Publicidad

La inflación va para arriba

Para el gerente del Emisor, José Darío Uribe, el costo de vida de los colombianos, este año, estará por el 4,5%, dejando atrás el rango entre el 2% y 4% que habían proyectado.

Sergio David González
04 de agosto de 2015 - 04:33 a. m.

El Banco de la República explicó que la menor dinámica en la oferta de alimentos y el incremento en el costo de las materias primas importadas explican en parte la aceleración de la inflación en Colombia. “Estamos viendo un incremento en este indicador, en parte por la devaluación y por un choque negativo en la oferta de los alimentos que ha elevado sus precios, y consideramos que este hecho es temporal y también por el encarecimiento de algunos insumos importados que se traslada por la devaluación a los precios finales”, dijo el gerente del Emisor, José Darío Uribe.

En su reporte de inflación, Uribe destacó que los anteriores aspectos han desviado la meta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que tenía el Banco Central para llegar al 3%, en la que había estipulado un rango de control entre 2 y 4 por ciento. “Nuestro equipo técnico ve una inflación que en la actualidad puede estar muy cercana al 4,5% o levemente superior a esto, pero la proyección señala que la inflación caerá el año entrante y se acercará al 3%”.

Para Yenny Carolina Monzón, directora de investigaciones de Corpbanca Económico, el segundo semestre será menos inflacionario que la primera parte del año. “Nosotros estimamos un 4,3% para todo 2015, impulsado principalmente por el tipo de cambio, aunque consideramos que este factor es transitorio”, concuerda con el gerente del Banco Central, que para 2016 existirá una corrección en los precios de los alimentos.

La firma comisionista Ultrabursátiles evidencia en un reporte que los alimentos en Colombia están bajando sus precios, principalmente en la papa y el arroz, no obstante añade que, hay otras clasificaciones, como las hortalizas y legumbres, que contrarrestaron parcialmente este movimiento de corrección.

El equipo técnico del Banco de la República ha señalado que la persistencia del fenómeno de El Niño en gran parte del país también puede postergar la convergencia de la inflación para este año, impulsando los precios de algunos alimentos de la canasta familiar. Y todo este panorama justo un día antes de que el DANE revele el dato de inflación de julio, que proyectará el segundo semestre del año.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar