“La integración no es una opción sino una necesidad”: Edgardo Riveros

Según la canciller Holguín, está unión representa la octava economía del mundo

El Espectador
07 de marzo de 2015 - 04:28 p. m.

El Diálogo de Cartagena abrió este sábado con el foro ‘Los países de la Alianza Pacífico y Asia’ en el que participaron la canciller, María Ángela Holguín, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José? Antonio Meade Kuribren?a, el vicecanciller de Perú,
Claudio de la Puente Ribeyro, y el de Chile, Edgardo Riveros.

Durante este conversatorio se analizó la Alianza del Pacífico (AP)- bloque económico compuesto por Chile, Colombia, Perú y México- desde una perspectiva en la que las relaciones diplomáticas son fundamentales para el fortalecimiento de la AP y su permanencia.

Utilizar la AP como un mecanismo de promoción de la región, el fortalecimiento del Acuerdo a pesar de los cambios de gobiernos de los países miembros y que esté al servicio de los países que no la integren, fueron algunas de las conclusiones que tuvo este panel.

La canciller, María Ángela Holguín, destacó las posibilidades que este acuerdo ha traído para la movilización de los ciudadanos colombianos dentro de los países de la AP, mayor aún en el caso de los jóvenes, pues se están entregando becas para los estudiantes lo que considero importante porque “conocernos entre nosotros es esencial”. Entre tanto, Holguín aseguró que “no podemos permitir que la Alianza la frenen los Gobiernos. Unidos somos la octava economía del mundo con un crecimiento de 4,3. El reto es como podemos acoplarnos”.

Entre las ventajas que José Meade encuentra en la AP es que “debe convertirse en un mecanismo de proyección de la región” en un mundo que ya habla “ por bloques” y en el que los “procesos de integración” han avanzado con rapidez.

Por su parte, el vicecanciller peruano dijo que la Alianza no es producto de una “coincidencia” y que este acuerdo hace parte de una “política de Estado”. Sin embargo, aclaro que la intención del país no es competir con otros acuerdos ya firmados sino poner este bloque al servicio de las demás naciones de la región.

Edgardo Riveros, quien fue el último en intervenir, inició diciendo que “me adhiero” a los que dijeron sus homólogos. Expresó la necesidad de que los países avancen en bloque porque esto ya no es una opción sino una “necesidad”. Aunque, manifestó, se ha avanzado de manera individual, la integración “es fundamental para poder plantear políticas de comercio exterior eficientes”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar