Publicidad

Inflación se mantiene estable en octubre en EE.UU.

Los estadounidenses han visto cómo en los últimos meses el costo de llenar el depósito de gasolina de sus automóviles ha descendido de manera continuada.

EFE
20 de noviembre de 2014 - 04:57 p. m.
Inflación se mantiene estable en octubre en EE.UU.

El índice de precios al consumidor en EE.UU. no registró cambios en octubre y se mantuvo en el 1,7 % interanual, en una nueva señal de las débiles presiones inflacionarias ante la caída de los precios del petróleo y la baja demanda global.

Se trata del tercer mes consecutivo en que la inflación interanual no registra alteraciones en Estados Unidos.

El informe del Departamento de Trabajo señaló que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado subió un 0,2 %.

En la variación interanual, la inflación subyacente se situó en el 1,8 %.

Los precios de la energía volvieron a caer por cuarto mes consecutivo, esta vez en un 1,9 %, y registraron un descenso del 3 % en los de la gasolina.

Los estadounidenses han visto cómo en los últimos meses el costo de llenar el depósito de gasolina de sus automóviles ha descendido de manera continuada, y se encuentra ahora en mínimos desde 2010, por debajo de los 3 dólares el galón (0,84 dólares litro).

Por su parte, los de los alimentos y la vivienda repuntaron ligeramente, con una inflación interanual del 3,1 % y 3 %.

Los analistas habían previsto un descenso de 0,1 % como consecuencia de la tendencia bajista en los mercados energéticos, y esperan que esta moderación prosiga a medida en que se contagie al resto de sectores productivos.

De este modo, la Reserva Federal (Fed), que se ha marcado como objetivo a largo plazo de inflación el 2 %, confirma sus previsiones de reducción en las presiones inflacionarias y obtiene más margen para continuar con la política de estímulo monetario a través de los bajos tipos de interés.

En su última reunión de octubre pasado, el organismo dirigido por Janet Yellen reiteró su compromiso de mantener los tipos en sus niveles actuales de entre el 0 % y el 0,25 % por "un tiempo considerable".

Aunque los economistas prevén que la primera alza de tipos no se produzca hasta mediados de 2015, algunos habían apuntado que podría darse antes de lo anticipado si continúa la mejoría económica en EE.UU.

La Fed trata de buscar un equilibrio entre los progresos en el mercado laboral, cuya tasa de desempleo se ubicó en octubre en un 5,8 %, la más baja desde 2008, y los temores a que EE.UU. se contagie de la baja inflación en otras economías avanzadas como Japón y la zona euro.

De acuerdo a las actas de su último encuentro, varios miembros de la Reserva subrayaron que debían "mantenerse atentos a la evidencia de un posible cambio a la baja en las expectativas de inflación a largo plazo".

Por otro lado, el informe del Gobierno estadounidense indicó que los ingresos semanales de los trabajadores aumentaron un 0,4 % en octubre, y registran un alza en los salarios semanales de 0,9 % en su variación interanual.

Los mercados recibieron el dato del costo de vida en EE.UU. como un nuevo reflejo de la ralentización de la demanda global, y Wall Street abrió la jornada a la baja con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdiendo un 0,38 %.

La próxima reunión del banco central estadounidense, que concluyó en octubre una multimillonaria ronda de inyección de liquidez a través de la compra de bonos, tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar