Publicidad
Economía 2 Nov 2012 - 9:00 pm

Tras hacer evidentes sus problemas de liquidez

Interbolsa, en manos de la Superfinanciera

El regulador tomó posesión de la comisionista de bolsa. La BVC suspendió la negociación de su acción por cinco días hábiles.

Por: Redacción Negocios
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/interbolsa-manos-de-superfinanciera-articulo-385023
    http://tinyurl.com/aszx966
  • 0

Al ruido que causó en el mercado la noticia de la iliquidez de Interbolsa, la caída de un 30% de su acción en la jornada del jueves, la búsqueda en el sistema financiero de un préstamo para superar el impasse y la asignación de un RiskVAR por parte de la calificadora Value and Risk Rating que llevaría a una posible modificación de la calificación, se sumó una determinante decisión en la mañana del viernes: la Superfinanciera ordenó la toma de posesión de la sociedad comisionista Interbolsa para proteger a los inversionistas del mercado de valores.

Una decisión que, básicamente, le da la potestad al ente regulador para hacer una vigilancia especial a la firma y desde donde se determinará si “debe ser objeto de liquidación, si es posible ponerla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias”, detalló.

La comisionista, que hoy tiene más de 50.000 clientes en todo el país y controla el 34% del mercado colombiano, cuenta con un patrimonio de $139.470 millones y utilidades del ejercicio a 30 de septiembre por $14.708 millones, y aunque su sede principal es en Medellín, tiene agencias en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, aseguró que la toma de posesión “es una medida de intervención que se conoce como medida de salvamento”. Y aclaró: “las personas que dentro de sus inversiones compraron por medio de la comisionista acciones por ejemplo de Ecopetrol, esas acciones están a nombre de ellos y en el Depósito Central de Valores (Deceval), entonces no hay ningún problema, porque nadie les va a quitar la propiedad de la acción. Ellos, si quieren, pueden cambiar de comisionista sin problema. Por ejemplo, dicen que sus acciones de Ecopetrol ya no quieren que las maneje Interbolsa sino otra comisionista”.

¿Y para los propietarios accionistas de Interbolsa qué viene? “En este momento nosotros intervenimos la compañía, podría pasar que los propietarios, si se diera la liquidación, perderían sus recursos. Tomamos la medida para tener un tiempo y mirar qué sucede. Pensamos que Interbolsa cumple un papel muy importante y hay que tratar de buscar alternativas para beneficio de los inversionistas y del funcionamiento del mercado”, agregó.

Tras conocerse la decisión de la Superfinanciera, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anunció que con el fin de proteger a los inversionistas y la integridad y correcto funcionamiento del mercado de valores, “toma la decisión de suspender la negociación de la especie Interbolsa por el término de cinco días hábiles bursátiles”.

Hernández recalcó que esta es una situación particular y no del mercado, y contó que se estaba diseñando una hoja de ruta para establecer los pasos a seguir. “Vamos a tratar de mirar posibilidades para que la compañía recobre la posibilidad de operar”.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio