Publicidad

Inflación negativa en Unión Europea

Los precios al consumidor en el bloque europeo descendieron 0,1%. BCE tendría que aumentar el estímulo.

Bloomberg
01 de octubre de 2015 - 03:02 a. m.

La inflación de la zona del euro resultó inesperadamente negativa en septiembre por primera vez en seis meses, lo que sumó presión para que el Banco Central Europeo refuerce el estímulo.

Los precios al consumidor en el bloque monetario que integran 19 países declinaron 0,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según un informe preliminar que difundió el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Los economistas pronosticaban una inflación de cero, según la mediana de las estimaciones de 38 analistas que consultó Bloomberg. El desempleo de la región no experimentó cambios en agosto y se mantuvo en 11 por ciento, dijo Eurostat en otro comunicado.

Si bien la caída de los precios obedece en buena medida al hecho de que la energía es más barata, las autoridades, entre ellas el presidente del BCE, Mario Draghi, han indicado que podrían expandir la flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) si fuera necesario para evitar una deflación. Las dos terceras partes de los economistas consultados en una encuesta de Bloomberg de este mes dijeron que el BCE reforzará su plan de compra de activos de 1,1 billones de euros (US$1,2 billones), y la mayoría de quienes pronosticaron el momento dijeron que la decisión se tomará antes de fin de año.

Los datos “se vieron impulsados principalmente por la energía”, dijo Giada Giani, economista de Citigroup Inc. en Londres. “Hay muy pocas presiones inflacionarias aparte de la caída de los precios del petróleo. Debería ser el piso del año”.

El crudo Brent ha experimentado una caída de un cuarto desde fin de junio en un contexto de especulación de que se prolongará la abundancia global. El petróleo se encamina a su precio trimestral promedio más bajo desde principios de 2009.

Los precios de la energía bajaron 8,9 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado, dijo Eurostat. La inflación básica, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, permaneció sin cambios en 0,9 por ciento.

Más estímulo

El euro se debilitó por primera vez en tres días contra el dólar luego de darse a conocer el informe.

Es probable que el BCE extienda la QE más allá de septiembre de 2016, “seguramente hasta mediados de 2018”, señaló Standard Poor’s el miércoles en un informe. El programa podría llegar a los 2,4 billones de euros, dijo la compañía calificadora.

De todos modos, aún es prematuro hablar de posibles cambios a la QE, según Ardo Hansson, miembro del Consejo Gobernante del BCE. En declaraciones a la prensa que hizo el miércoles en Tallin, Hansson dijo que “todo es posible” en lo relativo a una expansión del programa.

“Mucho depende de cómo se desarrolle la inflación, si se desacelera o se acelera”, dijo. “El programa de QE se anunció en marzo para 19 meses y sólo lleva seis meses en vigencia. Estamos apenas en la etapa inicial”.

En España, los precios al consumidor declinaron 1,2 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, casi el doble de lo que pronosticaban los economistas, mientras que la inflación de Alemania dio una sorpresa al pasar a ser negativa por primera vez en ocho meses.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar