Publicidad

Instituciones de crédito ganaron $ 10,67 billones en 2015

Los bancos registraron utilidades de 9,64 billones de pesos en 2015, dice informe de la Superintendencia Financiera.

Redacción Economía
08 de marzo de 2016 - 03:58 p. m.
El sistema financiero colombiano sigue mostrando importantes ganancias. / Bloomberg News
El sistema financiero colombiano sigue mostrando importantes ganancias. / Bloomberg News

Las instituciones de crédito obtuvieron utilidades de 10,67 billones de pesos en 2015, la mayor parte explicadas por el desempeño de la cartera y por las utilidades de las filiales que se registran bajo el método de participación, informó la superintendencia Financiera en un informe de prensa.

Precisa el informe que del total de utilidades registradas por los establecimiento de crédito el año pasado, los bancos ganaron 9.64 billones de pesos, seguidos por las corporaciones financieras con 566.770 millones de pesos, las compañías de financiamiento con 419.690 millones y las cooperativas financieras con 43.230 millones de pesos.

Al cierre de diciembre el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se ubicó en 382.76 billones de pesos, dice el informe. Este crecimiento no corresponde exclusivamente al incremento orgánico propio de las colocaciones, sino que está afectado por situaciones derivadas del proceso de convergencia a NIIF. A partir de enero de 2015 estos rubros se incluyen dentro de la cartera total, pero una vez aislados estos efectos, el crecimiento orgánico de la cartera de créditos a diciembre de 2015 fue 7.58% real anual.

A diciembre de 2015 el saldo total de la modalidad comercial ascendió a 222.85 billones de pesos, equivalente a un crecimiento real anual de 5.97%, tras registrar una disminución mensual de 139.820 millones de pesos, destaca el informe de prensa. La cartera vencida registró un saldo de 4.83 billones de pesos.

En diciembre la tasa de crecimiento de la cartera de consumo fue 4.97%. Al cierre del año, el saldo total de esta cartera se situó en 100.19 billones de pesos. 

Remarca el informe que la cartera continúa presentando adecuados indicadores de sostenibilidad: El crecimiento de la cartera estuvo acompañado de apropiados niveles de calidad (cartera vencida/cartera total) del 2.91%, y de cobertura (provisiones/cartera vencida) del 154%. Resultados marginalmente mejores a los del cierre de 2014.

El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, destaca la Superintendencia Financiera: La llegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirma el atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjero favorece la competencia y por ende la penetración en segmentos nuevos y de productos innovadores. Durante 2015 llegaron 7 nuevas compañías a establecerse en el país, dice el comunicado de prensa.
 

 

 


 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar