Publicidad
Economía 12 Ene 2013 - 10:04 am

"Interbolsa pudo haber evadido impuestos"

Delegada de la Contraloría General advirtió que la comisionista pudo haber hecho operaciones bursátiles fachada para evadir el 4x1.000.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/interbolsa-pudo-haber-evadido-impuestos-articulo-395987
    http://tinyurl.com/kmcftx6
  • 0
insertar

Hoy fue, de nuevo, un día movido en el caso Interbolsa. Por una parte, el fundador de la comisionista, Rodrigo Jaramillo, y su hijo y expresidente del Fondo Premium, Tomás Jaramillo, acudieron esta mañana al búnker de la Fiscalía. Los había citado el vicefiscal Jorge Perdomo, para que respondieran un interrogatorio, el cual duró casi ocho horas y terminó al cierre de la tarde.

En la diligencia a los Jaramillo les preguntaron por los movimientos comerciales que en los últimos meses hizo la comisionista, intervenida por la Superintendencia Financiera el 2 de noviembre pasado. En general, la Fiscalía busca establecer si en Interbolsa se cometieron delitos como manipulación de bienes, administración ilegal, falsedad, estafa, concierto para delinquir o abuso de confianza.
Mientras Rodrigo y Tomás Jaramillo se negaban a dar declaraciones públicas, en otro punto de Bogotá, la Contraloría General, una funcionaria anunciaba que se había emitido una función de advertencia a la Superintendencia Financiera y a la DIAN. La causa: el organismo de control tiene ahora en la mira a la comisionista por evasión de impuestos.

Según explicó Ligia Elena Borrero, controladora delegada para las finanzas públicas, no sólo Interbolsa sino también Proyectar Valores posiblemente evitaron el pago del 4x1.000 desde 2003 (cuando fue creado el impuesto), a través de una figura llamada “servicios de administración financiera”.
La dinámica, arguyó Borrero, era la siguiente: un cliente le entregaba a Interbolsa o Proyectar Valores dinero para que la comisionista lo invirtiera a través de repos, operaciones de bolsa o transferencias temporales de valores y luego lo reintegrara al inversionista, con ganancias o no, en un plazo de uno a cuatro días. El inversionista, sin embargo, no recibía el dinero directamente: pedía que la firma lo usara, por ejemplo, para pagar una nómina o cancelar contratos con una constructora.

Como las operaciones bursátiles no son gravadas con el 4x1.000, de esa manera los clientes se ahorraban un dinero que, señaló la funcionaria, supuestamente se repartían entre inversionista y comisionista. Borrero pidió que tanto la Superfinanciera como la Dian escrutaran en las operaciones de Interbolsa y Proyectar Valores que puedan encajar en las características de estas operaciones bursátiles fachada. “Es un problema de fiscalización de sus movimientos financieros”, advirtió.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Renunció director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración
  • El tortuoso regreso de los Bogotanos a casa
  • Betto Oct 22 - 6:44 pm

    Ébola

    Ébola

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luisami

Sab, 01/12/2013 - 16:27
Los ratas de cuello blanco nunca pagan impuestos al fisco, Estos ladrones de cuello blanco y la mafia de el gobierno tienen al pais en desgracia .....
Opinión por:

alexander naranjo

Sab, 01/12/2013 - 14:52
En colombia existen presuntos delincuentes de PRIIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA, QUINTA, SEXTA.....CATEGORÍA. SI FUERAN PRESUNTOS DELINCUENTES DEL PUEBLO, PUEBLO, POBRES DE SOLEMNIDAD LA FISCALÍA YA HUBIESE PEDIDO QUE LOS MANTUVIESEN ENCANADOS POR EXISTIR PELIGRO DE FUGA, DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS, PRESIÓN A TESTIGOS, ETC., ETC., ESTA ES LA FISCALÍA DE MONTECONTENTO SELECTIVO, CONDESCENDIENTE, CLASISTA, DEPENDIENDO DEL PODER QUE TENGA EL PRESUNTO DELINCUENTE......TAL CUAL.
Opinión por:

tobin

Sab, 01/12/2013 - 14:39
doctora Ligia Elena que se vea el ejemplo para el resto del pais o de lo contrario seguiremos todos jodidos.
Opinión por:

tobin

Sab, 01/12/2013 - 14:38
esta gente a la carcel y los iversionistas por hacerle conejo a la Dian a pagar impuestos y todas las multas tambien por picaros y por hacerces los vongues con la ad de impuestos.
Opinión por:

lunarka

Sab, 01/12/2013 - 14:18
para la DIAN resulto mejor esta evacion de impuestos, ya que si los recuperan y esta platica se salvo del super robo que empleados de ese organismo se tumbaron y todo esta cayado de que se preocupa la DIAN, si todo en este pais pasa se le echa tierra y no pasa nada este es un pais de mierda
Opinión por:

albersanra

Sab, 01/12/2013 - 13:59
imaginese la posible evasion de impuestos, desde el 2003, la plata de los subsidios de los viejitos, de los pobres de este pais, esas son las ironias de este pais, las familias prestantes son evasores y toca pedirle permiso para investigarlos, un pequeño empresario, comerciante o industrial comete un error de contabilidad y la persecusion de la DIAN es impacable, le embarga todo bienes, propiedades cuentas es tratado casi como un delincuente de la peor peligrosidad
Opinión por:

ellocoyelprofeta

Sab, 01/12/2013 - 12:22
Cárcel para esos picaros , que diferencia entre ellos y DMG , igual de bandidos , aquí no deben de existir diferencias de estratos .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio