiente para subir el salario mínimo también se podría argumentar que el IPC fue menor en varias ciudades del país. Si las métricas que fijan el incremento salarial van más allá de tan sólo los cambios en los precios, también hay que considerar que el entorno económico actual no es el mejor”.

En cuanto a las vías legales para una eventual revisión del salario mínimo, El Espectador habló con Víctor Julio Díaz, gobernador del Colegio de Abogados Laborales de Colombia. El experto señaló que “no habría por qué cambiar el decreto. La Corte Constitucional sólo ordena incrementar el salario mínimo por encima de la inflación causada de cada año, pero en ningún momento ordena que el criterio sea el IPC segmentado por ingresos bajos.

Sin embargo, para Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, cree que “alegando el mínimo vital que consagra la Carta Magna, hay espacio para demandar el decreto ante el Consejo de Estado, pues es abiertamente inconstitucional”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josa615

Jue, 01/07/2016 - 09:07
Pero en verdad, quiénes son los que sufren, los más pobres por supuesto, porque a un ministro, o un congresista, un coronel o general, un alto funcionario, el procurador, el fiscal y largo etc de altísimos funcionarios del estado que devengan super salarios de más de $26 millones mensuales, qué hijo de putas van a sentir la inflación?, un pensionado del congreso sube sus mesadas en más de un millón de pesos, mientras el pobre del salario mínimo del ISS se gana 40 mil pesitos
Opinión por:

josa615

Jue, 01/07/2016 - 09:03
Cuál ha sido el presidente colombiano que se haya dedicado a controlar la inflación y los altos precios de la canasta familiar, incluyendo los servicios del estado y los básicos, los cuales siempre aumentan en diciembre y en enero cuando se dicta el decreto del salarito minimito, en diciembre suben abusivamente los tenderos, principales ansiosos de enriquecimiento ilícito, dichos precios, es casi un aumento doble con diferencias de unos 20 días, los servicios públicos que llaman, que no son públicos sino privados, suben dos veces al año, ninguno, ningún mandatario ha tenido el deber y la obligación social de hacer que se controle los precios, casi siempre los ministros del campo prometen que no van a permitir que suban los alimentos, y eso se queda en los micrófonos de los medios, no hace nada iragorri lo hizo, prometió de todo y nada cumplió, estamos en manos de los ricachones comerciantes colombianos que hoy deben ser los más ricos del mundo, en agosto hacen su agosto y en diciembre y enero igual, ese es el gran problema nacional, la falta de mano dura del mandatario de turno para controlar los precios, en venezuela es lo primero que hace un mandatario, bueno, los dos últimos, que por ello sufrieron la guerra de los comerciantes importadores, exportadores, productores, agroindustriales etc, se rebelaron porque no los dejaban subir los precios y ya sabemos el resultado, no hay nada en los almacenes, es que en colombia mandan ellos, los ricos que le dan plata para la campaña al candidato que cuando gana debe retornar esos aportes con intereses y eso que vemos hoy con los precios super elevados, es la paga del presidente, que, o no tiene capacidad ni valentía para apretar o se deja manejar, o les debe favores
Opinión por:

disenoweb

Mie, 01/06/2016 - 17:23
/*-/-.,/--,./,./-.,/-/.,/.--/-*/-*/*-/-*/Si necesitas un Computador, un portatil, un servidor, ups y todo lo relacionado a la computacion, entra a: www.bogotacomputo.com
Opinión por:

comentandoj

Mie, 01/06/2016 - 14:27
¿En qué porcentaje fueron reajustadas las pensiones de los colombianos para el 2016?
Opinión por:

comentandoj

Mie, 01/06/2016 - 14:25
Es una verdad de a puño que el IPC pasó del 6.77% durante 2015, y que el DANE por hacerle el juego al mandatario de turno pregona a gritos que no pasó del 5.5%. ¿Cuál es la razón por la cual no concuerdan los analistas y el DANE? Pues que por ley les corresponde a los pensionados un reajuste de mínimo el 6.77%, y que este porcentaje no está siquiera cerca de la realidad y que los pensionados deberán perder anualmente 2 o 3 puntos porcentuales, obviamente por decreto, ya que los deshonestos del Congreso, a parte de lo aumentado por el salario mínimo a sus pensiones prepara un nuevo rapnazo que alcanzará el 8%, como ocurrió en el 2015, que santos aprobó a ojo cerrado.
Opinión por:

SombraSólida

Mie, 01/06/2016 - 12:33
La anciana "Mechas" con casa nueva,... pero seguirá "comiendo mierda" gracias al "angelical" Santos.
Opinión por:

disenoweb

Mie, 01/06/2016 - 11:28
/*-/*-,./-,-/-*/.,/*-.,/-*,.-/*-,./--*.,/-/-*/-*/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

g.tellez

Mie, 01/06/2016 - 11:26
Todo lo que ha propuesto o ejecutado ha sido un desastre para el País y se le debe decir NO, NO y NO a todo lo que proponga o ejecute la bestia incapaz y loca, rata y porquería miona, mentirosa, embustera, maestra del engaño y la mermelada, deshonesta, corrupta y compradora de votos para su reelección, de Juanpayaso, alias Santiago El Traidor, Apátrida y Vende Patria
Opinión por:

Julia459

Mie, 01/06/2016 - 09:10
Por que al señor Julio Roberto Gomez le dio por pensar tan tarde? o investigar por lo menos a ver cual era el pronostico real de la economica colombiana. Como siempre, "vamos a revisar y por alla en el segundo semestre replantearemos" piensa el Estado. Entre tanto, ustedes frescos y nosotros asumiendo todas las cargas: la de salud, la de sinpension, la de sin comida, comprando agua, iviendo a oscuras, aceptando todos los aumentos.
Opinión por:

Luchacali

Mie, 01/06/2016 - 08:29
¿Y a todas estas cómo quedaron los pensionados y/o jubilados en cuanto al umento en las pensiones? Porque se da por descontado que el engaño del compulsivo mentiroso JuHamparido es un hecho, nunca les concedió la justificada rebaja del 12 al 4 por ciento en salud, con cuya promesa los puso a votar por él y ser reelegido. Eso es para que no le crean nada a ese fariseo.
Opinión por:

Illuminaticolombia

Mie, 01/06/2016 - 07:57
SANTOS HABLANDO MIERDA Y EL PAIS VUELTO MIERDA. MI INFLACION DEL MES DE ENERO DE 2016 SERA DE 7 % (TODO LO INCREMENTAN POR EL IPC DE 2015). ADMINSTRACION CONJUNTO, UVER, EPS, CUOTA MANEJO CUENTA AHORRO, TRANSPORTE (11 %) Y TODOS LOS ALIMENTOS QUE TENGAN MATERIA PRIMA INPORTADA SIGUEN SUBIENDO. ES DECIR, A ENERO 31 DE 2016 LA INFLACION (IPC REAL, NO EL DECORADO) DE YA IRA EN NO MENOS DEL 7 %.
Opinión por:

astorspace

Mie, 01/06/2016 - 07:11
Por decir algo....lentejas y garbanzos ....suben su precio a mas del doble......
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/06/2016 - 06:42
LOS POBRES MERECEN RESPETO
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/06/2016 - 06:20
gobierno santos solo piensa en beneficios para las farc y no en los pobres
Opinión por:

OZcvrvm

Mie, 01/06/2016 - 05:14
siempre la culpa es del estado y del politico feo y bobo del momento. pero es una costumbre bastante arraigada en nuestra mentalidad avivata que apenas se sube un centavo al salario se le suben dos pesos a las cosas. asi son los mercaderes. ponganle sueldo de 2000 euros al pueblo y los mercaderes le subiran a todo con un 30% de sus reales posibilidades. por que carajos se fingen sorprendidos, es algo que nunca entendere. si tanto son infelices con lo que ganan, pues ponganse a trabajar en propio a ver si es que es tan mamey la vaina
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio