Interbolsa: Jaramillo ratifica que pagó comisión de US$1 millón a José Roberto Arango

Rodrigo Jaramillo dice que "así él no lo recuerde" se pagó un millón de dólares tras la salida de Augusto Acosta de la Superintendencia Financiera.

El Espectador
11 de junio de 2013 - 04:39 p. m.
Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de Interbolsa.
Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente de Interbolsa.

Coincidencia o no, José Roberto Arango recibió una comisión por un millón de dólares, tras la salida de Augusto Acosta de la Superintendencia Financiera, tras rumores de presiones del alto gobierno para su salida y diferencias con algunos presidentes de firmas comisionistas. En esos términos se ratificó este martes en la noche el expresidente de Interbola Rodrigo Jaramillo Correa, de quien se dice que su hijo Tomás habría hecho esa misma afirmación a la Fiscalía General de la Nación.

El martes en la mañana el empresario José Roberto Arango, quien participó en el salvamento de Coltejer y del equipo de fútbol de Bogotá Millonarios, había desmentido tal versión y afirmado que Tomás Jaramillo, "quién no tiene nada qué perder", solamente buscaba llegar a un acuerdo con las autoridades para obtener beneficios.

En un comunicado expedido este martes en la mañana Arango se refirió a las afirmaciones de Jaramillo, señalado como uno de los principales responsables del descalabro financiero más grande de los últimos tiempos en el país y que ya ha salpicado inclusive al actual Superintendente Financiero, quien enfrenta pliego de cargos en la Procuraduría. El empresario dijo en su misiva pública que efectivamente conocía a Jaramillo de vieja data y que fue contratado para asesorar la fusión entre Interbolsa e Inversionistas de Colombia y que se condicionó su pago al éxito en la operación.

Para la época se conocía en el mercado que el entonces Superintenente Acosta no estaba de acuerdo con la unión de las dos firmas por diversas razones de política de control del mercado. 

"Diseñamos una estrategia para la fusión, visitamos con los abogados, en varias ocasiones, la Superintendencia Financiera, donde se revisaba periódicamente qué documentación o requerimientos hacían falta para llenar los requisitos necesarios para ser aprobada la fusión, y me reuní en varias oportunidades con el superintendente financiero del momento. Finalmente, a fines del mes de mayo del 2007, salió la aprobación de la fusión. Se cumplió la condición suspensiva de mi contrato, es decir, el éxito de mi gestión, y surtió mi derecho a recibir los honorarios previamente pactados por valor de un millón de dólares, los cuales facturé y fueron oportunamente cancelados por la fusionada firma Interbolsa", dice Arango en su comunicado.

Sin embargo, Rodrigo Jaramillo Correa contrapunteó unas horas después a través de otro comunicado público y señaló que "José Roberto Arango fue contactado por los accionistas de las dos firmas comisionistas con el objetivo único de lograr ante la Superintendencia Financiera la aprobación de la fusión. Tanto los términos de intercambio como la gobernabilidad de la nueva sociedad ya habían sido definidos anteriormente por los accionistas mediante información que se dio al mercado en forma oportuna.

Las diferencias con el doctor Augusto Acosta se presentaron al interior de la Bolsa de Valores de Colombia en donde, como ha sucedido anteriormente con otros presidentes, llegó el momento en que perdió el respaldo de la mayoría de las firmas comisionistas.

No se si sea coincidencia la salida del doctor Acosta con la gestión del doctor Arango, en todo caso logró el objetivo para el cual fue contratado y se le cancelaron sus honorarios de US $ 1 millón así él no lo recuerde".

La W Radio entrevistó en la mañana de este martes a Augusto Acosta y dijo desconocer si su salida había estado vinculada a presiones de un alto funcionario de la administración Uribe. "Hubo en su momento muchos rumores. Lo único que conocí en esa etapa fueron las razones de Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda del presidente Uribe, me comentó de algunos ajustes y me pedía respetuosamente que me retirara del Gobierno", contestó Acosta a esa emisora.

Sin embargo, cuando se le preguntó si alguien desde el alto gobierno de Uribe le daba indicaciones sobre qué hacer con interbolsa o que no interviniera en sus operaciones mencionó el nombre de Arango. Dijo que mantuvo conversaciones con Jaramillo, con Arango y que ellos tenían amistades con el presidente Uribe y que, "más que ejerciendo influencias, estuvieron pendientes del resultado del proceso de análisis de la fusión de interbolsa que en ese momento se estaba llevando a cabo". Señaló que no quería dar nombres puntuales, pero que los directivos de Interbolsa, así como su asesor interactuaron no sólo con la Presidencia, sino con la Superfinanciera y los técnicos del ministerio de Hacienda durante todo ese proceso.

Coltejer y Fabricato

En el caso de salvamento de Coltejer, Arango explicó en su comunicado que “en el 2008 fui designado por la Organización Ardila Lulle, presidente de Coltejer con un clara misión: venderla o liquidarla. La compañía perdía mensualmente ocho millones de dólares que debían ser cubiertos por la OAL. Se planteó un plan de salvamento”. Y añade en otro aparte que  “fui un crítico del precio de la acción. Siempre me pareció que el precio de Fabricato estaba sobrevalorado, comentarios que seguramente no le gustaron al Doctor Jaramillo”.

Jaramillo Correas contestó al respecto que había hecho una mala inversión al creer en José Roberto Arango. "Efectivamente, el doctor Arango contactó a InterBolsa para invitarnos a participar en el salvamento de Coltejer y acompañar al Grupo Kaltex de México en este proceso. Aceptamos su invitación después de estudiar detenidamente las cifras que nos presentó así como las proyecciones del negocio bajo la nueva administración en donde claramente se vislumbraba una excelente oportunidad de inversión dado el prestigio del inversionista mexicano. InterBolsa invirtió inicialmente en la compra de las acreencias fiscales y después en el mercado para llegar a una cifra total de cerca de $ 50.000 millones de pesos. A la fecha las pérdidas están por el orden de $ 40.000 millones lo cual demuestra que fue una mala o pésima decisión de inversión al haber confiado en las cifras que nos presentó el doctor Arango y al haber aceptado su invitación".

Respecto al precio de las acciones de la textilera el expresidente de Interbolsa asegura que "es falso de toda falsedad que InterBolsa hubiera iniciado una compra masiva de acciones de Fabricato para incrementar su precio. Esas operaciones las hicieron los clientes de InterBolsa que ya son plenamente conocidos de la opinión pública. En mi caso personal nunca he tenido una acción de Fabricato" y explicó las condiciones en las que se reunió con el entonces presidente de Coltejer para preguntarle sobre su interés en la textilera, pero que no se habló en ningún momento de la acción.

 

Comunicado de Rodrigo Jaramillo

Con relación al comunicado difundido por el alto ex-funcionario del Gobierno anterior José Roberto Arango me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Fusión de Inversionistas de Colombia e InterBolsa.

José Roberto Arango fue contactado por los accionistas de las dos firmas comisionistas con el objetivo único de lograr ante la Superintendencia Financiera la aprobación de la fusión. Tanto los términos de intercambio como la gobernabilidad de la nueva sociedad ya habían sido definidos anteriormente por los accionistas mediante información que se dio al mercado en forma oportuna.

Las diferencias con el doctor Augusto Acosta se presentaron al interior de la Bolsa de Valores de Colombia en donde, como ha sucedido anteriormente con otros presidentes, llegó el momento en que perdió el respaldo de la mayoría de las firmas comisionistas.

No se si sea coincidencia la salida del doctor Acosta con la gestión del doctor Arango, en todo caso logró el objetivo para el cual fue contratado y se le cancelaron sus honorarios de US $ 1 millón así él no lo recuerde.

2. La Venta de Coltejer.

Efectivamente, el doctor Arango contactó a InterBolsa para invitarnos a participar en el salvamento de Coltejer y acompañar al Grupo Kaltex de México en este proceso. Aceptamos su invitación después de estudiar detenidamente las cifras que nos presentó así como las proyecciones del negocio bajo la nueva administración en donde claramente se vislumbraba una excelente oportunidad de inversión dado el prestigio del inversionista mexicano. InterBolsa invirtió inicialmente en la compra de las acreencias fiscales y después en el mercado para llegar a una cifra total de cerca de $ 50.000 millones de pesos. A la fecha las pérdidas están por el orden de $ 40.000 millones lo cual demuestra que fue una mala o pésima decisión de inversión al haber confiado en las cifras que nos presentó el doctor Arango y al haber aceptado su invitación.

Entiendo que los honorarios o utilidades del doctor Arango fueron cancelados tanto por el vendedor ( que es lo usual ) como por el comprador ( que es lo inusual ).

3. InterBolsa en Fabricato.

Es falso de toda falsedad que InterBolsa hubiera iniciado una compra masiva de acciones de Fabricato para incrementar su precio. Esas operaciones las hicieron los clientes de InterBolsa que ya son plenamente conocidos de la opinión pública. En mi caso personal nunca he tenido una acción de Fabricato. Con el señor Rafael Kalach presidente de Coltejer me reuní en algunas ocasiones a solicitud de los accionistas de Fabricato para preguntarle si tenía interés en la textilera, me respondió que para adelantar algún proceso en el futuro era necesario cumplir con tres condiciones:

a) Que Fabricato saneara su balance dando de baja los activos obsoletos que hacían parte del balance.

b) Que las condiciones laborales se ajustaran a las de Coltejer ya que en Fabricato eran mucho mas altas. En caso de llegar a una transacción los costos laborales de Coltejer se incrementarían notablemente.

c) Que se fondeara el pasivo pensional adecuadamente tal como lo había hecho Coltejer.

En ningún momento se habló del tema de la acción. Por último me dijo que él estaría interesado en algunos activos productivos de Fabricato como la línea de Índigo.

Con relación a la Junta Directiva me preguntaron por un nombre y propuse al doctor Gilberto Restrepo Vásquez con quién tengo una amistad pero ninguna relación de negocios. Mi hermano Juan Guillermo Jaramillo Correa venía de la Junta anterior.

No es cierto que el Presidente de la Compañía, o el Presidente de la Junta Directiva de Coltejer me solicitaran en algún momento retirarme de Junta de Coltejer, creí que como representante de los accionistas colombianos en Coltejer era mi deber informarle al señor Kalach que Fabricato estaba en proceso de venta por si tenía algún interés. Renuncié voluntariamente a la Junta de Coltejer cuando dejé de tener la representación de los accionistas colombianos.

InterBolsa se convirtió en accionista obligado de Fabricato a raíz del desmonte la operación que la SAI tenía con Alessandro Corridori ordenada por la Superfinanciera en el primer semestre del 2012. No fue una decisión voluntaria.

4. Grupo Proyectar.

La participación en el Grupo Proyectar fue exclusivamente de mi hijo Tomás a través de una sociedad familiar controlada por él con el 85% y en donde yo tenía el 3% que al final representaba el 0.17% de la comisionista. No conocí sus oficinas ni su Gerente. Es más, en varias ocasiones le escribí a "Talo" Mejía exigiéndole que no se presentara como parte del grupo InterBolsa. La Superfinanciera tiene copia de mis comunicaciones. Me informaron que a raíz de la liquidación de Proyectar el doctor Arango pretendía que InterBolsa le pagara $ 5.000 millones por sus acciones por que las dos firmas "eran la misma cosa" a lo cual yo me opuse, y desde ese momento empezó a denigrar de InterBolsa y de mi familia. El hizo un negocio en Dann y en Proyectar en el cual yo nunca tuve ningún interés.

Por último debo registrar que el doctor José Roberto Arango es el claro ejemplo de los funcionarios del gobierno que utilizan la "puerta giratoria" para sus intereses personales. Lo ha demostrado suficientemente.

 

Rodrigo Jaramillo Correa
 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar