Publicidad

Inician II fase del programa de ayuda a cafeteros afectados por invierno

Con esta nueva fase se entregarán ayudas en fertilizante por 30 mil millones de pesos.

El Espectador
25 de mayo de 2012 - 04:57 p. m.

El Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria, entregó 30 mil millones de pesos para la segunda fase de afectados por la ola invernal a la vez que reconoció la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos realizado por la Federación Nacional de Cafeteros durante 2011, que permitieron ayudar a recuperar 161 mil hectáreas con las que se beneficiaron más de 180 mil cafeteros.

“Resaltamos y agradecemos al Gobierno Nacional y a Colombia Humanitaria este valioso y oportuno apoyo que permitirá completar el ciclo de fertilización anual que iniciamos en 2011, mediante la ejecución de la fase I de este programa. Nuestro objetivo primordial ahora es recuperar la producción cafetera colombiana y los ingresos de los cafeteros afectados por el invierno y la roya. Hacia esa meta, están orientados todos nuestros esfuerzos y objetivos”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación de Cafeteros, en un comunicado de prensa.

De conformidad con los lineamientos impartidos por el Gobierno y el Comité Administrativo del Convenio, la fase II del Programa está dirigida a cafeteros afectados por el invierno con fincas iguales o menores a 10 hectáreas con cafetales tecnificados jóvenes en variedades susceptibles a la roya entre 2 y 8 años de edad. Además, es importante anotar que los beneficiarios de esta fase son productores damnificados, inscritos desde el año anterior en la base de datos REUNIDOS, administrada por el Dane.

El apoyo que se entregará corresponde al 50% del fertilizante adquirido por el cafetero. Por ejemplo, un productor puede adquirir hasta 7 bultos de fertilizante por hectárea, de los cuales el programa le reconocerá la mitad, es decir, hasta 3.5 bultos de fertilizante. Cuando el área afectada es inferior a una hectárea, el productor recibirá un apoyo proporcional. De esta forma, los cafeteros aportarán un valor igual a la ayuda recibida, destaca el informe de prensa.

Los beneficiarios deben solicitar el cupón con el valor correspondiente del fertilizante en el Comité de Cafeteros y presentarlo junto con la cédula de ciudadanía en las Cooperativas de Caficultores o en los Almacenes de Café. La invitación de la Federación de Cafeteros es a que consulten con el extensionista de su localidad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar