Publicidad

Inquietud por arancel de Ecuador a productos peruanos y colombianos

La Secretaría General de la Comunidad Andina tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto del reclamo.

EFE
06 de enero de 2015 - 01:53 p. m.
La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria.
La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria.

El Gobierno de Perú planteó a la Comunidad Andina (CAN) su disconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de productos peruanos y colombianos a su territorio, informó un comunicado del Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.

La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7 % sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21 % para aquellos productos cuyo origen sea Colombia, que se aplicará a todas las mercancías declaradas a partir del lunes.

El Gobierno peruano recordó que la normativa de la CAN, integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, contempla la posibilidad de que un país miembro reclame a la Secretaría General del organismo regional si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia.

La Secretaría General de la Comunidad Andina tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto del reclamo, pero este puede reducirse a 7 días si se justifica el riesgo de perjuicios inmediatos que revistan gravedad a la economía de los países afectados por la medida.

El Gobierno de Perú opinó que la salvaguardia adoptada por Ecuador es "contraria al espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros".

La ministra de peruana Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que las exportaciones peruanas no ocasionan perjuicios a la economía ecuatoriana, mientras que la medida adoptada por Ecuador generará mayores dificultades a las ya existentes para las exportaciones de Perú a Ecuador desde finales del año 2013.

Silva recordó que Ecuador ya exige a los productos peruanos una "gran cantidad de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación que se han convertido en barreras injustificadas al comercio al exigir requisitos y trámites más allá de los compromisos asumidos por Ecuador en la Comunidad Andina".

Las exportaciones peruanas a Ecuador disminuyeron entre enero y octubre de 2014 en un 16 % respecto al mismo período del año anterior, lo que supone una pérdida de 133 millones de dólares y un déficit comercial de Perú respecto a Ecuador situado en 826 millones de dólares hasta diciembre de 2014.

"Al tenor de las cifras, resulta evidente que las exportaciones peruanas a Ecuador, que representan un 3 % de sus importaciones totales, no son la causa de los posibles desequilibrios macroeconómicos que pudiera registrar el país vecino", comentó el comunicado ministerial.

El Gobierno peruano anunció que "tomará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la normativa andina y la defensa de sus intereses exportadores", y reiteró su disconformidad porque la salvaguardia cambiaria de Ecuador "resulta contraria al espíritu de diálogo existente entre ambos países".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar