Publicidad

Con infraestructura y paz, economía podría crecer al 7%: Santos

El mandatario de los colombianos ha explicado que si se logra la paz la economía puede crecer en forma permanente uno por ciento adicional.

El Espectador
22 de enero de 2014 - 12:15 p. m.
Con infraestructura y paz, economía podría crecer al 7%: Santos

Si Colombia alcanza la paz y se ejecutan los planes de infraestructura de las obras de cuarta generación, es posible encauzar la economía con un crecimiento sostenido del 7 por ciento, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en reunión con empresarios españoles en la península ibérica.

El mandatario de los colombianos ha explicado que si se logra la paz la economía puede crecer en forma permanente uno por ciento adicional. Aunque “unos dicen uno, otros dicen dos por ciento, otros dicen uno y medio por ciento”, dijo Santos.

Con infraestructura y paz, “tendríamos un crecimiento adicional de dos por ciento o dos y medio por ciento en forma permanente”, indicó el mandatario colombiano a los empresarios españoles.

Explicó que “si la capacidad de la economía en estos momentos es del 5 por ciento, porque cuatro y cinco es la capacidad de crecer, y le agregamos esos dos puntos, ahí podríamos entonces estar en esa senda que es la ideal de tener una economía con un crecimiento del 7 por ciento permanente durante mucho tiempo”.

Aseguró que en esa dirección se está trabajando para crear las condiciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) “para lograr una economía con un crecimiento alto, estable, sostenible en el tiempo”. Destacó que en la medida en “que nuestra clase media siga creciendo pues, el poder de consumo sigue creciendo y eso es un círculo virtuoso en el que queremos estar. Creo que ya entramos en ese círculo virtuoso, y el gran desafío en mantenerlo”.

Sin mencionar las diferencias que mantiene con el expresidente Uribe, pero haciendo alusión a este momento, dijo que “la polarización lo único que hace es estancar las economías”. Insistió en que esa polarización política “tiene un costo altísimo en materia de desempeño económico. Y eso lo hemos aprendido, lo hemos asimilado”.

Consideró que “invitar a los contrarios, a los rivales a ponerse de acuerdo sobre aspectos fundamentales para el desempeño del país en términos económicos y sociales, es algo que, creo que debemos mantener a toda costa. Y por lo menos, en mi caso, yo lo alimento todos los días”. Economía atractiva Colombia es una economía y un país que en este momento está teniendo un, un nivel de atracción sin precedentes, dijo el presidente Santos.

Recordó que Colombia ha iniciado un proceso de integración con los países de mejor desempeño de toda América Latina: México, Chile, Perú y Colombia. Dijo que sumadas estas economías “somos más grandes que Brasil”. Anticipó que el próximo 10 de febrero habrá una reunión en Colombia, que preside la Alianza en este momento, para formalizar los acuerdos comerciales donde los aranceles van a quedar en cero entre el comercio de todos estos países. Agradeció la iniciativa española de llevar a la Unión Europea la propuesta de quitar este antipático visado que impide el ingreso de colombianos y peruanos a los países de la Unión Europea.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar