Publicidad

"Interbolsa no manda en Easy Fly"

Según Alfonso Ávila, la compañía no tiene ninguna relación con el Fondo Premium, no asumió los pasivos de su socio por $82 mil millones ni se ha debilitado por el escándalo del grupo financiero.

Jairo Chacón González
21 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
Alfonso Ávila, presidente y fundador de la aerolínea Easy Fly. / Archivo
Alfonso Ávila, presidente y fundador de la aerolínea Easy Fly. / Archivo
Foto: Gabriel Aponte

Hace unos meses, cuando Interbolsa aterrizó como accionista de la aerolínea Easy Fly, el presidente de la compañía, Alfonso Ávila, no pensó que ese respaldo se convertiría en una pesadilla.

Si bien el escándalo de la desaparición de Interbolsa arrancó hace siete meses, la operación de la compañía no se ha visto afectada hasta hoy; por el contrario, ha seguido su crecimiento por encima del mercado. Pero en la última semana declaraciones del representante Simón Gaviria sobre el caso prendieron las alarmas.

Y es que en el pasado debate de control político en el Congreso de la República, el congresista dijo que Interbolsa tiene el mando de Easy Fly, afirmación refutada por Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea, quien explicó que si bien Interbolsa, a través del Fondo de Capitalización Interbolsa, adquirió el 40% de las acciones de la aerolínea por $12 mil millones, el grupo fundador mantiene el mando con el 60% y la participación mayoritaria en la junta directiva con tres miembros.

Asimismo, negó que la empresa asumiera los pasivos de su socio con acreedores por $82 mil millones, y explicó que esa obligación “no compromete a la aerolínea para nada”. También negó relación comercial alguna entre el Fondo Premium y Easy Fly: “Esta última afirmación fue la que nos obligó a pronunciarnos sobre el tema, ya que podría afectar nuestra imagen frente al sector financiero y el resto del mercado”.

El directivo señaló que enviaron una carta a Gaviria y a los banqueros para aclarar esta situación, y que medida similar debería asumir el Fondo de Interbolsa para “aclarar la información que circula en la opinión pública y que puede afectar una aerolínea que se creó de una forma transparente por un grupo de empresarios que está molesto por esta situación”.

Acto seguido, precisó que los fundadores no están interesados en comprar el 40% del Fondo de Interbolsa, sino que estudiarían la llegada de un inversionista que le brinde mayor fortaleza a la compañía para realizar proyectos como la renovación de la flota, permitiéndoles consolidar su liderazgo en el mercado objetivo regional con una participación actual del 42% .

“Hace unos años la compañía fue valorada en $120 mil millones, pero una cosas es una participación accionaria del 100% y otra del 40%. Hoy no sabemos cuánto valga lo que tiene el socio y si alguien está interesado en adquirirlo”, aseguró.

Ávila y Eldad Ben Yosef fundaron en 1990 la aerolínea AeroRepública, empresa que se consolidó y fue vendida a la estadounidense Continental, que finalmente terminó por convertirse en Copa Colombia, una de las tres aerolíneas con mayor participación en el mercado nacional.

Su siguiente aventura en el mercado aéreo colombiano fue Easy Fly, compañía que el año pasado creció 19%, por encima del mercado (en los cinco años de operación, su crecimiento supera el 40%. Hoy realiza 3.000 vuelos mensuales). Las utilidades en 2012 se situaron en $3.412 millones. Para el presente año espera un crecimiento del 15%, con lo cual consolidaría su liderazgo en las operaciones del aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, y el Olaya Herrera, de Medellín.

jchacon@elespectador.com

 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar